martes, 27 de diciembre de 2011

Panes para pebetes


A esta receta la encontré en este fantástico blog santafesino. Hacía mucho tiempo que la estaba buscando. Y los pebetes salen maravillosos. Nidia, la bloggera, cuenta que son típicamente argentinos.. y si, ¿quién, por estos lados no se comió un pbt (así lo ves escrito en los kioskos) cuando estaba medio muerto de hambre y le faltaba mucho para llegar a casa? Son tan argentinos como el choripán, el locro, las milanesas o las empanadas... dicho todo esto, se me ocurre que casi nunca pongo recetas bien de acá..
Bueno, estos pancitos van rellenos de jamón (o algo parecido), mayonesa o manteca (mantequilla) y queso. A mi me gustan más suculentos, lechuga, tomate y vaya a saber qué encuentro en la heladera... así que esta noche los llevaremos a la costa del río con una cervecita bien fresca y a disfrutar.. espero que no llueva.. Creo que nunca más voy a comprar "pan para panchos*" como se llaman en el supermercado. 

*Panchos: Conocidos en otras partes del mundo como Hot Dog. Un pan alargado relleno con una salchica caliente y algún aderezo. Los más golosos les pegan papas fritas bien finitas.... mñmñmñ...

A la receta la hice casi tal cual, solamente que utilicé ingredientes que tenía en mi casa y un poco más de agua. Si quieren verlos en su receta original, hagan click acá.


Estos son los ingredientes:

600 g de harina
300 g de agua*
3 cucharadas de leche en polvo*
6 g o un poquito más de medio paquete de levadura de sobre (en polvo)**
30 g de manteca
20 g de sal 
25 g de azúcar para la masa + 1 cucharada para el fermento
1 huevo para pintar

* En la receta original, 250 cm3 de leche 
** En la receta original 25 g de levadura de panadero 

Así los hice

Primero preparé el fermento:
Coloqué la levadura en una taza junto con el azúcar y una cucharada de harina que saqué de los 600 g. Le agregué 25 cm3 de agua tibia y dejé que se llenara la taza con el fermento. 

Masa

Mientras se ponían a punto las levaduras, puse la harina en forma de volcán en la mesada, medí el agua y le desconté los 25 cm3 de la levadura y diluí la sal. Incorporé el azúcar y comencé a agregar el agua y mezclar sin deshacer el borde del volcán. Cuando la levadura estuvo en su punto, la mezclé con la masa. Me quedó una masa de una textura increíble. Amasé hasta dejarla un poco lisa y la dejé descansar 5 minutitos. Cuando pasó este tiempo le incorporé la manteca amasando bien para que se integre perfectamente. Amasé hasta que quedó bien lisa la masa, y no se pegó más en mis manos ni en la mesada, este tiempo serán unos 10 o 15 minutos y la dejé descansar hecha un bollo en un bol de metal bien tapada con film y repasador.
Cuando duplicó el volumen, la puse sobre la mesada con apenas de harina, desgasifiqué y corté 10 bollos de 100 g cada uno más o menos. Esto es para que los panes salgan todos del mismo tamaño y se cocinen parejo. Bollé y dejé descansar hasta que volvieron a duplicar el volumen. Este tiempo depende de cada cocina. Luego desgasifiqué cada bollo y le di forma de cilindro. Estibé en una placa enmantecada y dejé duplicar nuevamente. Pinté con huevo batido y los puse en el horno precalentado a 180/170 °C y dejé cocinar alrededor de 25/30 minutos. A la mitad de la cocción giré la bandeja porque mi horno cocina más en la parte de atrás.

 
Rinde 1 kilo.


Los dejé enfriar, hice la sesión fotográfica y estoy esperando que se haga la noche para comérmelos!!

Río Ctalamochita


1 comentario:

  1. Hola!! acabo de conocerte a través de Recetas para Tontos, y llevo un ratito ojeándote, y me ha gustado mucho tu blog, así que con tu permiso me quedo por aquí, y por supesto te invito a que te pases por mi blog y lo conozcas!
    Un saludo y felices fiestas!

    ResponderEliminar

¡Hola! Bienvenid@, gracias por visitarme.
Si querés dejarme un comentario o tenés alguna duda, por favor hacelo acá. Los leo siempre y prometo responder. Si querés enviarme un mail, esta es mi dirección: tibalda@gmail.com.