jueves, 17 de abril de 2014

Niditos de lemon curd y merengue para Pascuas

Ya estamos en Semana Santa. Muchas recetas, mucho chocolate pero ¿prestamos atención al verdadero motivo de esta semana? 

En la página Facebook de Lluvia de rosas (en honor a Santa Teresita del Niño Jesús) escribieron este texto que me movilizó mucho y se los comparto:


Miércoles Santo.

Te condenan Jesús...
En esta noche que comienza quiero hacer un ramillete espiritual...dejar a tus pies mis actitudes que te condenaron en el día de hoy. Hacer una lista en mi corazón de los gestos de desprecios, gestos pocos generosos entregados a nuestros hermanos o de una mirada poco cristiana al no ayudar al que transita a nuestro lado en la vida, en el correr de cada día a día...Huellas de un Dios ausente en medio del pueblo. Y una vez más buscamos crucificarte....

Me quedé pensando el tamaño desmesurado que debe tener mi ramillete.. ¡perdón, Señor, perdón!

A los que celebran la Semana Santa acompañada de la Liturgia, les deseo que estos días cargados de sentimiento les lleguen al corazón (y a mi también) y que podamos, por fin, resucitar a una vida nueva en el Espíritu Santo en el día de Pascua. 

.
.
.



Y como después de la mística viene la mástica, se me ocurrieron estas tortitas para regalarle a mi querido Padre Adrián Bonetto que ahora está lejos, en Almafuerte y que si Dios quiere, pronto lo vamos a tener cerquita cerquita (gente de Almafuerte no me odie, por favor, que solo es un deseo).


Ingredientes para tres tortitas:

3 cupcakes (yo usé tortitas de unos 6 cm de diámetro)
3 chupaletas con motivos pascuales
3 cucharadas generosas de lemon curd (abajo pongo la receta)
merengue italiano o suizo de 2 claras
peladillas (de las de Navidad) todo sirve ¿vió?

Así se hacen

Se ahuecan las tortitas y se rellenan con el lemon curd, se les retira el sobrante a la tapa y se tapa la crema. Se coloca el merengue en una manga (también se pueden hacer con cuchara) y se le da la forma de nido. Quemé con el soplete para que se parezca más a un nido y planté la chupaleta, puse las peladillas y ¡voilá! así quedaron los nidos



Les cuento que el lemon curd es una crema riquisísima de orígen inglés que en el idioma original significa "cuajada de limón".



Es muy fácil de hacer y se hace en un periquete en el microondas. Si en casa no existe este adminículo cocineril, se puede hacer al baño maría y cocineras expertas aseguran que sale mejor aún.

A mi me apeteció hacerlo de manera acelerada, por esta cuestión de los tiempos que corren a toda velocidad y este fue el resultado...


3 huevos
100 g de azúcar común
el jugo de 2 limones
la ralladura de la cáscara de uno de esos limones
50 g de manteca/mantequilla


Cabe destacar que busqué un millón de recetas en la web y al final, terminé personalizando una..
puse casi todo en un bol apto para microondas, lo del casi es porque a la manteca la puse al final, pero otras cocineras ponen todo junto. 
Fui cocinando de a 30 segundos porque tenía miedo que estallara esta mezcla, o se quemara o se derramara y escaseaban las ganas de limpiar... La mezcla se fue haciendo grumos que rompía con la cuchara de madera cada vez que retiraba el bol del micro. Así me llevó unos cuatro minutos hasta que se hizo una crema tipo pastelera. Consistente y homogénea. Ahí agregué la manteca (mantequilla) cortada en cuadraditos bien chiquitos y batí como una loca para deshacerlos. La crema quedó más brillante y con un sabor delicioso. No sabía si comerla a cucharadas aun caliente o envasarla en frascos estériles para guardar para otro momento. Y bue... primó la cordura y envasé la crema. Me salieron dos tarritos de unos 100 g. Esos en los que vienen los dulces del sur y que valen una fortuna que parece que en lugar de trozos de fruta tuvieran pepitas de oro. Dicen que dura unas dos semanas bien refrigerada.. No sé.. Si alguien prueba, que me  avise... 


Si no vuelvo con otra receta, que pasen una espiritual y productiva Semana Santa y una ¡muy feliz Pascua!

Que el Señor los bendiga y cuidado con el colesterol y el chocolate :)



4 comentarios:

  1. Hola, Moni.
    Esta entrada tienen de todo: una reflexión profunda que llega al alma, un detalle de pascua que solo podría salir de tus manos habilidosas y buen gusto en la repostería y algunos guiños graciosos que levantan el ánimo a cualquiera esté medio gris como el día !!
    Estoy segura de que el Padre se sentirá agasajado con estos nidos llenos de afectos, buenos deseos y espíritu de resurrección.
    Me gustó que usaras chupaleta. Ya sabés de mi amor incondicional por las palabras ... días atrás en el blog de azúcar chango veo "piruletas" ... cha ... eso no está nada bien!! Nosotros decimos chupetines o chupaletas ... ¡no, piruletas! ja-ja !!
    Qué disfrutés de una santa y bendecida Pascua de Resurrección, Moni, llena de paz, amor y trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida Silvia, jaja a mí tampoco me gusta la palabra "piruleta", de toda la vida fueron "chupaletas". Los chupetines, para mí, son las esferas jaja
      ¡Beso enorme y gracias por tus deseos!!

      Eliminar
  2. Que bunisimo tiene que estar.
    Me encantan las fotografías, son geniales. Ha estado un regalo el visitar tu bloc, te invito visitar el mio y disfrutes del post tan dulce que me ha quedado, si te gusta me encantaria que si no eres seguidora te hagas ahora.
    Elracodeldetall.blogspot.co

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por pasar por esta blog, Julia! Fui por el tuyo y me quedé.. Bellísimo e inspirador.. ¡Besos!

      Eliminar

¡Hola! Bienvenid@, gracias por visitarme.
Si querés dejarme un comentario o tenés alguna duda, por favor hacelo acá. Los leo siempre y prometo responder. Si querés enviarme un mail, esta es mi dirección: tibalda@gmail.com.