domingo, 16 de noviembre de 2014

Helado básico de vainilla en heladora

Acá estoy, mientras saboreo mi helado de limón con helado de frutillas también hecho en mi heladorita amada, que en la entrada anterior le puse mal el nombre. Es SUSY!! mi heladora SUSY, hecha en Córdoba y para todo el país en la época en que nací.. es casi una pieza de museo, pero a mi me da los más sabrosos y sanos helados.
Si siguen los calorcitos como el de este fin de semana, bien vale ponerse manos a la obra y hacer este helado de vainilla, que es el básico. De ahí al estrellato con los sabores que se les ocurran. El de limón era de la especie "agua", este es de "crema". Si bien mi mamá los hacía sin crema (nata), les da una untuosidad increíble. Los he probado con la cantidad que voy a poner en esta receta y con la mitad y no he notado diferencia. Así que, también, ayudan en la dieta ;)



Estos son los ingredientes:

Leche   400 cm3 (puede ser descremada o entera, da igual)
Azúcar   125 cm3  (se puede reducir y adicionar miel)
Yemas   120 g (aprox 4)
Crema de leche   100 g
media vaina de vainilla (yo usé esencia, 1 cucharada sopera)

Así se hace:

Realizar una crema inglesa con la leche, la crema, el azúcar y las yemas. Ahora explico muy bien los pasos de la crema inglesa porque hay gente que le tiene miedito.


1.Hervir la leche con la vaina de vainilla y dejarla reposar unos 15 minutos para que suelte todo el aroma. 

2.Mezclar las yemas con el azúcar y batir solo un poco para romper las yemas e incorporar el azúcar. No hacer demasiada espuma porque dificulta ver el punto final.

3.Agregar la leche caliente/tibia a la mezcla de yemas y azúcar. Llevar a fuego y cocinar en Baño María. Revolver constantemente con cuchara de madera. Lleva más tiempo pero es más seguro ya que si se pasa de temperatura al final, la crema se puede cortar por coagulación de las yemas. O cocinar directamente sobre fuego al mínimo pero con la ayuda de un termómetro de cocina para que nos se nos pase el punto. Retirar del fuego. Agregar la esencia de vainilla si no usamos la chaucha/vaina.
El punto es cuando la crema forma una película fina sobre el revés de la cuchara y pasando el dedo, el surco que éste deja no desaparece.. Se aprecia mejor en las de madera. O medir con un termómetro la temperatura, entre 83 y 85 °C. La yema coagula a esa temperatura, por eso hay que estar muy atentos. 

4. Inmediatamente, poner la crema en Baño María inverso. Una olla o recipiente en el que quepa perfectamente el recipiente donde cocinamos la crema y en el que habremos puesto agua con hielo. Remover cada tanto. Una vez frío a temperatura ambiente, reservar en la heladera bien tapado. 

5. Una vez bien fría, colocarla en la heladora y llevarla al congelador con el frío al máximo. Cuando se detenga el motor el helado está listo para ser consumido.

Este tiene bananas maceradas con limón y azúcar, chocolate
y avellanas caramelizadas.
Nota: A esta receta le disminuí el contenido de azúcar: puse 100 g de azúcar y 25 g de miel. ¡Les aseguro que el sabor quedó magnífico!

Espero que sigan ahorrando y disfrutando de la heladora casera.

¡¡Que tengan una muy feliz y bendecida semana!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola! Bienvenid@, gracias por visitarme.
Si querés dejarme un comentario o tenés alguna duda, por favor hacelo acá. Los leo siempre y prometo responder. Si querés enviarme un mail, esta es mi dirección: tibalda@gmail.com.