viernes, 30 de mayo de 2014

Waffles de postre y reto BBSS

Desde que mi querida amiga Silvia del cálido blog cordobés Álamos Ventosos el año pasado me invitó a participar de una cosa que se llamaba "Reto BBSS" y yo no entendía nada de qué se trataba eso no dejé de pensar recetas y con qué nos saldria nuestra anfitriona, Marisa, docente también como Silvia y como mua y con un corazón más grande que todo el hambre y necesidades que nos hacen pasar nuestros gobernantes con sus desacertadas decisiones, decidí hacer una receta super sencilla, super simple y muy versátil. ¡Ah! En esta edición nos concentramos en cocinar con huevos, leche y pan o una combinación de dos de ellos. Elegí leche y huevos porque prácticamente no consumo pan. 


Cito textual la presentación de Marisa, española ella. "Los objetivos del Reto BBSS, siguen vigentes porque por desgracia, en nuestro país, seguimos con muchos problemas relacionados con la falta de recursos en muchas familias para poder acceder a una alimentación sana y equilibrada. Si todo esto, lo extendemos a la población infantil, sigue siendo una urgencia, contribuir en lo posible, a poner al alcance, para quien lo necesite, recetas BBSS." y lo extendemos a nuestra queridísima Argentina.


Lo que presento hoy, me parece, es tan fácil, económico, sano, delicioso así como también nutritivo..(o sea Bueno, Barato, Sano y Sencillo) upaa! parece la panacea alimenticia.. pero no. No es pa'tanto. Son unos waffles hechos con huevos de las mimadas gallina de mi papá y leche de vaya uno a saber cómo tratan y de quién son las vacas que la  produjeron. En fin... 

Solo waffles

A la receta la saqué del libro de Doña Petrona, una cocinera, digamos: LA cocinera argentina, pionera ella, de los programas culinarios. Otro día Doña Petrona C. de Gandulfo se merece un post completo y bien lleno de manteca, harina y cantidad de huevos... otro día. El libro de recetas de Doña Petrona era el regalo de bodas "obligado" a toda muchacha que se preciara de buena ama de casa por allá en los años 50.
Decía que la receta la saqué del libro de Doña Petrona, pero en aquella época nadie distinguía entre harina 000, 0000 o integral ni se hacían las dietas ridículas que hacemos ahora.. Comían bien. A mi me gusta comer bien y sano. por eso usé harina integral.

Ahora vamos con la receta. 
Con estas cantidades comimos hasta llenarnos mi hermano, mi cuñada y yo y sobró para guardar en el freezer lo que cabe en una taza grande.

Ingredientes
Salen unos 12 en la wafflera Moulinex Avanté

2 huevos
220 g de harina integral
1 cucharadita de polvo de hornear
500 ml de leche (usé descremada)
2 cucharadas de aceite (puede ser girasol, oliva o manteca -mantequilla- derretida)
pizca de sal

Así se hacen

Se colocan todos los ingredientes en la licuadora o procesadora y se licúan hasta que se forme una crema. Como la masa de panqueques o la de los creps pero más gruesita ¿vió? se deja reposar una hora (o media, si hay mucho apuro) en la heladera para que la harina se hinche.
Si tienen wafflera, se rocía con el rocío vegetal el lugar donde se va poner la masa, se cierra y se dejan cocinar los minutos necesarios para que salgan bien doraditos. Se retiran y se enriquecen con lo que haya en casa. Helado, frutas, miel, mermelada, queso untable, una agradable combinación de dos o más de los anteriores.. al gusto del consumidor.
Estos son los que se me ocurrieron a mi, aunque se pueden saborizar con vainilla, naranja o limón rallados para hacerlos dulces o un poco más de sal y condimento para pizzas y un poco de queso rallado para hacerlos salados y sería un aperitivo sensacional acompañados de una cervecita ¿qué me dicen? A esto último lo vi por ahí, pero lo del queso es de mi propia imaginación :)

Se pueden hacer en wafflera eléctrica, en la que va directo al fuego o como panqueques un poco más gruesitos si no existen waffleras en casa. ¡No me vengan con excusas! ¡Ah! también se pueden hacer como panqueques... 

Las fotos están sacadas desde Instagram y algunas un poco tuneadas, sepan disculpar mi colección de waffles ;)



Para el desayuno o la merienda con queso untable y dulce de ciruelas

Para un postre decente; con helado, salsa de frutillas (fresas) y chocolate

Para un postre sencillo, con bananas y caramelo salado


Gourmet: con miel y pétalos de rosas acompañando un té de frutos rojos y pétalos.


Y con esto y un bizcocho... un waffle, sería ¿No? me despido hasta otra entrada.

¡Besos y muchas bendiciones!




7 comentarios:

  1. querida Mónica muchas gracias por tus cariñosas palabras. es un placer tenerte de nuevo en el reto BBSS. la receta me encanta. Me la llevo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Marisa! el placer es mío y esta vez participando (como Dios manda) como Marisa manda.. jaja. ¡Me alegro que te guste! Besos

      Eliminar
  2. Imposible lograr una entrada mejor que esta, Mónica. Impresionante la calidez y exactitud con que definiste a Marisa y los principios de su BBSS. ¡Y gracias por mencionarme con tanto cariño!
    Coincido con vos acerca de que Doña Petrona se merece un post aparte.
    Me encanta tu receta y debo decirte, además, que quedé perpleja con la cantidad de opciones y detalles que das. ¡Estás lista para El Gourmet !! Ja-ja !! Hablando en serio, siempre me he preguntado si mi tostadora eléctrica de sándwiches servirá de waflera. A mis ojos legos parecieran estar ambas hechas del mismo material. Además, el manual de uso dice expresamente que NO se la debe usar como waflera y yo siempre me he preguntado por qué semejante aclaración ... ja-ja !! Ya sé, estoy muuuyyy loca !! ja-ja ! ¡Pero no puedo evitarlo! Veremos si hago la prueba, seguro que será con esta receta.
    Qué suerte conseguir huevos huevos a solo una visita a tus papás !!! Bueno, un post sin desperdicios; me llevo la imagen del postre/wafle con MUCHAS ganas de probarlo.
    ¡Qué disfrutes del fin de semana! (y el cierre de trimestre que nos pisa los talones)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Silvia: gracias por tus conceptos. imposible superarte en generosidad.. en locura, no se.. jaja. Tené cuidado con la sanguchera tal vez tenga algo que ver la resistencia.. Hacete la que buscás una wafflera en un local de electrodomésticos y revisla para ver si es parecida a la tuya.. jis jis a lo mejor te dicen que alguien la usó así y no pasó nada.. o usá la panquequera y hacelos gorditos jaja. ¡¡Besos!!
      Pd. ya cerramos!! Por eso hoy sábado estoy cenando cuando es pasada la medianosche :)

      Eliminar
  3. Vuelvo porque estoy editando la receta y he vuelto a leer todo. Como te escribí el comentario desde el móvil y es un horror porque o te borra lo que ya has escrito, o no te publica porque la conexión ha fallado o...
    me ha dado la impresión, al volver a leer todo y ver las fotos, que me había quedado corta.
    Añadir que no sólo es una receta que no he preparado nunca, sino que además, agradezco que hayas añadido tantas opciones para preparar estos waffles.
    No puedo dejar de mencionar a Doña Petrona, que como ya imaginarás no tenía ni idea de su existencia. También Silvia mencionó el otro día a otro cocinero de vuestro país.
    De nuevo gracias por estar ahí. El triángulo tiene dos vértices en Argentina y uno en España, pero nos une el amor por enseñar y aprender, por educar en sí y también por la cocina bien hecha y por lo tanto, lo más BBSS posible.
    Un besazo y otro para Silvia que hizo que nos conociéramos virtualmente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por dejar otro comentario. Valoro mucho el tiempo y las energías que pones en esto. Ojalá que mucha gente se haga eco de BBSS. Doña Petrona, maestra de maestros. Varias generaciones de argentinos nos alimentamos gracias a sus recetas y el Gato Dumas ¡un genio! ¡gracias por tenerlos en cuenta!! Muchos cariños para ti :)

      Eliminar
  4. Qué delicia de wafles Moni! No los hice nunca, a ver si me animo pronto.... Los de banana se ven buenisimos!! baba baba... jeje
    besos!
    Pilar

    ResponderEliminar

¡Hola! Bienvenid@, gracias por visitarme.
Si querés dejarme un comentario o tenés alguna duda, por favor hacelo acá. Los leo siempre y prometo responder. Si querés enviarme un mail, esta es mi dirección: tibalda@gmail.com.