martes, 24 de mayo de 2011

El locro del 25 que comimos el 22...


.. para festejar el cumpleaños de mi cuñado. Todos disfrutamos de un rico, pero muy rico locro y unas empanadas de matambre que estaban ¡para chuparse los dedos!!
El locro es una comida típica argentina, del norte, que generalmente se consume en invierno por la cantidad de calorías que tiene, en especial en las fechas patrias. Como estamos cerca del 25 de Mayo y este año cumplimos 201 años del primer gobierno patrio, es una fiesta comer esta comida tan argentina. Es como una sopa bien espesa y sabrosa. Se hace con lo que hay, respetando algunos ingredientes como el maíz blanco, los porotos, carne, chorizos y zapallo. Este zapallo no es cualquier zapallo, se usa uno que es especial para locro, que vendría a ser como las calabazas de Halloween. Como condimentos se usan la sal, ají molido y pimentón. De ahí en más, cada cocinero tiene su propia receta de locro.



La que hicimos nosotros es esta, se podría decir que es la versión light y alcanza para 20 porciones abundantes.

Ingredientes: 

500 g de porotos pallares
1 kg de maíz blanco
600 g de zapallo
1 batata grande (opcional)
300 g de panceta
1 kg de tripa gorda (no se como se llama en otros países, pero es una víscera de vaca)
1 kg de mondongo
1 kg de costilla de vaca
1 kg de costilla de cerdo
1 kg de cueritos de cerdo (a mi no me gustan)
1 kg de chorizos parrilleros (en realidad se usan los chorizos colorados o españoles, pero nosotros no conseguimos unos buenos)


Se hace así:

El día anterior a comerlo se ponen en remojo los porotos y el maíz. Nosotros ese día también hervimos todas las carnes y las tripas para que se le salga la mayor cantidad de grasa, por eso dije antes que era light. Se cocina hasta que se despeguen los huesos de la carne. Se escurren los trozos y se dejan enfriar. Se desgrasa lo máximo posible. Se guarda en la heladera hasta el otro día. Se guarda un poco del caldo de cocción que, al enfriarse se le retira el excedente de grasa.
Al "otro día" se pone el maíz en una olla grande, se tapa con agua y se comienza la cocción. A los quince minutos de hervor se ponen los porotos y se deja cocinar hasta que se empiecen a poner como transparentes. En este punto se agrega la panceta cortada en tiritas finas. Se deja cocinar unos 10 minutos más y este es el momento en el que se agrega el zapallo y la batata cortados en cubitos de 1cm por 1 cm. Se sigue cocinando y cuando los vegetales están bien cocidos se agregan las carnes cortadas en trocitos y el chorizo en rodajitas. Se deja hervir unos diez o quince minutos, se condimenta con sal gruesa, ají molido y pimentón dulce. El pimentón también le da un lindo color. Se apaga el fuego y se deja reposar para que se amalgamen los sabores unos minutos. Nosotros lo dejamos mientras nos comimos las empanadas que serán motivo de otro post.


Salsa
Cebollas de verdeo (se ponen según la cantidad de comensales, ya que se usa una cucharada por plato)
Pimentón (puede ser picante o dulce)
Ají molido
Aceite o grasa


Se corta la cebolla en rodajitas junto con sus hojas y se saltea en el aceite hasta que quede bien transparente. Se condimenta con una cucharada generosa de pimentón y el ají a gusto del cocinero.




Se sirve una porción de locro en un plato hondo y por encima se pone una cucharada de esta salsa para darle color y más sabor. Por supuesto que se acompaña con un buen vino tinto de alguna región vitivinícola argentina, que cada una tiene su encanto particular.


Si alguien tiene dudas y quiere saber las equivalencias, puede preguntarme y le responderé. ¡Será un gran gusto!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola! Bienvenid@, gracias por visitarme.
Si querés dejarme un comentario o tenés alguna duda, por favor hacelo acá. Los leo siempre y prometo responder. Si querés enviarme un mail, esta es mi dirección: tibalda@gmail.com.