jueves, 20 de agosto de 2015

El flan de naranjas de Mabel

Y sigo con las recetas aprendidas en las vacaciones de invierno. Este flan para los dioses que hicimos en el campo es sumamente fácil y lleva solamente tres ingredientes: azúcar, huevos y leche. Lo que tenemos en casa y muy económico.


Creo que con aproximadamente 30 pesos tenemos un postre increíble para deleitar a la familia.
Y también es cierto que se me rompió la máquina de sacar fotos así que, paciencia, se hace lo que se puede.

Única foto del flan original rescatada :(


Estos son los ingredientes:

1 litro de leche
14 cucharadas de azúcar
8 huevos
ralladura de la cáscara de 1 naranja
azúcar extra para hacer el caramelo

Así se hace:

Antes que nada, elegimos una budinera que nos guste. En este caso usamos un molde Savarin para hacer tortas e hicimos así: colocamos una buena cantidad de azúcar (creo que debería ser una taza y media más o menos) en el molde y lo llevamos a fuego directo. Lo dejamos calentar hasta que se formó un caramelo rubio. Cuidadito cuidadito!! Si el caramelo se pone muy oscuro es que se está quemando, se pone demasiado amargo y nos arruina el flan. Una vez que hicimos el caramelo seco, retiramos el molde del fuego con dos agarraderas bien mullidas o dos trapos bien doblados y esparcimos el caramelo en los bordes del molde para que nos quede una capa perfecta. Dejamos enfriar.

Mientras tanto, cascamos los huevos y los batimos durante unos 10 minutos con las catorce cucharadas de azúcar y la leche. Agregamos la ralladura. Va a hacer un poco de espuma, no os preocupeis!

Colocamos el batido en el molde acaramelado y llevamos en una asadera al horno, le ponemos agua hirviendo para que haga de Baño de María y cocinamos en el horno precalentado a 180°C (moderado) durante casi una hora o hasta que pinchemos con un cuchillo y salga limpio.

Dejamos entibiar y llevamos a la heladera. Si queremos, lo desmoldamos sobre una fuente y dejamos el molde "puesto" para que caiga todo el caramelo.

Podemos acompañar con crema chantilly y/o dulce de leche.

¡Ya tengo la cuchara lista!


¡¡Hasta la próxima entrada!! 

¡Cuánta paz al amanecer!
Coman rico y disfruten la vida


P.D.: Gracias Pilar de "La fiesta del té" por preguntarme que hacíamos con la leche. Ya está editado. 


2 comentarios:

  1. Una pena no tener un BBSS abierto. Muy sencillo y rico. Yo le añado almendra molida y está de muerte lenta. Besazos

    ResponderEliminar
  2. Moni, debe quedar muy rico el flan con naranja no? siempre que lo hago, lo hago sin ningun ¨sabor¨ extra, seguro que estaba buenisimo!. Cuando hago flan caliento la leche con el azúcar y después la mezclo con los huevos, nunca habia batido los huevos en un flan...debe quedar más ligero no?. A propósito, al leer la receta no encuentro dónde va la leche.. o se me pasó o no lo escribiste! jejje. Bueno Moni, que sigas bien. Besos! Pilar

    ResponderEliminar

¡Hola! Bienvenid@, gracias por visitarme.
Si querés dejarme un comentario o tenés alguna duda, por favor hacelo acá. Los leo siempre y prometo responder. Si querés enviarme un mail, esta es mi dirección: tibalda@gmail.com.