miércoles, 6 de mayo de 2015

Tarta ligera de yogur y queso

Domingo. Reunión familiar. Me toca el postre. Unos que no pueden comer algunas cosas, otros que no sean duras... A poner el cerebro en funcionamiento. 
De compras en la verdulería: limas, frambuesas ¡chan! De pronto un flash... ¡La Iluminación! Vamos a ver qué sale... y salió esta magnífica tarta suave y fresca. Liviana, tierna y deliciosa.

¡Qué fotogénicas son las frambuesas!































Con esta tarta participo del 6° Reto BBSS propuesto por Marisa Gonzalez, de Thermofan, un "frescal" de lo más fresco, lo último ¡antes que se nos venga el frío! Vale recordar que con nuestra Madre Patria vamos siempre de contramano con las estaciones...


Y muy feliz, porque, gracias al gran trabajo de Marisa, la receta de las hamburguesas de lenteja y trigo están en el top 10 de las más vistas. ¡Cuántas satisfacciones me da mi querido y poco atendido blog!

Si querés que esta receta sea más barata, reemplazar las frambuesas por frutillas o cualquier fruta de estación. Y las limas por ralladura y jugo de naranjas.
Aclaración: las limas, en Argentina, son los limoncitos verdes que tienen un perfume muy sutil. 


Los ingredientes:
Para una tartera de 22 cm de fondo

Masa para pastafrola
2 cucharadas de alguna mermelada ácida
2 yogures naturales (usé 320 g)
300 g de queso crema consistente
100 g de crema de leche
200 g de azúcar
2 limas: cáscara rallada y jugo
7 g de gelatina sin sabor
50 cm3 de agua
300 g de frambuesas

Así se hace:

Cocinamos la masa en una tartera durante quince minutos cubierta con papel manteca enmantecado y porotos, arroz o garbanzos para que mantenga la forma. Retiramos el papel con el "relleno" y cocinamos cinco minutos más, hasta que los bordes queden bien dorados. Dejamos enfriar. Pintamos con la mermelada, así, como sale del frasco. 

Preparamos la crema: 
Hidratamos la gelatina: Colocamos el agua en un recipiente que pueda ir al calor y espolvoreamos la gelatina. La dejamos que se hidrate un buen rato.
Batimos el queso con el azúcar hasta que quede una crema suave. 
Batimos la crema de leche a medio punto, es decir, hasta que haga picos que se caigan. 
Mezclamos los yogures con el queso, agregamos la crema, la ralladura y el jugo de las dos limas. Mezclamos perfectamente.
Calentamos la gelatina en el microondas o a baño de María hasta que se haga líquida y la agregamos a la preparación. Removemos para integrar todos los ingredientes y volcamos sobre la tarta. Llevamos a la heladera por lo menos seis horas o toda la noche.

Al momento de servir, decoramos con las frambuesas y si queremos, con crema chantilly. 


Detalle a tener en cuenta:

1-Si no conseguís yogur natural lo podés hacer: Un litro de leche, un yogur lo más neutral posible (vainilla). Mezclás muy bien y dejás, tapado, en un lugar tibio por tres o cuatro horas. A mi me gusta más consistente así que le pongo dos cucharadas de leche en polvo. Queda mejor que los comprados.
2- La masa de pasta frola es más blanda que la de cualquier tarta. Ponela en una tartera desmontable para cocinar o, sino, desmoldala antes de ponerle el relleno. ¡Ojo al piojo!
3- Si batimos demasiado la crema de leche antes de mezclarla con la preparación, corremos el riesgo de que se corte y nos arruine todo!
4- Las frambuesas son muy delicadas, las lavamos y usamos justo en el momento.
5- ¡Cuidado con la gelatina en el microondas! Probar con quince segundos y si hace falta calentar más, ir de cinco en cinco. ¡Puede derramarse y/o quemarse!
6- Si sobra masa, se pueden hacer galletitas o envolver en plástico y guardar en el freezer por dos o tres meses. 
7- La tarta queda más rica con un día de reposo en la heladera.

Cualquier otra duda y/o comentario, me escriben, eh.


Que tengan un feliz fin de semana.

Un abrazo lleno de bendiciones.


5 comentarios:

  1. Buenos días Mónica. Que sepas que me despierto viendo tu tarta. Te ha quedado preciosa, muy bonita.
    Gracias por tus cariñosas palabras hacia mí. Sabes que es un placer haberte "conocido" a través de este reto BBSS que tantas satisfacciones me da.
    Me encanta que estés contenta por tener una receta tuya en el Top 10 de las BBSS. No hay trampa ni cartón y así es. La gente es la que elige y yo sólo revisé todo para hacer la lista.
    Me llevo un buen trozo de tu tarta. Un besazo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué delicia! Seguro que disfrutaron de lo lindo. La combinación no puede ser más refrescante y sana ¡buena aportación! BSS!!

    ResponderEliminar
  3. Una tarta facíl y de muy buen aspecto. Me gustan mucho las tartas de queso, así que esta la pruebo seguro. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Imma! Es una tarta muy ligera.. Seguro te va a gustar :)
      Besos!!

      Eliminar

¡Hola! Bienvenid@, gracias por visitarme.
Si querés dejarme un comentario o tenés alguna duda, por favor hacelo acá. Los leo siempre y prometo responder. Si querés enviarme un mail, esta es mi dirección: tibalda@gmail.com.