miércoles, 18 de marzo de 2015

Tiramisú argentino

El tiramisú es un postre clásico, si los hay. Y el más rico, si puede decirse. De entre todos, es el que más me gusta. Y en mi casa, el que más gusta. No importa lo grande que sea la fuente, siempre piden más. 
Ese crema mousse tan deliciosa y suave, el aroma del chocolate y el licor de café, la textura de las vainillas húmedas con café... babeo de solo recordarlo.. El amargor del cacao en la superficie... me estoy derritiendo por una porción.
Y si de porciones se trata, es ideal para hacerlo en copas. Las porciones pequeñas e individuales son lo último en tendencia de servicio para fiestas y reuniones. Así uno puede zamparse dos o tres sin que le caiga la culpa. 




A este postre se lo dedico a mis compañeros de Radio Continental Córdoba que ayer hicieron el lanzamiento oficial de la radio en Córdoba y que  inauguran la señal para Río Cuarto ¡el mayor de los éxitos chicos! Felicidades y a festejar :)


Es una entrada larga, pero tiene tooooodos los secretos ☺

Según la wikipedia, "el tiramisú es un postre moderno, no tradicional. Tiene su origen en la parte Este del Norte de Italia, en la región del Véneto (cuya capital es Venecia) y en los años cincuenta. Algunas fuentes concretan en los burdeles de la región su localización exacta de creación. Arturo Filippini, presidente de la cadena de restaurantes Toulá, ha admitido: “Había sido efectivamente después de la guerra cuando nos íbamos con amigos a los burdeles de Treviso..., en esos tiempos tenían también cocinero... La maîtresse, a los clientes aficionados (pero también a las mujeres) les ofrecía un dulce diciendo con cortesía estas palabras emblemáticas: Anda, toma cariño, que te doy una cosa que "te tira su"...”
La expresión "te tira su", en lengua véneta (y en la lengua italiana "ti tira su"), podría ser el equivalente en español del "tentempié", pero no tanto a la manera de un aperitivo, pues el tiramisú como dulce es mucho más fortalecedor y de inmediato efecto gracias a la cantidad de glúcidos que incorpora.
En principio, no lleva ni queso Mascarpone, ni nata u otras grasas similares, porque todos esos lípidos no hacen más que tener un peso en el estómago y ralentizar la digestión, con el resultado de obtener el efecto contrario, es decir, crear cansancio y somnolencia.
Entre los años setenta, ochenta y noventa, la receta utilizada en el restaurante Toulá de Milán utilizaba cinco ingredientes: huevos y azúcar batidos, bizcochos Savoiardi mojados en café expresso y cacao en polvo."


Y también dice que "se compone siempre de un ingrediente sólido humedecido en café, sobre el que se superpone (de forma alterna o no) una crema cuya base son huevos batidos con azúcar; se presenta espolvoreado con cacao en polvo.
Partiendo de estos elementos básicos, es posible realizar diferentes versiones del postre utilizando distintos representantes de los mismos y añadiendo otros ingredientes.
  • El ingrediente sólido y seco pueden ser galletasbizcochosSavoiardi, etc.
  • Los huevos pueden ser separados en yemas y claras, batiéndose independientemente (las claras a punto de nieve). Hoy en día es muy habitual añadirle a los huevos nata montada o queso fresco.
  • El queso que se suele utilizar en el tiramisú es el Mascarpone (por su dulzor y consistencia natosa); no obstante, cualquier queso fresco (sin sabor marcado) que, una vez batido, pueda convertirse en una crema es igualmente indicado.
  • Al café (en principio, café solo), se le puede añadir Amaretto O algún otro tipo de licor para aromatizarlo y reforzar el sabor.
  • Por último, es habitual espolvorear el postre con cacao en polvo para provocar sensación de contraste con el dulce y para reforzar el regusto a café.
Compuesto normalmente a base de capas alternas de bizcocho y crema, se deja asentar durante unas horas en el frigorífico antes de ser servido."
Como ven, dice que puede ser cualquier queso que, batido, pueda convertirse en una crema. Entonces, y de tanto probar, el queso que más me gusta es el de envase azul de la marca Mendicrim. La tacho porque los doños de esa marca nunca pero nunca me van a pagar regalías por hacerles publicidad, usté vió cómo es esto... y menos pa´la radio, vea... que ya me mandé algunos chivos jaja


Acá van los ingredientes
para una fuente en donde se puedan servir hasta 8 porciones generosas, y cuando digo generosas, SON generosas.

3 huevos 
150 g de azúcar + agua en cantidad necesaria
300 g de crema de leche, materia grasa min. 39 % (nada de dieta acá, eh)
1 pote de queso crema Mendicrim, el del pote azul 
7 g de gelatina sin sabor + 50 cm3 de agua fría
muchas vainillas
café bien fuerte + licor de café o coñac o whisky
cacao amargo (acá no vale el que se le pone a la chocolatada)

Así se hace:
Primero lo primero. Preparamos el café bien fuerte y lo dejamos enfriar. La cantidad que usemos es proporcional a la cantidad de vainillas que vamos a mojar. Pero más o menos una taza de desayuno es suficiente. Le agregamos un buen chorro de algún licor. Dejamos que se enfrie.
Segundo: Hidratamos la gelatina. Colocamos el agua fría en un recipiente pequeño y que sea apto para calentar después (microondas o al baño María) y espolvoreamos los 7 g de la gelatina sobre el agua. Dejamos que se hidrate y se haga una masa bastante firme o una goma.
Tercero: Batimos por separado la crema hasta que haga picos suaves y den esas ganas irrefrenables de meter el dedo para probar. Batir el queso crema. Mezclar todo en un solo bol. Usar una espátula y hacerlo con suavidad así no se nos pasa el punto de la crema. Reservar en la heladera.
Cuarto: Cascar los huevos de a uno en un recipiente auxiliar para tener la seguridad que son aptos para el consumo y colocarlos en el bol donde van a ser batidos con batidora eléctrica. Colocar el azúcar en un recipiente que pueda ir al fuego. Agregarle agua hasta que solo humedezca perfectamente todo el azúcar. Llevar al fuego y hervir hasta que llegue al punto bolita blanda o 120 °C. Mientras el azúcar se hace almíbar, comenzamos a batir los huevos hasta que se haga una crema. Cuando el almíbar llegó al punto deseado, lo volcamos en forma de hilo sobre el batido de huevos y lentamente mientras se sigue batiendo a alta velocidad. Batir hasta que la crema tome temperatura ambiente.
Quinto: Agregar el batido de huevos a la mezcla de queso y crema. Poner un chorro de licor de café para saborizar. Calentar la gelatina hasta que se vuelva líquida y agregar a la mezcla final (unos 15 segundos en microondas)
Sexto: Poner el café saborizado con el licor en un plato. Mojar las vainillas una por una y acomodarlas en la base de la fuente de presentación o rotas, en el fondo de una copa. Colocar una capa de la crema. Emparejar. Hacer otra capa de vainillas mojadas en café. Sumar una capa de crema y así hasta terminar lo que se acabe primero. Para mí fueron dos capas de vainillas y dos de crema. Tapar con film y llevar a la heladera por lo menos toda la noche.

Al momento de servir, retirar el film y espolvorear con el cacao amargo y/o con rulos de chocolate amargo.
Recibir los aplausos con humildad.


A los pasos 1, 2 y 3 se los puede hacer con bastante anticipación, por ejemplo a la mañana, si hacemos el postre a la tarde.

Espero que lo disfruten. Si tienen alguna duda o sugerencia, escríbanme. A su tiempo respondo todas las inquietudes.


Un beso enorme y que sean muy bendecidos
Mónica

4 comentarios:

  1. ¡Hice tiramisú por primera vez en mi vida el fin de semana !!! ja-ja !!! calro, no me quedó con la exquisita elegancia de tuyo pero estaba muuuyyy bueno.
    Me sentía mal (??) por no hacer la clásica mousse con huevo, pero no me atraía la idea de que no me quedase bien cocido así que después de mucho (y son años, eh) conseguí una receta que me gustó: mascarpone + ricotta. Y sumado a eso conseguí el mascarpone en el Libertad a un precio increíble (imaginate que con mi hija pensamos si no se habrían equivocado, ja-ja!!!).
    Usé Neskuiq ... ¡¡!! Pero en mi defensa, así lo establece la receta que conseguí.
    Me encantó tu entrada, Mónica, porque resume a la perfección todo lo que leí durante estos años de buscar una receta de tiramisú perfecta para mí. ¡Quizá algún día me ame con la tuya que es mucho más profesional!
    Bs. (y mucha suerte con el proyecto radio !!!!)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Silvia!! Me imagino que tu tiramisú debe haber quedado exquisito, aunque es un poco diferente al que hice. Alguna vez tenés que animarte a hacerlo con huevos. Igualmente, cuando quieras, nos convidás con un poco de tu tiramisú en tu blog así lo probamos. Y gracias por tus buenos deseos, lo de la radio cayó del cielo! y me divierte mucho hacerlo. Un beso enorme!!

      Eliminar
  2. también es uno de mis postres preferidos! (junto con la chocotorta! jajj)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar! para mí es no parar hasta ver el fin y la chocotorta... mmmm ñam ñam ñam! Besos!!

      Eliminar

¡Hola! Bienvenid@, gracias por visitarme.
Si querés dejarme un comentario o tenés alguna duda, por favor hacelo acá. Los leo siempre y prometo responder. Si querés enviarme un mail, esta es mi dirección: tibalda@gmail.com.