lunes, 2 de julio de 2012

Pancitos para el desayuno

Mañana, en Córdoba y otras provincias de la Argentina, comienzan las vacaciones de invierno. Época muy esperada, especialmente para alumnos y docentes (yo... docente), o sea que, mañana dormiré hasta más tarde... digamos que hasta muy tarde... y cuando me levante, seguro voy a tener hambre...



La historia de estos panes es así. Esta tarde fui a visitar a mi abuela y en la tele había un programa que hablaban de las pizzerías de Buenos Aires y a mi me dieron unas ganas tremendas de comer pizza. Cuando llegué a mi casa me puse, efectivamente, a hacer una pequeña pizza para mi porque iba a cenar sola. Mientras revolvía en la heladera caí en la cuenta que no tenía tomates y pizza sin tomates... naaaa.. no existe... así que mientras hacía la espectacular pastafrola (que Pilar, del blog "La fiesta del té" generosamente me pasó la receta) decidí dejar leudar muy bien la masa y hacer unos pancitos para el desayuno. Como estaba con todo el tiempo del mundo, la masa se leudó estupendamente una vez + otra vez y los panes quedaron muy livianos. No sé... mañana será el veredicto final... los probaremos con dulce de grosellas, manteca, queso o dulce de leche... 
Estos panes de pizza fallida fueron hechos de esta manera:

Los ingredientes que usé para 7 panecillos:

180 g de harina 000
100 cc de agua tibia
3 g de levadura de sobre
2 cucharadas de aceite de oliva VE
1 cucharadita de azúcar
dos pizcas de sal

semillas de sésamo
semillas de amapola
manteca derretida

Así los hice:

Hice el fermento con la levadura, la cucharadita de azúcar, una cucharadita de harina y 25 cc del total del agua. Mientras el fermento crecía, mezclé el resto del agua con la sal, el aceite de oliva y la harina. Cuando el fermento duplicó su volumen, lo agregué a la masa y amasé muy bien hasta que quedó una masa suave y sedosa. Lo confieso: hace mucho que no me quedaba una masa así. La dejé leudar muuucho tiempo sobre la cocina hasta que quedó bien inflada y lisita. En ese momento la dividí en porciones de 45 g, bollé cada una de ellas y las puse al calorcito otra vez bien tapadas con un plástico hasta que volvieron a leudar y quedar perfectamente lisitas de nuevo. Llegó el momento de pintarlas con manteca derretida y espolvorear las semillas. Ya sé que debería haberlos pintado con aceite, pero tenía ganas de que tuvieran manteca... 


Al horno bien caliente (unos 200 °C calculo) por 10 minutos (altas temperaturas en poco tiempo aseguran panes tiernos). Vuelta a pintar con manteca para que queden bien tiernitos y voilá!! esto es lo que saqué del horno...


Ahora, a disfrutar!!!



¡¡¡FELICES VACACIONES DE INVIERNO!!! 

a descansar y recargar las pilas para la segunda parte del año.

Para todos los argentinos,
¡¡FELIZ MES DE LA INDEPENDENCIA!!
y ojalá no sea solo un recuerdo de aquella de 1816 sino que seamos independientes verdaderamente. 
Amemos, cuidemos y respetemos nuestro territorio, nuestras raíces y nuestras costumbres.

¡¡Besos y más besos para todos!!

1 comentario:

  1. Pero qué panecitos con más buena pinta!! :)
    Allá vacaciones de invierno, y aquí de verano! disfruta de ellas!!
    Te quiero invitar a participar en mi concurso, pásate por mi blog!
    Un beso!

    ResponderEliminar

¡Hola! Bienvenid@, gracias por visitarme.
Si querés dejarme un comentario o tenés alguna duda, por favor hacelo acá. Los leo siempre y prometo responder. Si querés enviarme un mail, esta es mi dirección: tibalda@gmail.com.