domingo, 17 de junio de 2012

Un clásico: Torta Selva Negra


¡¡Hola A tod@s!! ¡Feliz día del Padre!!! Hoy en Argentina se celebró el día del Padre. Feliz día y una gran beso para mi papá, mi cuñado, mi Alejandro y todos los papás que me rodean y todos los papás del mundo. Para mi papá y para mi hermano que cumplió los años y pronto va a ser papá por primera vez, no podía hacer algo menos... Esta torta deliciosa de chocolate y crema...


Esta vez aprendí una lección: como decía la abuela de mi amiga Betina (así lo repetimos siempre, no se en realidad como se escribe) "Fe desfe s'emprend el mesté" que viene a ser algo así como "haciendo y deshaciendo se aprende el oficio". La cuestión es que tendré que hacer varias tortas para dar con la textura correcta, a mi gusto, por supuesto..
La primera que hice, que es la de la foto, salió un poco seca.. la segunda, la que comimos hoy, demasiado húmeda... y bue... tendré que hacer una tercera para ver cómo sale... En la receta puse una cantidad intermedia de almíbar, que será la que utilice la próxima vez.. ¿porfiada yo?


Si quieren probar, estos son los ingredientes:

Bizcochuelo de chocolate
(para un  molde de 20 cm)

Huevos    4
Azúcar común    140 g
Harina 0000    110 g
Cacao amargo    30 g
Esencia de vainilla    1 cucharada de sopa

Relleno y cubierta:

Dulce de frutillas/frambuesas/grosellas    200 g
Crema de leche    400 g
Azúcar    110 g
Almíbar     (200 g de azúcar + 200 cc de agua. Cocinar hasta hervor. Retirar y agregar el Kirsch) 
Rulos de chocolate    150 g
Cerezas al marraschino*    150 g cortadas en mitades (reservar algunas para decorar)
Esencia de vainilla    1 cucharadita de café
Kirsch**    50 cc

*Lavar las cerezas y secarlas con papel absorbente. De esta forma no manchan la crema ;)
** Se puede utilizar cualquier licor a gusto. Yo prefiero este porque es aguardiente de cerezas, además de ser muy aromático.

Así se hace:

Se baten los huevos y el azúcar a punto blanco. Se agrega la vainilla y se mezcla bien. Se añade la harina tamizada previamente con el cacao. Se coloca en un molde de 20 cm de diámetro previamente enmantecado y enharinado o solamente enmantecado. Se cocina en horno a 170-180 °C por 30 minutos aproximadamente o hasta que pinchando con un cuchillo limpio, éste salga limpio. Desmoldar sobre rejilla y dejar enfriar.

Al día siguiente: 

Relleno  y Armado

Batir la crema con el azúcar y la esencia de vainilla hasta que haga picos sostenidos. No pasar de batido porque si no obtendremos manteca en lugar de chantilly. Reservar una media hora en la heladera antes de usar. Mientras, preparar el  almíbar y cortar el bizcochuelo. Rociar la primera capa con almíbar y untar con una fina capa de mermelada. Colocar una generosa capa de crema y encima, acomodar las cerezas cortadas en mitades. Tapar con otra capa de bizcochuelo y volver a mojar, mermelada y crema. Humedecer la capa de arriba y tapar. Untar los costados de la torta con una fina capa de crema y emparejar la superficie. Pegar virutas de chocolate en los bordes y llevar a la heladera por una hora.
Poner el resto de crema en una manga con boquilla rizada y hacer copetes en la superficie. Colocar una cereza entera en cada copete. Decorar con las virutas más grandes o con rulos de chocolate hechos con el pelapapas. Para eso, dejar que el chocolate esté a temperatura ambiente en un lugar cálido y pasar el pelapapas con cuidado como si estuviéramos pelando una verdura. Conservar en la heladera hasta el día siguiente para que se amalgamen todos los sabores.


Se puede hacer para comer en el día, pero es recomendable tomárselo con calma y dedicarle tres días: uno para hacer el bizcochuelo, otro para rellenar y decorar y el tercero para disfrutar...

Si te gustó, contame... 

¡¡Feliz semana a todxs!!!!!
Besos y más besos

4 comentarios:

  1. se ve súper profesional, parece de pandería!! el sabor..debe haber estado buenisimo, me encantan las tortas bien humedas!!

    ResponderEliminar
  2. Aquí en España el día del padre es el 19 de marzo, me resulta muy curioso que en cada parte del mundo sean diferentes esos días! :)
    Preparaste una tarta fantástica para festejarlo!
    Un beso bien grande para todos los papás y para tí!

    ResponderEliminar
  3. muchas gracias!!!! me salvaste y no sabes de que manera!!!! se ve muy facil y rica!!!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias! Me da mucha alegría tu comentario!! Espero que si la haces, me cuentes y para cualquier duda, acá se encuentra una servidora.. Besos

    ResponderEliminar

¡Hola! Bienvenid@, gracias por visitarme.
Si querés dejarme un comentario o tenés alguna duda, por favor hacelo acá. Los leo siempre y prometo responder. Si querés enviarme un mail, esta es mi dirección: tibalda@gmail.com.