viernes, 7 de noviembre de 2014

Helado de limón

Ya viene el veranito y apetecen los helados. Bah! a mi el helado me gusta mucho todo el año y desde que mi mamá me regaló SU Heladora Antártida (Me corrijo: es marca SUSY) más vieja que el agujero del mate (vendría a tener mi edad.. o sea.. poco menos que una Sota y cumplimos medio siglo. Esta perorata para ir haciendo la idea...) ya he probado por lo menos unas seis variedades de helados caseros. De tanta prueba, y hacer a la bartola, me olvido, porque no anoto nada.. Así que, manos al blog y comenzar con las recetas. Esta, en particular, está probada en taper y en heladora, pero creo que todas se pueden hacer de la misma manera. 



Se ve que en Villa María este año hay superproducción de limones y la gente está generosa porque ya me han regalado varias veces y he probado varias recetas alimonadas. Como hace calor, invita a hacer helado. Y este, el que mi mamá nos preparaba en los veranos de la infancia. Sabor a mamá, a vacaciones y a pileta Pelopincho. ¡Lo juro!
Además de fácil, es súper-económico. 

Estos son los ingredientes:
Rinde aproximadamente 1 litro (unos 600 g)

550 cm3 de agua
200 g de azúcar (pueden ser 150)
merengue italiano de 3 claras
o 3 claras, el doble de su peso en azúcar+agua
jugo de 4 limones
opcional: la ralladura bien finita de una cáscara de limón

Así se hace:

En una ollita ponemos el agua con el azúcar y llevamos a hervor. Hervimos unos 3 o 4 minutos. Dejamos enfriar. Colocamos en la heladera. 
Una vez frío el almíbar, ponemos las claras, que deberán estar a temperatura ambiente, en un bol o el bol de la batidora. Pesamos la misma cantidad de azúcar (si las tres claras pesan 90 g, pesamos 180g de azúcar. o medimos en un vasito). Colocamos el azúcar y la tapamos apenitas apenitas con agua. Levamos a ebullición y esperamos que se haga un almíbar punto bolita dura o, si tenemos un termómetro (no son muy caros y podemos adquirir uno que nos va a ser muy útil para los helados) medimos 118 °C.
Cuando el almíbar ande por los 100 °C comenzamos a batir las claras con una pizquita de sal. Cuando ela almíbar esté a punto, lo volcamos en forma de hilo finito sobre el merengue y batimos hasta que tome temperatura ambiente. 
Rallamos la cáscara, exprimimos los limones. Mezclamos el jugo de los limones con el almíbar que estaba en la heladera, agregamos el merengue y llevamos a la Heladora Antártida, o a una más moderna o al taper. Ponemos a freezar. Si lo pusimos en el taper, batimos con un batidor durante unso segundos cada 30 minutos. Si usamos la Heladora Antártida son unas 3 a 4 horas. Una vez a punto, retiramos y colocamos en un recipiente con tapa. O invitamos a todo el barrio a degustarlo... 

Salsa de chocolate

3 cucharadas de chocolate rallado (es mejor si es amargo)
2 cucharadas de leche
1 cucharada de crema

Calentar la leche y la crema. Volcarla sobre el chocolate picado. Dejar reposar unos segundos y batir hasta que quede lisa. Usar tibia.



Consejos:

* La mayoría de las recetas incorporan el merengue crudo. Yo soy odiosa y le tengo miedo a las bacterias, por eso lo pasteurizo. 
*Se puede reducir el contenido de azúcar.
*Se puede  agregar más limón o sacar. Es a gusto del consumidor. Yo lo hice con tres limones grandes y no le puse ralladura. La próxima vez lo haré.
*El helado que fue al taper salió muy rico y quedó con la misma textura que el de la heladora.
*Cuando hacemos helados, es recomendable bajar la temperatura de la heladera o freezer un poco más. Yo la puse casi en máximo mientras se hacía el helado.
*Nombro a la "Heladora Antártida" porque he descubierto que aún quedan un montón dando vueltas y a juzgar por lo que vale un kilo de helado y lo que sale hacerlo, Chicas ¡saquemos a la heladoirita de la mamá! 
*No se recomienda que los helados se almacenen por mucho tiempo porque no tienen conservantes. Es mejor consumirlos pronto.

Espero que se puedan refrescar con este helado tan rico y delicado. 
Hasta el próximo post.

Besos



8 comentarios:

  1. Yo también usé la Antartida y había otra de otra marca para hacer de 2 gustos. Tu receta es muy buena ya que parte de un merengue italiano con bastante azúcar y éste es el causante de que no se cristalice.
    Besos desde mar del Plata,
    hoy desde
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2014/11/reproducciones-de-obras-de-arte-hechas.html
    e dal
    http://norma2-siempreesprimavera-norma2.blogspot.com.ar/2014/11/quien-es-miguel-repiso.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Norma2! Qué gusto recibirte por acá.. si, me acuerdo que había otra para hacer de dos gustos, los bols eran ovalados. Es exacta tu apreciación: el helado no se cristaliza por la cantidad de azúcar y el merengue. Besos!!

      Eliminar
  2. Hola, Moni !
    a de mi mamá es Susy y desde que vi tu receta de helado de crema americana, en casa se ha vuelto un imprescindible. ¡Mi mamá no la usó nunca! Se la regalaron para el casamiento ... imaginate. Suerte que durante todos estos años la guardó y ahora en casa la usamos siempre. Los chicos están fascinados con la facilidad de hacer helados. El más chiquito sabe que él no la enchufa, pero por todo lo demás es el heladero experto de la casa. ¡Y es gracias a vos que la recuperamos!!! ja-ja !!
    Un beso inmensoooo !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bueno que la hayas recuperado! y espero que tu marido no te haga problemas por el sistema jaja Yo creo que a mi mamá también se la regalaron para el casamiento.. o pega en el palo.. ya le voy a preguntar. Son riquísimos y sin conservantes ni cosas raras.. ¿viste qué ricos? beso enorrrme para vos y tu familia :)

      Eliminar
  3. Que aunque aquí ya esté refrescando, muy tarde, por cierto, tu helado de limón no me pasa desapercibido. Las recetas de mamá, siempre hay que disfrutarlas y tu helado es una de ellas. Ideal para todo el año y con chocolate y merengue, wow, wow, me encanta.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marisa, si nunca hiciste esta receta, vale la pena probarla.. es riquísima y súper sencilla. de más está decir que tus helados me han inspirado mucho. Además, los helados son ricos durante todo el año :) Beso y feliz semana!!

      Eliminar
  4. Moni yo también tengo la heladora Antártida!! En realidad dos, una es de regalo de bodas de mi mamá y otra de mi abuela, asique imaginate los años que tienen! Cuando era chica recuerdo que mi mamá me hacia helado mezclando una lata de duraznos con un pote de crema o de leche y lo ponia en la Antártida, y nos esperaba con el helado cuando volviamos con mi hermana de la colonia, qué recuerdos vinieron a mi mente gracias a tu entrada! :) Yo también tomo helado todo el año, aunque ahora con el calor tendré que sacar la heladora de la alacena y probar tu helado de limón que se ve buenisimo! que ricoooooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar! Cuánto me alegro de haberte traído buenos recuerdos.. Es lo más lindo del blog!! No te vas a arrepentir de hacer este helado... Ese de tu mamá está buenísimo!! lo voy a probar.. Gracias por pasar y comentar!! Besos y feliz fin de semana!!!! :)

      Eliminar

¡Hola! Bienvenid@, gracias por visitarme.
Si querés dejarme un comentario o tenés alguna duda, por favor hacelo acá. Los leo siempre y prometo responder. Si querés enviarme un mail, esta es mi dirección: tibalda@gmail.com.