miércoles, 8 de junio de 2016

Triángulos de ricota y queso de cabra en salsa suave con pimienta rosa y sal del Himalaya

Invierno, casi. Ideal para comer pastas y entrar en calor. Estos triángulos son ideales para sorprender en la mesa familiar o una noche romántica, porque, dicen, hay que comer pastas...
La masa está hecha con harina integral y aceite de oliva, pero vale cualquier harina sin leudante y el aceite que tengas en casa. Los condimentos que usé son muy sutiles pero de gran sabor. Granos de pimienta rosa (frutos del aguaribay) y sal del Himalaya, o sal rosa. La idea era lograr un relleno muy cremoso  y delicado pero que por sus sabores se fundiera en la boca. ¡Y fue logrado!


 

Vamos a la receta.
Estas cantidades son para 1 persona, pero se pueden multiplicar los ingredientes y hacer para toda la familia

Estos son los ingredientes

Masa
150 g de harina integral fina
1 huevo
Medio pocillo chico de agua 
1 cucharada de aceite OVE (oliva extra virgen)
1 cucharadita de sal rosa molida fina

Para el relleno
40 g de queso de cabra semiduro rallado grueso
50 g de ricota cremosa 
20 g de queso sardo rallado grueso
Sal rosa
Pimienta rosa

Para la salsa
1 cucharada de manteca de buena calidad
100 g de crema de leche
1 pocillo chico de leche
1 cucharada de queso sardo rallado
Sal rosa
Pimienta rosa
1 guindilla entera
Avellanas muy tostadas, opcional

Así se hacen

En la mesada (o en un bol de boca ancha) colocamos la harina y hacemos un hueco en el centro. Agregamos los demás ingredientes y vamos amasando de adentro hacia afuera hasta formar una masa homogénea y tierna, que no se pegue en las manos ni en la mesada. Amasamos hasta que la masa se torne lisa  y la dejamos descansar sobre una tabla y bien tapada con un bol o un plástico.

Preparamos el relleno. Pisamos con un tenedor la ricota, agregamos los quesos y condimentamos. Mezclamos muy bien y dejamos reservado en la heladera.

Estiramos la masa hasta que quede muy fina, de 2 mm aproximadamente. Realizamos un rectángulo y cortamos cuadrados de 9 x 9 cm. Colocamos una porción de relleno cerca de una de las esquinas, mojamos los bordes con agua y doblamos para obtener un triángulo. Pegamos muy bien con las manos para que no se escape el,relleno. Hay que tener cuidado que no quede aire dentro del triángulo. Salen 9 unidades. Reservamos sobre una madera.

En una olla grande calentamos agua con sal a ebullición y cocinamos las piezas hasta que estén a punto. El punto de cocción es a gusto del consumidor.

Mientras, hacemos la salsa. En una ollita ponemos a dorar la manteca hasta que se sienta olor a frutos secos, la manteca se tiene que poner ligeramente dorada y despedir un rico aroma. Cuidado que se quema! Después, agregamos todos los demás ingredientes menos la pimienta, dejamos que hierva unos segundos. 
Podemos poner los triángulos en la ollita para que se impregnen muy bien de la salsa o podemos colocar una porción de salsa en un plato caliente, los triángulos y el resto de la salsa. Decoramos con la pimienta rosa recién molida y unas avellanas muy tostadas y picadas grueso y servimos.

Son ideales para acompañar con un torrontés salteño bien frío o algún rosado impetuoso.

Si te gustó esta receta, ¡contáme! Espero tus comentarios.


 

Besos y hasta la próxima receta! 

Mónica 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola! Bienvenid@, gracias por visitarme.
Si querés dejarme un comentario o tenés alguna duda, por favor hacelo acá. Los leo siempre y prometo responder. Si querés enviarme un mail, esta es mi dirección: tibalda@gmail.com.