lunes, 9 de febrero de 2015

Mousse de mango. Y seguimos reciclando.

Esta receta está pensada para compartirla con Marisa y Rosalía en "Reciclando Sabores". Mi cocina es casi toda de reciclaje. Son muy pocas las veces que hago una receta seguida al pie de la letra o un plato con ingredientes comprados exclusivamente para ese fin. Siempre sobra algo y hay que usarlo. Se cumple la ley de la Física "Nada se pierde, todo se transforma" al pie de la letra. 


Reciclando Sabores
¡Hacé click en la imagen!

Antes quería contarles que en mi ciudad se esta llevando a cabo el Festival de Peñas en su edición 48. Para los que no conocen donde vivo, les cuento. Villa María es una ciudad pequeña que está situada en el corazón de la Argentina. Actualmente, zona sojera por excelencia. La soja fue despojando a los campos de vacas y otros cultivos para quedarse casi exclusivamente ella sola. Me parece mala idea.. 
En este momento está cantando Juan Luis Guerra y el público delira. Lo estoy escuchando en la radio. Son cinco noches de música nacional e internacional. El jueves, la noche de inicio, esperábamos a Alejandro Sanz pero nos quedamos con las ganas, especialmente yo que quería verlo. Unos días antes nos avisaron que tenía un problema en la cadera y debía solucionarlo. Pero hubo otros excelentes artistas que nos hicieron disfrutar de la música y cantar y bailar. También estuvieron José Luis Perales, Luis Fonsi, Sergio Dalma, Soledad, Jorge Rojas, Franco de Vita, Axel, y toda la constelación de astros de Argentina.


El Anfiteatro de Villa María
Foto tomada de http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=1082217&page=4


Para estas épocas, la ciudad se llena de gente de muchos lados del país ya que se reúnen, por cada noche, alrededor de doce a catorce mil personas dentro del Anfiteatro, que es precioso. 
Afuera, a lo largo de varias cuadras están las peñas, que son espacios en donde se pueden degustar comidas típicas y escuchar buena música del folklore nacional, generalmente con artistas desconocidos o camino a la fama. Nuestras comidas típicas son el locro, las empanadas y acá, en la provincia de Córdoba el Choripan que es un sandwich de chorizo asado con aderezos varios o lechuga y/o tomate. ¿Quién que quiera una fiesta económica y que todos disfruten de menú no hizo una choripaneada? Se acompaña con vino, cerveza o la bebida que para mí es una mala palabra: Coca Cola.

Me alargué, pero no quería dejar pasar esto tan importante que está pasando por aquí y que se respira Festival.

Vamos al reciclado: Mousse de mango

Ví una receta del prestigioso pastelero argentino Osvaldo Gross que hizo con frutos rojos, pero yo, en un rapto de arrojo y valentía me había comprado un  mango (el mango es caro) y decidí hacer mousse de mango. Tenía ganas de sentir sabor a vacaciones. A países tropicales.

Ingredientes para 3 porciones

2 magdalenas de varios días
almíbar que había en el freezer que me sobró de alguna torta 
2 cucharadas de crema (nata para batir) de vaya uno a saber por qué estaba en la heladera
2 claras de huevo (a temperatura ambiente) que habían quedado de otra preparación que no recuerdo
70 g de azúcar molido
un chorrito de agua
100 g de mango (aproximademante un tercio) pelado, procesado y pasado por tamiz para que quede más suave. O pulpa de cualquier otra fruta como durazno, pera, damascos, frutos rojos...
1 cucharada de jugo de limón

Así se hace:

Batir la crema hasta que haga picos suaves que se vuelvan a hundir lentamente. Esto es a medio punto. Reservar en la heladera. En una cacerolita o jarro pequeño colocar el azúcar y mojarla apenas con el chorrito de agua. Poner a hervir hasta que llegue a punto bolita blanda que es cuando ponemos unas gotas del almíbar en un vaso con agua, al ratito podemos formar con los dedos una bolita blanda o si tenemos termómetro, 118 °C. Hacer un merengue italiano: batir un poco las claras hasta que se haga una espuma consistente y agregar el almíbar en forma de hilo sobre las pareces del recipiente mientras batimos sin parar. Seguimos batiendo hasta que se enfríe perfectamente nuestro merengue así no se separa el almíbar de la claras. Lo dije. Ese es el secreto por el que a veces nos aparece un agua en el merengue y nos arruina las preparaciones. 
Mezclamos la pulpa del mango con la cucharada de jugo de limón y a esto se lo agregamos a la crema. Luego mezclamos el merengue y ya tenemos la mousse. Fácil ¿no?
Si queremos que quede dura, le agregamos 7 g de gelatina sin sabor a la que previamente hidratamos en 35 cm3 de agua, esperamos que se haga una goma y luego entibiamos hasta que se vuelva líquida. Agregamos y mezclamos perfectamente con la preparación de fruta. A mi me gustó más en copas y no le puse geletina. La preparé en unos vasitos que también reciclé de unos postres riquísimos que comí en los quiosquitos que rodeaban a las peñas. 

Armado:

Rompemos las magdalenas y humedecemos con el almíbar, en este caso tenía almíbar con licor de naranjas. Distribuimos la crema en los vasitos. Enfriamos unas seis horas.

Al momento de servir decoré con merengue italiano, una tirita de mango, pétalos de rosas y jazmines escarchados y formas de chocolate.


Un postre delicioso, fresco y liviano. Ideal para estos días con casi 40 ° de calor.


Ya me quedé sin palabras. Me voy a comer un helado de kinotos en almíbar que fue otra variación de las comidas limpaheladera.

Muchos besos y bendiciones y ¡hasta la próxima receta!!


6 comentarios:

  1. Con la soja están dejando sin nutrientes a nuestros campos. La siembra correcta se hace rotando cultivos. Es decir si este año planto leguminosas(soja) el año que viene planto papas, por ej, ya que éstas están hambrientas del nitrógeno que dejaron aquéllas.
    Tu postre fresco, riquísimo para los días de calor que estemos pasando
    Besos Tibalda, desde Mardel,
    hoy estoty en
    http://norma2-siempreesprimavera-norma2.blogspot.com.ar/2015/02/que-peinado-elegis.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Norma! Muy cierto lo que decís. Como las cosechas duran una temporada, en el año se suelen hacer dos. Una vez se siembra soja y después siembran una planta que tenga los frutos altos como maíz o trigo. Ese es la rotación que se hace, generalmente, en esta zona. Acá la papa no viene mucho. Gracias por pasar. Besos!!

      Eliminar
  2. Querida Mónica. Llego muy tarde, al menos aquí es casi la una de la madrugada, pero es que tuve un día muy liado y hace unos minutos recordé que ibas a publicar una receta y me vine corriendo antes de dormir.
    Me hablaste del festival. Huele desde aquí a verano y disfrute. Aquí, hasta cerca del Mediterráneo está haciendo bastante frío, así que me alegra que disfrutes de la música a pesar de la ausencia de Alejandro Sanz. Veo que hay un buen repertorio de cantantes.
    Me encanta el mango y tu mousse es deliciosa. No se puede tirar nada y muchas veces en Reciclando, comprobamos que la receta de reciclaje es mucho mejor.
    Mil gracias por estar con nosotras.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Queridas Marisa y Rosalía ¡Cuánto lamento que haga tanto frío!! Espero que hayan recibido un poquito del calor que tenemos por acá, aunque hoy está muy bien con unos 23 °C luego de una lluvia abundante. la receta ya es de ustedes, pueden hacer con ella lo que les plazca. Siempre vamos a estar a destiempo y no saben, en nuestro invierno, las ganas de comer esas comidas deliciosas y coloridas que hacen en el hemisferio norte. Así es nuestro planeta. Gracias por esta hermosa y útil iniciativa.
      Abrazo y beso enorme desde Villa María.

      Eliminar
  3. Hola Mónica

    Que fácil es viajar por internet verdad, desde la lejana Argentina, llega a España en un solo clic, una refrescante mousse de mango.

    Lo que más choca es leer que en el otro lado del mundo hay 40º , cuando aquí tenemos una ola de frío polar y medio país está incomunicado por la nieve.

    Seguro que en ese festival en tu ciudad es lo más divertido, desde luego el auditorio se ve muy bonito y el elenco de artistas, todo un lujo, pásalo bien y disfruta.

    Muchas gracias por tu aportación al Proyecto de reciclaje, esta receta la guardamos en pendientes para cuando el clima nos invite a tomar cosas frescas.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Queridas Marisa y Rosalía ¡Cuánto lamento que haga tanto frío!! Espero que hayan recibido un poquito del calor que tenemos por acá, aunque hoy está muy bien con unos 23 °C luego de una lluvia abundante. la receta ya es de ustedes, pueden hacer con ella lo que les plazca. Siempre vamos a estar a destiempo y no saben, en nuestro invierno, las ganas de comer esas comidas deliciosas y coloridas que hacen en el hemisferio norte. Así es nuestro planeta. Gracias por esta hermosa y útil iniciativa.
      Abrazo y beso enorme desde Villa María.

      Eliminar

¡Hola! Bienvenid@, gracias por visitarme.
Si querés dejarme un comentario o tenés alguna duda, por favor hacelo acá. Los leo siempre y prometo responder. Si querés enviarme un mail, esta es mi dirección: tibalda@gmail.com.