sábado, 11 de enero de 2014

Helado de crema americana en heladora

Hace muchos años, mi papá compró una máquina de hacer helados caseros y mi mamá la usó y la usó y la usó hasta que se cansó, o hasta que los helados se hicieron más comunes o hasta que nosotros nos hicimos grandes. No sé, pero los helados más ricos que comí en mi vida fueron hechos con esa maquiniota de tapa verde y negra. Y ella descansó un buen tiempo hasta que a mí me despertaron las ganas de hacer helado casero. Cremoso, sabroso, sano y ¡sin conservantes!!


Así que la maquinita no descansa. Que sorbete, que helado de crema, que helado sin crema... todas las variantes que se me ocurren van a parar a la heladora. Y me paso mirado la heladera y la alacena a ver que hay de nuevo para hacer un helado diferente y ya iré al supermercado, mini Rodhesias, mini Oreos y todos los mini que encuentren caerán mágicamente en la heladora o en la copas de servicio... es que el helado me pierde... 
El que es con base de crema inglesa ya lo había súper probado, de vainilla, de chocolate, de café con leche... pero es amarillo y se me antojaba un helado blanco, el de crema americana. Buscaquetebusca en internet apareció el blog Aromas de Mamá, con recetas e ingredientes bien argentinos. Excelente blog, muy ordenado, muy completo y con recetas que no tienen desperdicios. Les recomiendo que se den una vueltita y se sorprendan gratamente. Elegí esta receta porque era la que menos azúcar tenía y por la facilidad en su preparación, se puede hacer tanto en heladora como en un recipiente común. Pero claro... Tibalda no puede con su genio y tiene que cambiar algo... le cambié la crema por queso crema. En casa había del común, pero creo que no debe haber problemas si usamos el descremado.

Estos son los ingredientes:

leche                          2 tazas
almidón de maíz         1 cucharada
azúcar común             3/4 de taza
clara a nieve               1
esencia de vainilla       1 cucharada
queso crema o crema de leche  200 g

Así se hace:

En una cacerolita se mezclan muy bien el azúcar con el almidón, se les agrega la leche y se lleva al fuego hasta que hiervan, sin olvidad de remover constantemente. Dejamos hervir unos segundos. Cuando está listo, comenzamos a batir la clara  con una cucharada de azúcar con una batidora hasta que haga mucha espuma y agregamos la preparación anterior bien caliente mientras seguimos batiendo hasta que se enfríe la preparación. A mi se me ocurrió ponerla en baño María invertido* para acelerar el proceso. Cuando estuvo fría, le agregué el queso, previamente batido para homogeneizar todos los grumos con la esencia de vainilla y batí hasta integrar todo. Puse en el bol de la heladora y al freezer. El preceso duró aproximadamente  dos horas y media en la cuales me fui a dormir la siesta. Cuando me levanté, me serví esta copa de helado con salsa de dulce de leche. 

*Baño María invertido: Poner en un recipiente donde quepa el bol que estamos usando agua fría, hielo y sal gruesa, colocar el bol y seguir con la receta. Invertido es porque lo usamos para enfriar. Al baño María común, lo usamos para calentar.

¡Nos vemos en el próximo post!

Besos




4 comentarios:

  1. Hola, Moni !
    Como calculo que tenemos la misma edad, me imagino que la heladora de tu mamá es de la misma edad que la de la mía (heladora, no mamá, ja-ja ). A mi mamá se la regalaron en el casamiento y si la uso 2 veces con helado de caja creo que estoy exagerando. El verano pasado la traje a mi casa, pero no sé cómo se usa. MI mamá cree que tengo que ponerla en el freezer y a través de la puerta sacarle el cable para que ande mientras está en el freezer. Mi esposo cree que mi mamá y yo estamos mal de la cabeza (esposo mecatrónico y experimentos con las llaves de luz es un experimento o dupla que no recomiendo)... en fin ... la heladora es marca Susy, si te parece, en la semana la busco, le saco fotos, te las mando y me decís si me podés ayudar en el misterio de su funcionamiento. ¿Te prometo que entonces el primer helado que hago es este de crema americana! Besssooosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo encontré la de mi mama y lo que me acuerdo es que se enchufaba estando en el congelador en esa época.Tu mama esta en lo cierto

      Eliminar
  2. Vaya tu helado tiene una pinta espectacular, la verdad es que no se si llego a tiempo para que me guardes un poquito, jjejejeje

    Besos
    Miguel
    lareposteriademiguel.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Miguel!! un gusto recibirte por acá.. Te guardo un poco :)

      besoss!!!

      Eliminar

¡Hola! Bienvenid@, gracias por visitarme.
Si querés dejarme un comentario o tenés alguna duda, por favor hacelo acá. Los leo siempre y prometo responder. Si querés enviarme un mail, esta es mi dirección: tibalda@gmail.com.