miércoles, 20 de mayo de 2015

Colaciones cordobesas (nueva receta) para festejar!!

Esta receta fue re-publicada para el programa TERAPIA INCENTIVA de Radio Continental Córdoba.

El Cabildo abierto del 22 de mayo de 1810, según Pedro Subercaseaux.


Hoy es 25 de Mayo. En Argentina estamos de festejo.


Hoy se cumplen 202 años de la Primera Revolución patria y para celebrar hice estas ricas colaciones. 


La bandera que veo desde mi ventana en la plaza Centenario de Villa María


Ya me estoy yendo a la casa de mis padres a comer el riquísimo locro que hace mi papá (sin que nadie se ofenda, no? pero...) ¡¡es el mejor locrero del mundo!! ¡Gracias Papi!! y para el cafecito del fin de la comida, bueno.. estas colaciones.
Hoy el 90 % del país comemos locro. Escucho en la radio que en todas las instituciones venden locro.. verdaderamente es nuestra comida nacional.. ¡Qué rico!
Las colaciones también. Son un postre típico pero no son tan populares. Se hacen con una masa en base a muchas yemas y ahora puedo aprovechar a hacer estas riquísimas galletitas tan argentinas y cordobesas (¡como yo!) porque tenemos huevos de las gallinitas que cría mi papi.. Gracias, otra vez!!


Vamos a la receta que me tengo que ir.. No dejen de probarlas, son muy ricas, y muy muy fáciles de hacer. Vean:

Estos son los ingredientes que usé

Harina 0000  270 g
Bicarbonato de sodio  2 g
Yemas  140 g (usé 7 unidades)
Huevos  40 g
Manteca  10 g
Azúcar  10 g
Alcohol fino 2 cucharadas

Azúcar impalpable (glass)  200 g
Claras  1 (30 g)
Gotas de jugo de limón

Relleno
300 g de dulce de leche repostero


Así se hace

Se mezclan todos los ingredientes secos y se hace un volcán sobre la mesada o en un bol grande. Se adicionan los líquidos y la manteca bien blandita. Se unen todos los ingredientes y se amasa hasta obtener una masa muy lisa, unos 5 minutitos. Se deja descansar bien el bollo para que se ablande, una hora más o menos (yo lo dejé debajo de un bol pequeño y sobre la mesada). Después lo pasé 12 veces en forma de cruz en la Pastalinda (laminadora de pastas hogareña) hasta el punto 8, mi masa quedó de 3 mm aproximadamente. Era bastante transparente. Pinché tooooooda la masa con un tenedor y corté círculos con un cortante de 5 cm. Cociné en placas apenas enmantecadas en horno fuerte (tan fuerte que algunas piezas se me quemaron ='( ¡cuidado!) hasta que se curvaron y se cocinaron. Tienen que quedar de un color amarillo claro y con formita de cuenco. 


Cuando se secaron, las rellené con el dulce de leche, mucho cuidado porque son muy frágiles y se rompen, y las bañé con el glasé (en este post, al final está bien explicado).
¡¡Ya me vienen a buscar!! que tengan un feliz día y festejen el día de la Patria comiendo algo rico... 

Besotes

4 comentarios:

  1. Que buenas te salieron esas colaciones, te copio la receta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo.. Para eso están mis recetas!! cualquier duda, acá está una servidora.. saludos!!

      Eliminar
  2. Es venir a tu blog y aprender siempre cosas nuevas !!!! Este dulce de hoy no lo cocnocía y me a parecido super interesante.
    Besos
    Miguel
    lareposteriademiguel.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Miguel, por pasar por mis recetas.. Es un lujo tenerte por acá. las colaciones son un dulce típico de mi provincia. A unos poco kilómetros de donde vivo están las Sierras de Córdoba que son muy turísticas y como recuerdo del viaje o para regalar, siempre compramos colaciones o alfajores cordobeses. Algún día pondré la receta de los alfajores. Besos y buena semana!!

      Eliminar

¡Hola! Bienvenid@, gracias por visitarme.
Si querés dejarme un comentario o tenés alguna duda, por favor hacelo acá. Los leo siempre y prometo responder. Si querés enviarme un mail, esta es mi dirección: tibalda@gmail.com.