lunes, 22 de diciembre de 2014

Pan Brioche de Navidad

¡Ya llega la Navidad y yo sin publicar receta!! Pero de la manga saqué esta que está espectacular.. Dicen, la experiencia dice, que de los errores han aparecido los mejores platos. La tarte Tatin, el hojaldre, el yogur... y ahora este pan jajaja. El tema es que no sé en qué habré estado pensando cuando leía la receta, que hice mal una multiplicación. La masa quedaba muy líquida y no se armaba nunca, tanto que tuve que terminarla en la amasadora. Pero el resultado final fue una masa esponjosa y riquísima que se leudó en un periquete. 
La cosa es que le puse ¡¡tres huevo de más!! y resultó ser un éxito.



 ¿Querés probar? Te aseguro que nunca te vas a arrepentir. Eso sí, recomiendo hacerlo con los ganchos amasadores de la batidora.

Ingredientes para dos panes de aproximadamente 600 g cada uno

Fermento

40 g de levadura
150 g de harina
1 cucharada de azúcar
80 cm3 de agua o leche

Amasijo

350 g de harina (usé la mitad 000 y la otra mitad 0000)
6 huevos de campo 
80 g de azúcar
1 pizca de sal
1 cucharada gorda de miel
1 cucharada de esencia de vainilla
1 cucharada de ralladura de limón sin químicos (usé los que me dio mi amiga Celiz)
2 cucharadas de licor de naranjas (o 1 cucharada de ralladura)
1 cucharada de vermouth o cognac (yo no le puse porque no tengo)

125 g de manteca (mantequilla) de buena calidad (la más rica que encontremos) bien blandita.

200 g de mezcla de frutas/ frutas secas/ pasas de uva remojadas en ron/chips de chocolate... a gusto del consumidor.

Así se hace

Primero lo primero: En un bol pequeño armamos una masa sostenida con los ingredientes del fermento y lo dejamos leudar hasta que duplique. Masa sostenida es que quede un poquito dura, como la de pizza, podría decirse. Lo tapamos con una bolsa de plástico y un repasador y lo dejamos en un lugar tibio y sin corrientes de aire. La levadura es como un bebé, duerme a oscuras y en un lugar calentito.

Mientras el fermento descansa, vamos preparando el amasijo. Ponemos en el bol de la batidora la harina, los huevos, el azúcar, la miel, la sal y los saborizantes. A la manteca la dejamos a un lado. Ponemos en marcha con el (o los) gancho de amasar (las batidoras familiares comunes tienen dos ganchos con forma de tirabuzón) y mezclamos a velocidad baja o media hasta obtener una masa homogénea y bastante líquida. Cuando el fermento haya duplicado, lo agregamos y dejamos que el gancho lo destroce y lo mezcle con el amasijo. Una vez que el fermento y el amasijo se han hecho una sola masa sin grumos tapamos con un plástico (yo corté una bolsa que una vez me dieron en la panadería y ahí la tengo, para estos usos) y dejamos reposar unos 5 minutos. Cuando pasaron los 5 minutos, volvemos a poner la máquina en marcha y vamos agregando la manteca de a trocitos para que la masa la acepte más rápido. Mientras la máquina trabaja por nosotras, pintamos con aceite un bol apto para el leudado (yo uso uno de acero inoxidable, pero puede ser cualquiera, aunque para la transmisión del calor es mejor de metal). Volcamos con mucho cuidado la masa en el bol aceitado y tapamos con el plástico y el repasador. Ponemos en el lugar tibio y alejado de las corrientes de aire (en mi casa queda cómodo arriba del termotanque). Ahora dejamos leudar hasta que doble su cantidad, que va a ser bastante rápido porque la masa tiene muchos nutrientes y mucha humedad, las levaduras están como en un SPA...
Al cabo de un rato, cuando la masa está bien gordita y linda, la colocamos en un molde BIEN ENMANTECADO (usé dos budineras de 1 litro de capacidad, pero pueden ser moldes de cartón o papel). Bueno, ahora a tener cuidado porque como la masa es bastante chirla hay que ponerla despacio. Llenamos el 30% (serían unos 250-300 g de masa) del molde y colocamos una capa de fruta. Volvemos a colocar masa SIN SOBREPASAR EL 75% DE LA CAPACIDAD DEL MOLDE. Lo escribo BIEN GRANDE porque después se derrama en el horno y no digan que no les avisé ;)
Ponemos otra capa de frutas en la parte superior, ahora elegimos las más lindas. Colocamos los dos moldes sobre una placa y dejamos sobre la cocina de nuevo bien tapado. ¡CUIDADO! El leudado es super express si está el ambiente está tibio.. las levaduras andan como unas locas y la masa crece muy rápido. Cocinar en horno, precalentado por 10 minutos, durante unos 30-40 minutos. Cuando esté bien dorada la parte superior, probablemente esté listo. Recomiendo tener un  termómetro* y controlar a los 93 °C. A esa temperatura coagula la proteína de la harina, que es la que más tarda. La temperatura se mide en el centro del pan. Cuando llega a esa temperatura, Retirarlos del horno, dejar entibiar unos minutos, Desmoldar sobre rejilla, Espolvorear con azúcar impalpable (glas) en caliente y dejar enfriar.


Este pan dulce es ideal para un desayuno o acompañar uno ricos mates en la merienda.

*Recomiendo el termómetro para que los panes salgan en su punto justo de cocción y no queden demasiado secos. Los termómetros comunes, de vidrio vienen con el indicador de mercurio (son tóxicos y nunca deberían estar en la cocina, son los que tienen el centro plateado) y los de alcohol, que tienen el centro rojo. Para mí son los mejores ya que no llevan pilas y son más económicos. Además, llegan a la temperatura más rápido que los digitales. Ambos, los digitales y los de vidrio se consiguen en las casas de repostería y bazares gastronómicos.

Que el Niño Dios lea en sus corazones sus deseo más profundos y los colme de bendiciones.

¡Feliz Navidad! 

Un abrazo de corazón

Mónica

6 comentarios:

  1. Es verdad que gracias a los errores muchas recetas se hicieron famosas. El tuyo también ha valido la pena. Tiene una pinta alucinante. Me encanta.
    Un besazo y si no nos comentamos, felices vacaciones merecidas y mucha felicidad en estas Navidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marisa! Me alegro que te guste. Es un pan muy tierno y muy sabroso, la verdad.. pero creo que la fama no es lo mío jaja.. ya te saludaré para las Navidades con más mimo.. Un besazo!

      Eliminar
  2. Tiene un color amarillo hermoso, seguro que estaba buenismo no? me gusta mucho el brioche pero nunca lo probé con frutas, tendré que hacerlo pronto. Muy felíz Navidad Moni, ojalá el año que viene sigamos en contacto. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohh!! Gracias Pilar.. Rico, rico y la foto es así nomás.. Sin editar. Ese es el color del pan. ¡Muy feliz navidad para vos y todos los tuyos! Claro que el año que viene vamos a seguir en contacto.. yo pienso seguir por acá.. ¿Cómo anda el nuevo proyecto?

      Eliminar
  3. Hola, quiero contarte que soy lectora de blogs de cocina, de decoración, me gustan las cosas lindas. Aclaro que no soy buena cocinera, pero estoy tratando de esmerarme y también por el tema de volver a lo casero y más natural. soy de Villa María también y además de presentarme, te quiero preguntar qué levadura usas, marca o si la pido así como liofilizada?? Hermoso tu blog, saludos, Mercedes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mercedes!! ¡qué gusto una Villamariense por acá!! :) La levadura que uso la compro en cualquier super de la ciudad (en el Día está más barata!) La marca puede ser Levex o Fermipan o cualquiera de sobre, pero también podés usar la que viene en cubito. El cubito pesa 50 g y podés usar lo que necesites. La de sobre pesa 10 g. Ambas rinden para 1kg de harina. Si hacés menos cantidad, usá 1 g de levadura de sobre por cada 100 g de harina, si es para pan dulce, poné un poquito más porque la masa es muy pesada. Cualquier duda, escribime a tibalda@gmail.com o si tenés facebook, buscame como Tibaldatcocina. Un abrazo y feliz Año Nuevo!!!

      Eliminar

¡Hola! Bienvenid@, gracias por visitarme.
Si querés dejarme un comentario o tenés alguna duda, por favor hacelo acá. Los leo siempre y prometo responder. Si querés enviarme un mail, esta es mi dirección: tibalda@gmail.com.