jueves, 27 de junio de 2013

Los ñoquis del 29 de dos colores

Ya estamos casi a mitad de año, ¿se dieron cuenta? ¡Cómo ha pasado el tiempo! y cuántas cosas para agradecer tenemos y no nos damos cuenta. Desde el clásico levantarse a la mañana, ver, escuchar, caminar que por muy comunes ni nos damos cuenta que lo hacemos y vaya! si hay que agradecer por eso, porque cuanto apenas nos lastimamos un dedo y ya parece que nos vamos a morir... hasta todas las bendiciones recibidas, la familia, los amigos, el trabajo, los dones que tenemos y que a veces ni siquiera reconocemos...  como todas las oportunidades que aprovechamos y hasta las que nos podemos aprovechar nos dejan una enseñanza. Y se me ocurre la canción de Violeta Parra que también es interpretada por la gran Mercedes Sosa. Y tal cual lo que dice la canción... Gracias a la vida y yo no puedo más que pensar en Dios, que me dio la vida... 



Y a veces nos sobra la comida y otras, hay que esperar en la Divina Providencia poder tener algo para llevar a la mesa. por todo esto, creo que tengo un don, un regalo de Dios. Hacer comida comible con pocas cosas y sobre todo, con sobras. En casa no se tira nada. Todo se aprovecha. A mi se me estruje el corazón cuando hay que tirar comida. A la basura, seguro, va una lágrima...


¿Y a qué iba con esto? Que no tenía demasiado en la heladera y tenía que alimentar cuatro bocas hambrientas. Revolví y revolví y pude hacer ñoquis de acelga y ñoquis de zapallo.

Estos son los ingredientes:

una taza de zapallo, calabaza o anco cocido en horno o microondas
una taza de hojas de acelga (puede ser espinaca) hervidas y muy bien escurridas cortadas muy finitas o procesadas (las mías fueron ralladas porque estaban en el freezer)
2 huevos
2 tazas de harina integral con 1 cucharadita de polvo de hornear
queso rallado a gusto (opcional)
avena arrollada y/o salvado de avena
2 tazas de puré de papas (que puede ser lo que sobró de la comida anterior) yo usé deshidratado y lo preparé bien seco
sal a gusto
pimienta
nuez moscada (puede ser opcional, pero quedan muuuyyyy ricos).
Ah! y lo que encontré, fue una sopa de cebollas de esas instantáneas

Así se hacen:

Primero mezclé el puré de papas con la sopa en polvo, los condimentos, el queso y la avena y el salvado
Después, agregué el huevo al puré de zapallo y al puré de acelga. Dividí el puré de papas en dos partes iguales y lo repartí en los otros purés. y mezclé muy bien. Después fui incorporando la harina hasta hacer unas masas muy tiernas pero que se pudieran amasar. Las dejé descansar un rato. Hice los rollitos, corté los ñoquis y los dejé secándose en la madera que tengo para las pastas. Puede ser sobre la mesada pero la necesitaba para la salsa.
Hice boloñesa y salsa de queso que quedarán para otro post. ¡Sobró apenas un poquito!
Es fácil hacer ñoquis y si tenés chicos, invitalos a cocinar! vas a ver que después se comen todo porrque "lo hicieron ellos".


Divertite en la cocina, creá, inventá combinaciones. Hacé tu propia comida sana y rica.

¡Feliz día de los ñoquis!

Y salió esto... en realidad quería hablar de la tradición argentina de comer ñoquis los 29 y el billetito debajo del plato y todo eso..


hacelos, no te vas a arrepentir y después ¡contáme!


Besos, bendiciones y ¡gracias por leerme!! 


Mónica

2 comentarios:

  1. ¡¡Qué rico, Mónica !!
    Con las ganas que tengo de comer ñoquis ... no sé si no los preparo esta misma noche.
    Cariños !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sil!! Hoy hice los clásicos de papa.. Es que somos muy ñoqueros! Después contame! Besos!!

      Eliminar

¡Hola! Bienvenid@, gracias por visitarme.
Si querés dejarme un comentario o tenés alguna duda, por favor hacelo acá. Los leo siempre y prometo responder. Si querés enviarme un mail, esta es mi dirección: tibalda@gmail.com.