miércoles, 15 de junio de 2016

Masitas suizas o la tarta del abuelo

Un abuelo es como un padre. Un padre que te malcría más. Cómo no recordarlo con sus anteojos y su pelada cocinando exquisiteces para nosotros. Llegar a la casa de los abuelos y que oliera a pan dulce, a galletitas o a torta húngara y verlo a él con su palito marcado para que todos los bollos salgan iguales... No recuerdo cuánto hace que no estás porque no tengo memoria para esas fechas, pero sí me dejaste tu amor por la cocina y gracias a vos aprendí a cocinar con amor. Te extraño, abuelo. Me acuerdo que jugábamos mucho. ¿Te acordás cuando yo estaba aprendiendo a leer y vos querías que leyeras las palabras al revés? jaja y cuántos recuerdos más que le hacen cosquillas a mi corazón, pero nunca serán como las tuyas...


Hoy quiero homenajearte con esta receta que te salía de maravillas. Para mí era una fiesta cada vez que la hacías y, te confieso, a mi no me salió ni parecida a la que hacías vos... 



De textura crocante en el exterior y una crema que se drrite en la boca en su interior. Esta receta debe estar en tu cuaderno.



Estos son los ingredientes
(para un molde de 28x10x2)

Masa
80 g de manteca
50 g de azúcar
1 huevo
ralladura de medio limón
1 cucharadita de esencia de vainilla
180 g de harina 0000

Relleno

3 cucharadas de mermelada frutillas o ciruelas o cualquier fruto rojo. La original: ciruelas
2 cucharadas de chocolate negro, picado (pueden ser chips)
3 claras 
130 g de azúcar

Así se hace

Batir a blanco la manteca con el azúcar. No hace falta batidor eléctrico. Una cuchara de madera o batidor manual y muchas ganas es suficiente. Agregar el huevo y batir muy bien hasta que se integre. Agregar la ralladura de limón y la esencia. Mezclar muy bien. Adicionar la harina y formar un bollo de masa. Envolver en plástico y dejar en la heladera por por 30 minutos. Este tiempo es necesario para que la manteca endurezca y la harina se hidrate. Al cabo de este tiempo, retirar la masa de la heladera. Encender el horno a calor moderado o 180 °C. Estirar la masa de 3 mm de espesor, forrar el molde elegido. Rellenar con el dulce. Llevar a la heladera, tapado con plástico. 
En un bol muy pero muy limpio de grasa y humedad, colocar las claras y batir con batidora eléctrica o a mano (vamos, que a las abuelas no se le cayeron los anillos por eso) hasta que las claras hagan una espuma importante, agregar el azúcar en forma de lluvia sin dejar de batir hasta obtener un merengue sostenido (que haga picos, bahh). Mezclar 1 cucharada del chocolate picado con mucha suavidad para que el merengue no se baje. Retirar la tarta de la heladera, espolvorear el resto del chocolate sobre el dulce y tapar con el merengue. No hace falta emparejar. Llevar al horno precalentado y cocinar por media hora o 40 minutos hasta que los bordes de masa se vean dorados y el merengue se vea opaco y seco. Retirar del horno y dejar entibiar.
Esta tarta es ideal para servirla tibia, cortada en barras o cuadrados, con una café muy aromático y sin azúcar. Si decidís que sea el postre, va con un tardío dulce natural o el clásico espumante extra brut. No sé.. lo dejo a tu criterio.

El interior cremoso y la capa exterior... crujiente

Le mando un beso estruendoso y un abrazo fuerte a mi papá y a todos los papás.

¡Que pasen un feliz fin de semana extra largo!

Besos y abrazos



Mónica





2 comentarios:

  1. No alcancé a leer la recta porque, literalmente, se me estrujó con el corazón con esa semblanza tan tierna de tu abuelo. ¡Qué maravillosa es la vida con los abuelos! Y vacía tan grande y único deja su ausencia.
    Lo has rememorado de la mejor forma, Moni. NO recuerdo haber leído palabras tan entrañables hacia un abuelo. Me guardo la receta y apeas solucione mi problema con el hrono me podré manos a la obras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, amiga, por tus palabras tan sentidas. Tuimos la dicha de disfrutar del abuelo mucho tiempo, pero nunca es suficiente. Los abuelos, cuando se van, dejan un vacío que duele. Te mando un beso enorme y un feliz día a los papás de tu familia

      Eliminar

¡Hola! Bienvenid@, gracias por visitarme.
Si querés dejarme un comentario o tenés alguna duda, por favor hacelo acá. Los leo siempre y prometo responder. Si querés enviarme un mail, esta es mi dirección: tibalda@gmail.com.