miércoles, 22 de abril de 2015

Panqueques como los de Doña Petrona






Y... un blog que se precie de presentar recetas, que no tenga la receta de panqueques, no merece llamarse blog de cocina. Y para que eso nunca pase, acá está la receta sacada del libro de Doña Petrona, que, sonrisa mediante, aprendió a cocinar con su mamá quien le decía que aprendiera para "atraer a los hombres". No sé si a ella le funcionó pero a mi no. Punto. 
Para mí ese postulado es un mito. Ese paradigma de conquista masculina está más lejos que Noruega; o si quieren, un poco más lejos como Alfa Centauro, el sistema estelar más cercano al Sol. Por más cercano que esté, por ahora es inalcanzable... 
Dejemos las pavadas y vamos a lo que vinimos: escribir la receta de los panqueques

Ingredientes
para 18 panqueques de 18 cm de diámetro

2 huevos

220 gr de harina * (2 tazas tamaño té)
500 cc de leche
una cucharada de aceite neutro
pizca de sal

Preparamos todos los ingredientes sobre la mesada y vamos colocando en una licuadora los liquidos, los huevos la harina y la sal. Licuamos hasta que se produzca una pasta espesa. Llevamos a la heladera por lo menos por media hora o más para que se hidrate la harina. 
Cuando pasó ese tiempo, retiramos la pasta de la heladera, llevamos la panquequera al fuego y cuando esté caliente CON MUCHO CUIDADO la enmantecamos (uso papel de cocina doblado en varias partes para pasar la manteca a la sarten caliente) y vertemos una porción del licuado sobre la sarten. Distribuimos rápidamente para que se nos forme el panqueque y cocinamos de un lado. Cuando se empieza a despegar por los bordes, ayudamos con una pequeña espátula y retiramos el disco, lo damos vuelta y los cocinamos unos segundos hasta que esté bien despegado. Lo retiramos y colocamos en un plato. Tener en cuenta que el primero puede salir pegado o feo. Así vamos haciendo toooda la pasta y apilando. De esta manera se mantienen calentitos y flexibles. No hace falta volver a enmantecar la sartén. 
Si no los vamos a usar en el momento, los podemos freezar bien envueltos en papel film. Duran unos tres o cuatro meses. Más no llegué a investigar... 

Si no tenemos licuadora, colocamos en un bol los huevos y batimos bien, agregamos la harina, batimos. Añadimos la mitad de la leche, mezclamos perfectamente. Agregamos el resto de harina y de leche y batimos muy bien. Mejor con batidor de alambre. Tapamos el bol y lo llevamos a la heladera. 

* A esta masa la podemos hacer con harina 000, 0000 o integral. Con cualquiera quedan muy bien. A mi me gustan mucho de harina integral.


Son neutros, así que podemos usarlos para presentar un postre, para rellenarlos de dulce de leche, para hacer los famosos Creps Suzette o canelones o lasagnas o los paquetitos de calabaza.

¡Y eso es todo amigos!
Espero que se inspiren y cocinen rico.

¡¡Besos!!


1 comentario:

  1. los panqueques con un clásico, pero yo rara vez los hago, me gustan los de mi mamá! jaj con mermelada, además de dulce de leche... mmmm

    ResponderEliminar

¡Hola! Bienvenid@, gracias por visitarme.
Si querés dejarme un comentario o tenés alguna duda, por favor hacelo acá. Los leo siempre y prometo responder. Si querés enviarme un mail, esta es mi dirección: tibalda@gmail.com.