sábado, 12 de marzo de 2011

Torta dulcedelechosa y chocolatosa para mis alumnos pintores

Resulta que como tuve que volver a mi antiguo trabajo antes de tiempo, me dieron ganas de ver mi espacio más arreglado y decidí pedir permiso para "lavarle la cara". Como la escuela está muy ajustada de presupuesto, como siempre, le pedí a mis alumnos de sexto año si me ayudaban a pintar y ellos, que son unos amores y tan dispuestos, me dijeron que si, previa entrega de una torta de chocolate y dulce de leche ; )... que fuera húmeda pero no mojada... a lo que por supuesto no pude negarme y menos porque me presentaba todo un desafío hacerla y ¡¡llevarla!! Para esto, me acordé de unos brownies marmolados de Mauricio Asta, el de Utilísima (parece que este canal fuera mi fuente de inspiración hahahaha), pero a esa receta la vi en una revista, y necesitaba algo más grande y al gusto de los niñitos. (Y sigue la mayúscula haciéndome renegar..) Así es que pensé y pensé y se me ocurrió esto:

La torta dulce de lechosa y chocolatosa






La verdad, tenía miedo de lo que iba a salir, pero parece que salió rica porque se la comieron casi toda : )

Puse estos ingredientes


190 gr de manteca
1 y media taza de azúcar (290 gr)
2 tazas y media de harina (360 gr)
1/4 de cucharadita de sal
2 cucharaditas de polvo de hornear
3 cucharadas gordas de cacao amargo de buena calidad
1 cucharada de café instantáneo
3 huevos
licor de café (el que usé es casero y se parece mucho a un cognac)
esencia de vainilla
1 cucharada de ralladura de naranja
2 cucharadas generosas de leche en polvo
Agua si es necesario
200 gr de dulce de leche repostero

Arriba


Chocolate blanco
Chocolate semiamargo
confites de chocolate
cereales de trigo y miel

Hice así:


Primero mezclé la harina con el polvo de hornear y la leche en polvo y los cerní para mezclarlos y airearlos. Después batí la manteca con el azúcar hasta hacer la consabida crema. Agregué los huevos de a uno y batí bien entre cada agregado. Puse la esencia, la sal y la ralladura. Seguí batiendo hasta que todo se puso bien blanco. Remojé el cacao con el licor (usé licor porque al cocinarse, la harina alcanza los 92 °C y el alcohol se evapora a los 60, además le iba a aportar un sabor particular) y el café en polvo hasta hacer una mezcla bastante líquida. Fui mezclando el chocolate con la harina y el batido hasta terminar. Puse todo en una fuente rectangular grande, enmantecada y con papel manteca, acomodé el dulce de leche por cucharadas sobre la torta cruda, mezcle con un palito de brochette para que se metiera bien en la torta y ¡al horno! hasta que se cocinó. Saqué y PROHIBIDO DAR VUELTA SOBRE REJILLA ENSEGUIDA porque se cae el dulce!! dejé y volví a intentar, ya estaba frío. Entonces decoré: derretí el chocolate blanco y lo esparcí sobre la torta. Derretí el chocolate negro y lo chorreé con una cuchara sobre el blanco. Dispuse los cereales y los confites al azar y dejé enfriar toda la noche. Envolví con film y partí para la escuela. La verdad? tenía un ansiedad por saber que había quedado de este invento que me moría. Pero me gustó el resultado porque queda bien húmeda sin estar mojada y se puede transportar fácil.


1 comentario:

  1. y tambièn los felicito porque se portaron muy bien y trabajaron espectacular! gracias!!!!! ♥

    ResponderEliminar

¡Hola! Bienvenid@, gracias por visitarme.
Si querés dejarme un comentario o tenés alguna duda, por favor hacelo acá. Los leo siempre y prometo responder. Si querés enviarme un mail, esta es mi dirección: tibalda@gmail.com.