lunes, 8 de julio de 2013

Merengues para la Independencia

El 9 de Julio es un día memorable para la Argentina. Nos declaramos independientes en 1816. Hacía ya un tiempito que teníamos gobierno propio y seis años después, comenzamos a ser una nación independiente. a los tumbos fuimos creciendo, no fue fácil. Los gobiernos se sucedían uno tras otro. 

Esta es la Casona Histórica en San Miguel de Tucumán, donde se celebró la Independencia argentina.
La casa Está abierta todos los días del año, menos el 8 de julio porque la acondicionan porque el 9 van los presidentes de la República de visita... ¿Qué día creés que fuimos? 
Digna de visitar. Imposible perderse el espectáculo de luz y sonido a la tardecita. Terminé llorando de emoción.. 

¿Una nación unitaria o federal? Mucha sangre corríó por las venas de la Argentina hasta quedar conformada como está actualmente: 24 provincias y luchando por recuperar las Islas Malvinas, que nos pertenecen por herencia y por territorio. Fueron... eso queda para otro tema... Es una gran herida abierta...
La cuestión es que quería hacer algo argentinísimo en homenaje a los Congresistas de Tucumán, que no tengo idea qué habrán comido... ¿Qué habrá sido? Empanadas ¡seguro! ¿Humita? Tal vez...


¡Hoy les traigo el postre!



Merengues con dulce de leche, que no fallan en ninguna panadería ni pastelería que se precie de estos santos lugares.



Ví por varios lados unos rosas y dije ¿por qué no para el Día de la Independencia?


Para mí, todo un experimento. Nunca había hecho merengues secos y por lo visto ¡quedaron! Los hice con mi horno comuncito nomás + termómetro de horno.

Estos son los ingredientes:

2 claras de huevo
exactamente el doble de azúcar común
pizca de sal
1 cucharada de esencia de vainilla (o sabor a gusto)
1 cucharada de almidón de maíz (maicena)
colorante azul (o del color que quieras)
manga con pico rizado (se pueden hacer a cucharadas, pero no queda el efecto)

Así se hace:

Es fácil, pero hay que tener paciencia.

Poner las claras, la sal y el azúcar dentro de un bol (preferentemente de acero inoxidable). Ponerla sobre una olla con agua al baño María y sin que el agua hierva a borbotones. Batir con la mano o con batidor hasta que se disuelvan todos los granitos de azúcar. En este punto, comenzar a batir con batidora eléctrica, sobre el baño María, hasta que el merengue haga picos. Agregar la esencia, mezclar bien y retirar de la olla. Esparcir sobre el merengue la cucharada de almidón de maíz, mezclar con espátula.
Armar la manga. Pintar dos líneas enfrentadas con colorante puro en la parte interior del pico y parte de la manga. Rellenar con el merengue y hacer rosas o copitos sobre una placa enmantecada y enharinada. 
En realidad, los merengues no se cocinan, se secan. Secar los merengues en un horno a 100 °C durante dos horas y dejarlos hasta que se enfríen perfectamente. 
Cuando estén listos, retirarlos de la placa y utilizarlos.



Para todos los argentinos ¡Feliz día de la Independencia!




Gracias por pasar por este blog


¡Feliz día de la Independencia!
¡Besos y bendiciones en cantidad!


1 comentario:

  1. felíz día de la independencia para vos también!! se ve que te quedaron buenisimos los merenguitos, me encantó el color!!
    besos! pilar

    ResponderEliminar

¡Hola! Bienvenid@, gracias por visitarme.
Si querés dejarme un comentario o tenés alguna duda, por favor hacelo acá. Los leo siempre y prometo responder. Si querés enviarme un mail, esta es mi dirección: tibalda@gmail.com.