jueves, 5 de enero de 2012

¡Rosca de Reyes!


¡¡Feliz día de los Reyes!!!! ¡Qué lindo!! ¡Qué ilusión me hace pensar en dejar los zapatos en la ventana para que pasen los Reyes Magos!! ¡Qué lindos recuerdos de cuando éramos chicos!! Me acuerdo que preparaba el "escenario" para mi hermanita... Jajajajaaa pastito, agua y algo de comer para los Reyes al lado de la pileta, en la casa de mis padres.. ¿te acordás, Clara? Me da una nostalgia de esos tiempos... y no es que hayan cambiado mucho las cosas, papá y mamá están en su casa, mi hermana con su familia y yo acá.. escribiendo este post.. pero igual... me dan nostalgias de esos tiempos... Ahora podría hacerlo con mi sobri, pero en la ciudad, sin patio, todo es diferente...

Espiando la Rosca...
Nostalgia ¡fuera! fushh fushhh... lo que tengo para contarles hoy son las roscas que hice. Muyyy fáciles que hasta  se las podría recomendar a el chef del blog "Cocina para tontos".
Super rendidoras, con medio kilo de harina hice dos. Rellenas de diferentes cosas. Una de un turrón frustrado de chocolate blanco y leche condensada y otra, trenzada, de cerezas y ananá confitad@s que había hecho el año pasado y nueces y las dos con crema pastelera.
Por todo lo que usé, podría llamar "Las roscas limpiaheladera" jajaja

Los ingredientes que usé:

500 g de harina 000
3 huevos chicos o 2 grandes
150 cm3 de agua tibia*
100 g de crema de leche
100 g de azúcar
1 cucharada de miel (yo tengo de la que cosechamos en mi casa)
3 cucharadas de leche en polvo*
pizca de sal
ralladura de 1 limón
esencia de vainilla
6 g de levadura en polvo (o medio paquete, bah!) o 30 g de levadura de panadero

Relleno I
100 g de cerezas confitadas
100 g de ananás confitados
50 g de nueces
todo picadito

Relleno II

Turrón de chocolate blanco con cereales frustrado o en su defecto, lo que quieran.. trocitos de chocolate, frutas, nada.. da lo mismo..
Crema pastelera

Decoración:
Frutas
Crema pastelera
Azúcar humedecida

Doradura
1 huevo
1 cucharada de azúcar
1 cucharada de agua
Batir todo junto.

* La leche en polvo y el agua pueden reemplazarse por leche fluida en cantidades iguales a la del agua.

Así la hice:

Puse la levadura para hacer el fermento con una cucharada de harina, una de azúcar y 25 cm3 de agua. Todo lo saqué de la cantidad total.
Hice un volcán con la harina y puse todos los demás ingredientes en el centro. Mezclé bien sin desbarrancar los bordes del volcán y cuando el fermento duplicó su volumen lo agregué e integré. Amasé hasta integrar toda la harina y dejé descansar en un bol enharinado tapado con un film y un repasador por 1 hora. Aunque en mi casa hacía mucho calor anoche, la masa, como es muy pesada, necesita tiempo para leudar.
Cuando levantó el doble de su volumen, retiré la masa del bol y corté el bollo en dos partes.

Masa 1

Estiré de forma rectangular, más o menos unos 30 x 20 cm y corté en 3 tiras. Puse la crema pastelera en una manga, para mayor comodidad nada más, y ubiqué una tira de crema sobra cada tira de masa, sobre ésta, acomodé las frutas mezcladas que previamente había revuelto con una cucharada de harina para que no se me peguen en los dedos. Pinté con huevo batido los bordes y cerré perfectamente. 
Secuencia de cómo se arman las tiras de masa
Junté tres puntas y comencé a trenzar. Le dí forma de rosca y la puse en una fuente enmantecada. Dejé leudar 1 hora o hasta que tenga el doble de volumen y puse el decorado. Pinté con la doradura, puse a cocinar en el horno a (más o menos) 180 °C y dejé enfriar.

Rosca leudada y a punto de ir al horno


Detalle de los cabellos de azúcar caseros

Recién salida del horno
Secreto: Compartir con los seres queridos.


Masa II

Estiré en un gran rectángulo, agregué el turrón frustrado cortado en tiras y un poco de crema pastelera, pinté con la doradura para cerrar perfectamente, dí forma de rosca y llevé a fuente enmantecada. Dejé leudar hasta que duplicó su volumen. Esto depende del calorcito que haga en la cocina. Puse el decorado, pinté con la doradura y cociné en le horno a 180 °C hasta que estuvo bien doradita.



Los Reyes inspeccionando la rosca

Cuando las saqué del horno, las embadurné con manteca a temperatura ambiente para conservar la humedad y además, el brillo.

Lo de turrón  frustrado es porque hice uno con media lata de leche condensada, 300 g de chocolate blanco y medio paquete de arroz inflado. Dejé el tiempo suficiente en la heladera y con una graaan sonrisa y mucha gula me dispuse a probarlo... de sabor, riquísimo!!! pero el arroz era una pasta hooyible, como decimos en Córdoba y tuve que dejarlo.. para otros usos.. ni loca lo tiraba!!

6 comentarios:

  1. Oh! me ha encantado! relleno de crema pastelera?! no lo había visto nunca así!
    Es fantástico!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Ya lo tengo en mis recetas dulces para hacerlo un día de éstos, o para los Reyes del año que viene! :)

    ResponderEliminar
  3. te ha quedado delicioso, enhorabuena, a ver si me animo y lo hago, aunque sea fuera de fechas ;-DDD.
    Me quedo como seguidora de tu blog, un beso

    ResponderEliminar
  4. Gracias chicas!! no se van a arrepentir.. sale muy húmeda y así dura varios días.. después me cuentan.. besos!!

    ResponderEliminar
  5. Tenes que poner dentro de la rosca un haba y un regalito (suele ser una figurita de los reyes de ceramica).

    Lo del haba es por esto: http://blogs.20minutos.es/yaestaellistoquetodolosabe/de-donde-viene-la-expresion-tontolaba/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenísima idea Josepzin! Debería implementar esa tradición.. Feliz noche de reyes!!!

      Eliminar

¡Hola! Bienvenid@, gracias por visitarme.
Si querés dejarme un comentario o tenés alguna duda, por favor hacelo acá. Los leo siempre y prometo responder. Si querés enviarme un mail, esta es mi dirección: tibalda@gmail.com.