miércoles, 1 de julio de 2015

Tarta de manzanas de la Normandía

Desde que ví esta receta en el blog de Ana D'Onofrio, Mi cocina amateur el 25 de mayo, ya la hice muchas veces. Para comer en casa, para regalar, para vender... ¡y siempre triunfa! Aunque confieso que me gusta más con peras porque son más blandas y más sabrosas, la original es un gol de media cancha, para ponernos a tono con la Copa Libertadores.

También la hice en todos los formatos: cuadrada enorme, rectangulares grandes y chicas, redonda mediana, redondas individuales. Todas ricas por igual. Ah! También la hice en procesadora y a mano. Así que la tengo muy bien probada.


Para colmo de bienes, es súper fácil y rápida de hacer y muy económica.

Ya no los hago esperar más para saber de esta auténtica maravilla que aún no pude agradecer a Ana porque justo ese día había un fallo en su blog :(

Estos son los ingredientes:
para una tartera redonda de 25 cm de diámetro 

Masa

Harina 0000 250 g
sal 1/2 cucharadita de café
manteca fría 150 g
huevo 1
azúcar 80 g

Para el relleno

manzanas verdes 5
huevos 2
crema de leche 250 g
azúcar 100 g
esencia de vainilla 1 cucharada
mermelada de damascos 2 cucharadas soperas

Para hacer la masa en procesadora:

Colocamos en el bol de la procesadora los ingredientes secos, la harina, el azúca la sal y mezclamos muy bien, luego agregamos la manteca y procesamos hasta que se hagan como migas muy pequeñas. Adicionamos el huevo y procesamos hasta que se haga un bollo. Retiramos, envolvemos en film o plástico y llevamos a la heladera.

Para hacer la masa a mano:

En un bol, mezclar la harina con el azúcar y la sal. Añadir la manteca y desmenuzarla con la yema de los. Usar sólo la yema de los dedos para transferir poco calor a la masa. Formar un arenado bien fino. Añadir el huevo e incorporar muy bien. Formar un bollo, envolverlo con ilm y llevar a la heladera.

Para el relleno:

Mientras la masa descansa en la heladera, pelamos las manzanas y las cortamos en cuartos. A esos cuartos los volvemos a cortar en cuatro. Reservamos.

Batimos la crema con el azúcar, la esencia y los huevos. 

Retiramos la masa y le estiramos del tamaño de la tartera. Debemos tratarla con cuidado porque es una masa frágil, pero si está bien fría no generará ningún inconveniente.
A mi me gusta estirarla con un palote sobre un plástico (una bolsa, de las transparentes, cortada en la base y a un costado para que quede un rectángulo) y así es mucho más fácil estirar, no uso harina y no ensucio nada.  
Colocar la masa en la tartera con mucho cuidado, presionar bien los bordes para que tome la forma. Acomodar las manzanas a gusto y volcar la mezcla de crema y huevos. Llevar a horno a 210 °C precalentado por 15 minutos. Cocinar hasta que las manzanas y la masa estén doradas. Retirar del horno y pintar, inmediatamente con las dos cucharadas de mermelada disueltas en una de agua caliente. 



Se puede consumir tibia con un helado blanco o de vainilla o fría. De las dos formas es deliciosa.


¡Disfruten de la vida y de los seres queridos!! 

Bendiciones 


2 comentarios:

  1. Cómo me gustan las tartas de manzanas!! tibias con una bocha de helado son lo más, aunque ahora haga frio! Nunca habia probado una tarta de manzanas que lleve crema en su relleno, seguro estaba de maravillas no?? Besos Moni!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pilar!! Hola, tanto tiempo!! Es muy rica esta tarta, te diría que casi adictiva y muy fácil de hacer. De verdad que se hace muy rápido! Besossss

      Eliminar

¡Hola! Bienvenid@, gracias por visitarme.
Si querés dejarme un comentario o tenés alguna duda, por favor hacelo acá. Los leo siempre y prometo responder. Si querés enviarme un mail, esta es mi dirección: tibalda@gmail.com.