martes, 8 de febrero de 2011

Pan Pita o Pan Árabe

Un domingo que llegué de Misa a la tarde-noche con un antojo terrible de comer pan árabe y no tenía donde ir a comprar porque los supermercados me quedan muy lejos dije: ¡pero si sé hacerlos! y desde que hice el curso de Pastelería y Panadería en Capacitar con el Maestro Pastelero Walter Perez Ancheta, ¡no hay masa con levadura que se me resista! : P jajajjja. Y aunque tuve que esperar hasta la medianoche : O para cenar, ¡quedaron buenísimos! Con estas cantidades me salieron cuatro unidades.

Los ingredientes que usé

250 g de harina 000
4 g de levadura seca (o una cucharadita, o 10 g de levadura de panadero)
1 cucharadita de azúcar
1 cucharada de aceite (utilicé oliva)
1/2 cucharadita de café de sal
120/130 cm3 de agua tibia

Así lo hice

Puse la levadura en un poco de agua tibia con azúcar (saqué de la cantidad total a usar y le agregué un poquito de harina y lo dejé leudar. A la levadura seca es mejor activarla antes, así leuda mejor y más rápido).
Hice un volcán con el resto de la harina y cuando el fermento llegó al doble de su volumen, lo agregué al centro del volcán, junto con el aceite y las sal que estaba en los bordes exteriores (si la levadura toca a la sal directamente, se muere) y fui agregando agua bastante tibia hasta formar una masa fácil de amasar. Amasé con fuerza durante 10 minutos hasta que quedó bien lisita y la dejé descansar en un bol de metal tapada con papel film como 20 minutos, o según la temperatura de la habitación, hasta que llegue al 75% de su volumen. Desgasifiqué, hice un rollo y corté en 4 partes iguales, hice los bollitos y los dejé descansar otro rato, ahora en una fuente aceitada y tapados con film. Cuando se hincharon el doble, los estiré con el palo de amasar hasta dejarlos bien finitos y los puse en una fuente de horno bien tapados con plástico hasta que subieron, otra vez al 75 %. Mientras, calenté el horno muy muy bien y cuando estuvieron listos, los cociné unos 5 minutos (creo que fue más tiempo porque tomaron color) hasta que se hincharon. El pan árabe tiene que quedar bien blanquito una vez cocido. Los saqué y los puse en una tabla tapados con una servilleta. Una vez fríos, los rellené con ensalada capresse y GLUP!!  

La ensalada capresse

1 tomate perita
80 g de queso (debería haber sido muzzarela)
hojitas de albahaca
aceto balsámico
aceite de oliva
sal
pimienta negra

1 comentario:

  1. mil graciass por la receta, yo los intente hacer en comal, pero no leudó, ya veo k es porke tocó la sal.los intentare hacer de nuevo.

    ResponderEliminar

¡Hola! Bienvenid@, gracias por visitarme.
Si querés dejarme un comentario o tenés alguna duda, por favor hacelo acá. Los leo siempre y prometo responder. Si querés enviarme un mail, esta es mi dirección: tibalda@gmail.com.