martes, 22 de marzo de 2011

Tostaditas de pan casero y dip de berenjenas

Como siempre que hay una reunión familiar, me pongo a cocinar. El domingo pasado no fue la excepción y preparé algunas cosas como la focaccia de shiitakes y estas tostaditas.


 

 
Para el pan:

 
300 g de harina de fuerza o 000 o de panadería
15 g de levadura de panadero
1 cucharadita de azúcar
160 cm3 de agua tibia
3 g de sal fina
2 cucharadas de aceite de girasol (neutro)

 
Hice así:

 
Puse la harina en la mesada e hice un volcán de amplio cráter. En el centro puse el azúcar, el aceite, la levadura y el agua bien tibia. Por fuera del volcán esparcí la sal. Mezclé bien e hice la masa que era bastante blanda (SECRETO! para que leve rápido, las masas DEBEN ser bien blandas). Lo dejé sobre la mesada y me fui como por una hora y media. Cuando volví, la masa estaba hermosa... bien leudada, tiernita... una hermosura!
La desgasifiqué, la estiré con un palote en forma rectangular, la enrollé como si fuera un arrollado, así, sin nada en el medio, bien ajustada y la puse en un molde rectangular engrasado, la envolví con film y la dejé levar mientras terminaba con la focaccia.
En media hora estuvo lista, se levantó más de un tercio y entonces la metí sobre una bandeja y ¡al horno! bastante fuerte. No sé cuanto porque no tengo medidor de temperatura, o sea termómetro :s
Cuando se doró, ya era pan, lo saqué,  lo desmolé y lo puse sobre una rejilla y lo adoré de tan lindo que estaba :D
Cuando se enfrió por completo lo corté en rodajas de 1 cm o menos y las puse a tostar en una placa en el horno fuerte. A algunas las pinté con aceite de ajos y les puse orégano y otras quedaron asi nomás... pan solo.
Ya publicaré en otra entrada el aceite de ajo.

 

 

Tostadas listas esperando el dip
 

 
Dip de berenjenas al limón y otro picante

 
Definicion de dip de Wikipedia

 

Esta salsa siempre se hace en mi casa, es como una mayonesa de berenjenas. Es muy sabrosa y versátil. Se puede usar en un montón de preparaciones. A mi me gusta para untar panes o galletitas saladas.


Ingredientes.

 
1 berenjena grande
aceite para untar la berenjena
sal gruesa
cantidad necesaria de aceite
condimentos a gusto
En este caso usé sal y limón para la salsa 1 y sal, pimienta negra y Salsa Worcestershire (http://es.wikipedia.org/wiki/Salsa_Worcestershire) para la salsa 2

 
Hice así:

 
Lavé la berenjena y la corté por la mitad. Le hice tajos hasta formar varios rombos y le puse la sal. La dejé una media hora que drenara todo el líquido y la lavé debajo del chorro de agua. La unté con aceite y la puse a cocinar en el horno. Cuando estuvo blandita, la saqué, le dejé enfriar y la pelé. La puse en la licuadora y licué hasta formar una crema. Después fui agregando aceite como si estuviera haciendo mayonesa. Renegué un poco porque la crema era bastande densa y no bajaba a las cuchillas. Cuando cambió de color y tenía la consistencia que me pareció adecuada, la saqué de la licuadora, la dividí en dos porciones y le agregué los condimentos, mezclé y listo!

 
A comeeeerrr!!!

 
A esta crema se le puede agregar aceite de ajos, pimientos, tomates secos.... lo que cada uno tenga en la heladera...

Ñamm!

 
 
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola! Bienvenid@, gracias por visitarme.
Si querés dejarme un comentario o tenés alguna duda, por favor hacelo acá. Los leo siempre y prometo responder. Si querés enviarme un mail, esta es mi dirección: tibalda@gmail.com.