sábado, 4 de enero de 2014

Tiramisú de naranjas para comenzar el año con mucho énfasis

¡Muy feliz 2014 a todos y todas como dice nuestra señora presidenta! ¿Cómo han empezado el año? El fin del 2013 para mi fue a go ta dor.. ¡necesito vacaciones!! y de hecho, las estoy disfrutando a full... esto de dormir y comer, comer y dormir me va a hacer recuperar los cinco kilitos que me dio tanto trabajo bajar.. bah.. no tanto trabajo.. cambié la dieta, trato de comer todos alimentos alcalinos y eso es todo. Bajé. 


Y esto del Tiramisú va a ayudar. 
Hacía tanto que tenía ganas de hacer un rico Tiramisú sin gelatina y diferente a los demás. Desde diciembre que tenía los ingredientes secos pesados para hacer las vainillas o soletillas o lady fingers (faaaa.. ¡estoy políglota! jajaja) y, o no tenía huevos o no tenia tiempo. Y es que ayer me puse y pude hacer todo, y en la heladera tenía naranjas... café, esa crema suave y deliciosa, cacao amargo ¿y que tal quedará con naranjas? Y... probemos!! (esa fue la conversación conmigo misma) Y allá fueron las naranjas al rallador. El sabor tenía que ser muy tenue para que no modificara demasiado el original. ¡Quedó SUPER HIPER MEGA DELICIOSO!!
Lo lamento por los puristas, a mi me gusta hacer las cosas a mi manera...

Acá va...


Tiramisú al aroma de naranjas a mi gusto

Para 4 porciones chicas

Ingredientes
Para la crema

2 huevos a temperatura ambiente
120 g de queso mascarpone (usé mendicrim porque el mascarpone acá no se consigue o vale fortuna)
120 g de crema de leche 35% o más de grasa (leer el envase)
150 g de azúcar 
agua para el almíbar
ralladura de media naranja

Almíbar de café

50 g de azúcar refinada
50 cm3 de agua
50 cm3 de café bieeeeen fuerte (o dos cucahradas de café instantáneo del fuerte)
60 - 70 cm3 o lo que quieras de un buen cognac o café al cognac

Vainillas, soletillas, lady fingers compradas o hechas en casa

Así se hace

Son varios pasos pero todo es muy sencillo.

Primer paso

Batir el queso junto con la crema para que quede una preparación suave y homogénea. Reservar en la heladera.

Segundo paso

Hacer un almíbar punto bolita blanda o 118 °C o burbujas encadenadas con el azúcar a la que le habremos agregado solo la cantidad de agua que necesitemos para cubrir el azúcar apenitas apenitas.
Cuando al almíbar le falte un poquito para estar listo, comenzar a batir los huevos (clara y yema) junto con una cucharada de azúcar para que monten mejor hasta que se haga una crema clara. Cuando el almíbar haya alcanzado el punto buscado, verterlo en forma de hilo por el costado interno del bol, sin que toque los batidores o varillas. Batir hasta que la preparación se enfríe. Agregar la ralladura de naranja y mezclar bien.
De este modo, pasteurizamos los huevos y evitamos cualquier problemilla que nos puedan causar las Salmonellas.

Tercer paso

Mezclamos ambas cremas, la del primer paso con la del segundo, con movimiento envolventes. Reservamos.

Cuarto paso

Que en realidad debería ser el primero. Almíbar de café. Poner a calentar el agua con el azúcar hasta que hierva un minuto (no más, eh). retirar del fuego, agregar el café y el cognac o café al cognac. Probalo, tiene que sentirse bien intenso. Dejar enfriar y usar.

Quinto paso

Disponer en pequeños vasos o en una fuente grande, si querés, las vainillas y humedecerlas con un pincel o cuchara para que queden bien mojaditas con el almíbar. Poner sobre ellas una capa generosa de la crema, vainillas, almíbar, crema y así hasta terminar. Refrigerar por lo menos dos horas o hasta el día siguiente o de la siesta para la noche... la idea es que se amalgamen todos los sabores y la crema tome consistencia. Justo antes de servir, espolvorear una interesante capa de cacao amargo del bueno (no vale Nesquik o sustitutos). Decorar a gusto y servir inmediatamente porque si no, el cacao se humedece y la presentación pierde glamour.



Sé que parece largo, pero se hace en un ratito y ¡se come en muuucho menos tiempo!




Que tengan un dulce, feliz, próspero y bendecido 2014.




Si Dios quiere, nos vemos en la próxima receta.

Un abrazo lleno de luz



3 comentarios:

  1. Qué gran receta, Moni. A mí también me suele suceder que empiezo con una idea y a mitad de camino pongo o saco algo porque pienso que puede ir bien, aunque claro, no tengo la pericia experta tuya.
    Qué bueno que ya estés disfrutando de las vacaciones. Mi hija está en su primer campamento guía (scout) y a mí me está costado horrores relajarme, creo que estoy más estresada que en plena época de cierre de libretas.
    Cuando tengas un tiempito contame más en detalle lo de la dieta de alimentos alcalinos, ¿cuáles son? ¡No me vendría nada mal ponerla en práctica!
    Cariños querida amiga.

    ResponderEliminar
  2. Silvia!! Feliz año nuevo!! gracias por tu comentario.. siempre me alegran muchísimo!! :)
    jaja mi "experticidad" no es para taaanto jaja Y po lo del campamento, relajate.. ella lo pasa bárbaro.. qué lino es ir de campamento con amigos cuando somos chicos.. recuerdo los del secundario y de la parroquia.. qué grandes días!! Por correo electrónico te paso las páginas que hablan de los alimentos alcalinos.
    Los espero en febrerooooo!!!!!! Besos y gracias por pasar por mi cuadernito de recetas :D

    ResponderEliminar
  3. Ay las dietas que se empiezan y se dejan y se vuelven a empezar ...

    jajaja

    Sobre todo a primero de año y pasadas las vacaciones...

    Feliz 2014 ¡¡¡

    ResponderEliminar

¡Hola! Bienvenid@, gracias por visitarme.
Si querés dejarme un comentario o tenés alguna duda, por favor hacelo acá. Los leo siempre y prometo responder. Si querés enviarme un mail, esta es mi dirección: tibalda@gmail.com.