jueves, 16 de abril de 2015

Torta de calabaza y avena para el desayuno

Y nunca tan bien usada la frase. 


A esta torta, en proporciones mucho mayores, la hicimos en la escuela para que nuestros casi doscientos alumnos la probaran. Está supertesteada y les puedo asegurar: ¡NINGUNO SE DIO CUENTA! Así que, señoras, pueden hacerla para sus niños, que si no ven los ingredientes, JAMÁS se darán cuenta que les dieron zapallo y avena.

Las cocineras

la torta lista para salir al ruedo

Los "desayunadores"
Les cuento un poco más: en la escuela estamos trabajando con proyectos sobre Prevención. ¿Y qué queremos prevenir? Enfermedades como la diabetes infantil, la obesidad, las adicciones, los accidentes de tránsito y todos los etcéteras que quieran. Estamos decididos a que nuestros alumnos y sus familias tengan toda la información necesaria para una excelente calidad de vida. 
El año pasado surgió la necesidad de trabajar con la nutricionista del centro de salud del pueblo sobre la importancia de una buena alimentación, el consumo de productos saludables, desayunar antes de ir a la escuela entre otros temas nutricionales que podrían interesarle a los adolescentes. María Inés, nuestra Nutricionista, se prendió tanto con la propuesta que este año apostó más fuerte y ella y la Odontóloga presentaron proyectos de "alimentación saludable", además que, con la ayuda de otra María Inés (la enfermera) a los chicos les midieron la presión arterial, la altura, el peso y el índice glucémico a principio del año y luego, estos datos serán comparados al final del ciclo lectivo.. veremos que pasa.
El tema es que la directora nos había pedido que trabajáramos con proyectos en los que involucremos a la población, y en qué? Pensamos: todos comemos, algunos mejor que otros.. Y por qué algunos comen mejor que otros? Tal vez porque no tengan la información suficiente... Y a esta servidora, amante de los desafíos (y de la adrenalina de la locura), se le ocurrió la fastuosa idea de mostrar a los alumnos y a sus familia cómo debe ser un desayuno saludable, las porciones, los alimentos que se deber tomar... y, claro... tengo compañeras tan locas como la profe Andrea que dijo que le parecía una idea buenísima.. Y así terminamos, todos desayunando café con leche,  yogur, frutas, cereales y esta riquísima torta de calabaza, de la cual no sobraron ni las migas y eso que había ¡¡dos bandejas inmensas!! Y eso no fue todo, hubo una charla de la Odontóloga Valeria Vazquez que nos habló de cómo tener una hermosa sonrisa, la Lic. en Nutrición habló sobre la importancia del desayuno y las consecuencias de no consumirlo, los chicos de sexto año con la teacher nos tradujeron un video de la Eufic que habla del gasto energético, a mi me tocó hacer la torta de mandarinas que pueden copiar de acá, en vivo jaja ¡Me sentía en Utilísima! Y la profe de educación física preparó a algunas alumnas para que nos dieran una clase de gimnasia aeróbica, porque el cuerpo también necesita del movimiento. 
¡Ah! Y lo que les decía, que los niños y niñas no adivinaron de qué era la torta porque tenían que escribir en un papel cuáles eran los ingredientes sorpresa y un solo alumno dice que lo escribió pero ¿quienes adivinaron? ¡LAS MAMÁS! ¿Quién, si no? Unas genias totales. Se ganaron la torta de mandarinas que hice en vivo.. 
Todos pidieron la receta de la torta de calabaza y avena, así que, con ustedes chan chan chan chaaaan...


Los ingredientes:
para un molde redondo de 22 cm de diámetro

Calabaza dulce cocida en el horno o el microondas 250 g
azúcar 200 g
aceite 100 g
huevos 2
harina leudante 250 g
avena arrollada 60 g
leche 1/2 taza
esencia de vainilla 1 cucharada
azúcar extra

O en tazas (de capacidad 200 ml) para que todos puedan hacerla

Calabaza cocida 250 no medí en tazas :(
azúcar 1 taza llena
harina 2 tazas bien llenas
aceite 2 pocillos de café de los chiquitos 
huevos 2
harina leudante 2 tazas bien llenas
avena arrollada 1 taza
leche 1/2 taza
esencia de vainilla 1 cucharada
azúcar extra

Así se hace:

Prendemos el horno y lo calentamos a 180 °C. Batimos el aceite y el azúcar con una batidora eléctrica por unos 5 minutos, agregamos los huevos de a uno y batimos muy bien antes de agregar el siguiente, seguimos batiendo. Se nos va a formar una crema parecida a la mayonesa, pero dulce. Retiramos el bol de la batidora y agregamos la calabaza hecha puré y mezclamos muy bien, la avena y la harina intercalando con la leche a temperatura ambiente. 
Enmantecamos y enharinamos perfectamente un molde redondo de 22 cm de diámetro.
Colocamos la masa obtenida en el molde, alisamos con una cuchara y le espolvoreamos una fina capa de azúcar en la superficie. Esto le da una capita crocante una vez cocida. Colocamos en el horno y en aproximadamente 40 - 45 minutos podremos disfrutar de una torta riquísima y con ingredientes bastante sanos. Nos damos cuenta qué está cocida porque al clavarle un palito de brochette o un cuchillo fino (uso uno con la hoja que es una sierrita, muy común en las casas de la Argentina, cuya marca es brasilera) debe salir limpio.


Si omití algo, pido disculpas. Hoy tengo el cerebro inundado de oxitocina.. sabrán entender... ;)

¡Hasta la próxima receta!

Besos, besos y más besos!


Mónica

1 comentario:

  1. qué lindo proyecto moni, proyectos asi se tendrian que hacer en todas las escuelas!! qué rica torta, justo estos días tenia pensado hacer una torta de calabaza, me has dado el empujon!!jejej besos!

    ResponderEliminar

¡Hola! Bienvenid@, gracias por visitarme.
Si querés dejarme un comentario o tenés alguna duda, por favor hacelo acá. Los leo siempre y prometo responder. Si querés enviarme un mail, esta es mi dirección: tibalda@gmail.com.