viernes, 16 de diciembre de 2011

Crema pastelera

Esta clásica crema tiene sus secretitos para que salga perfecta. Los aprendí en el curso de panadería que hice el año pasado en la escuela Capacitar, con el profe Walter Perez Ancheta. Al que espero volver a ver este año en otro curso!!
Voy a poner las recetas para una pequeña cantidad, para  cantidades mayores, deberá multiplicarse tantas veces como sea necesario.

Crema pastelera básica

250 cm3 de leche
2 huevos
25 g de fécula de maíz (2 cucharadas generosas)
90 g de azúcar
esencia de vainilla a gusto
1 cucharada de manteca

Se hace así

Se pone a hervir la leche en un recipiente. En otro recipiente, apto para el fuego se mezclan perfectamnte la fécula con el azúcar. Este paso es muy importante para que no se hagan grumos después. Se agregan los huevos y se bate hasta que empiece a aparecer espuma. Cuando la leche hierve, se vuelca sobre la preparación de huevo y se lleva al fuego hasta que comience a hervir. Se sigue cocinando por dos minutos batiendo con batidor de alambre a velocidad para que la crema se cocine pareja y no se formen grumos ni se queme. Se retira del fuego, se le añade la  esencia y la manteca. Se mezcla perfectamente  y se pone en una fuene de metal e inmediatamente se tapa con plástico de manera que se pegue a la crema. Se enfría lo más rápidamente posible y se guarda en la heladera. Ya está lista para usar.
Para que tenga más brillo y consistencia se puede agregar una cucharada de manteca en el momento de agregar la esencia.

Crema pastelera de limón

200 cm3 de leche
50 cm3 de jugo de limón
ralladura de la piel de 1 limón
2 huevos
25 g de fécula de maíz (2 cucharadas generosas)
90 g de azúcar
esencia de vainilla a gusto

Se hace así

Se pone a hervir la leche, mientras se mezclan perfectamnte la fécula con el azúcar. Este paso es muy importante para que no se hagan grumos después. Se agrega el jugo de limón, se mezcla la preparación y luego se agregan los huevos y se bate hasta que empiece a aparecer espuma. Cuando la leche hierve, se vuelca sobre la preparación de huevo y se lleva al fuego hasta que comience a hervir. Se sigue cocinando por dos minutos batiendo con batidor de alambre a velocidad para que la crema se cocine pareja y no se formen grumos ni se queme. Se retira del fuego, se le añade la  esencia y se pone en una fuene de metal e inmediatamente se tapa con plástico de manera que este se pegue a la crema. Se enfría lo más rápidamente posible y se guarda en la heladera. Ya está lista para usar.
Esta crema sirve como relleno de Lemon Pie.
Para que tenga más brillo y consistencia se puede agregar una cucharada de manteca en el momento de agregar la esencia.
La leche puede hervirse con la ralladura y dejarla así o se puede colar. Si se va a usar como relleno de alguna masa con levadura, no es necesario colar porque la ralladura se pierde en el resultado final. En cmbio, si se usa como relleno de tartas o masas, es conveniente colar la leche para que la crema quede suave
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola! Bienvenid@, gracias por visitarme.
Si querés dejarme un comentario o tenés alguna duda, por favor hacelo acá. Los leo siempre y prometo responder. Si querés enviarme un mail, esta es mi dirección: tibalda@gmail.com.