viernes, 14 de junio de 2013

Cheesecake de dulce de leche y feliz día del padre!!

En Argentina, el domingo 16 festejamos el día del Padre. No tengo idea a qué se debe este festejo pero ya lo buscaré por internet. Igual, pienso hacerle una rica torta a mi papá que le gustan muuucho las tortas y cosas dulces. Pero para él, va a ser sorpresa. 



Ya tengo la idea dándome vueltas por la cabeza y la presentaré en próximas entradas, pero para quién no tenga mucho tiempo y si, muchas ganas de preparar algo rico, muy rico, esté cheesecake de dulce de leche es ideal por su sabor, cremosidad y chocolatosidad!



 Los ingredientes son pocos, pero para que quede un acabado como de pastelería vamos a necesitar un par de elementos que ni siquiera son difíciles de conseguir.

 


Un aro o cintura, el mío es de 18 cm de diámetro. Pero si no tenés un aro, podés cortar por la mitad latas de conserva como las de tomate o arvejas y ya tenés el molde. Una tira de acetato que también es fácil de conseguir porque si no podés comprarla, limpíás con lavandina una radiografía y la cortás del tamaño deseado.


Ahora que tenemos los materiales, vamos a los ingredientes.

Estos son los ingredientes:

Para la base:
1 paquete y medio de galletitas Oreo
100 g de manteca punto pomada

Para la crema
1 pote de queso crema de 300 g 
2 cucharadas gordas pero bien gordas de dulce de leche repostero
2 cucharadas gordas, pero con mucho copete de crema de leche (si es la líquida, 150 g más o menos)
1 sobre de 7 g de gelatina sin sabor + 50 cm3 de agua fria

Para el topping

2 cucharadas de azúcar
1 cucharada de glucosa (opcional)
6 cucharadas de agua
20 g de manteca (opcional)
150 g de crema de leche
80 g de chocolate cobertura (el de taza sirve)

Para las trufas

Lo que sobra de la base
1 cucharada gorda de dulce de leche
chocolate para bañar

Así se hace:

Son varios pasos  pero es muy simple de hacer. Lo primero que hacemos es hidratar la gelatina, para eso ponemos el contenido del sobrecito en una tacita pequeña y le agregamos el agua y batimos para que no se hagan grumos. Dejamos que se endurezca.

Segundo: Preparamos la base. Si queremos, procesamos las galletitas hasta que queden pedazos bien chiquitos. Yo las puse en una bolsa y las aplasté con el palote porque no tenía ganas de sacar la procesadora. Luego, mezclamos con la manteca derretida y colocamos un piso de más o menos 1 cm en la cintura o aro recubierto del acetato. Tenemos la precaución de ponerlo sobre el plato o fuente que vamos a servir si lo hacemos grande; si lo hacemos individual, recubrimos la base de los recipientes con papel film y recubrimos la parte interna con una tira de acetato. Hacemos un piso un poco más bajito de un centímetro. Reservamos en la heladera.

Tercero: Preparamos la crema de queso. Batimos la crema de leche a medio punto (medio punto es cuando batimos a mitad de hacer crema chantilly. La crema queda espesa pero no hace copete). Por otro lado mezclamos el dulce de leche con el queso. A esta mezcla le agregamos la crema y por último la gelatina previamente disuelta (con 20 segundos de microondas es suficiente o a baño maría). Mezclamos SUPERBIEN y colocamos en el molde y ¡a la heladera se ha dicho! podemos tapar con film o un plástico para que no absorba los olores que puedan haber.

Cuando la crema esté bien sólida, después de una ahora, más o menos, hacemos el topping que no es más que una ganache enriquecida.
Hacemos un almíbar con el agua, el azúcar y la glucosa. Una vez que hirvió un minuto, agregamos la crema y dejamos que se derrita perfectamente y comience a hervir. En este punto, apagamos el fuego y retiramos de la hornalla, agregamos el chocolate bien picado y la manteca y mezclamos perfectamente para que la crema quede homogénea. Dejamos que baje un  poco la temperatura y colocamos sobre el cheesecake y vuelta a la heladera. La glucosa y la manteca las ponemos para dar brillo a la ganache, si no tenemos, no ponemos.

Hecemos las trufas con lo que sobró de la base más una buena cucharada de dulce de leche. Damos la forma de bolas y reservamos en la heladera sobre un plástico. Cuando estén bien frías, las pasamos por chocolate derretido y las dejamos un rato en la heladera.

Cuando tenemos todo listo, armamos el decorado y dejamos en la heladera.



Un rato antes de servir retiramos el molde y el acetato y dejamos en la heladera.



Feliz y dulce día todos los papás y en especial a MI PAPÁ que siempre está cuando lo necesito. Te quiero, PÄ!! ♥♥♥



Hagan cosas ricas, si tienen a papá con ustedes mímenlo mucho y si no, alguna oración para él. ¡Disfruten!

¡Besos y abrazos!

Mónica





1 comentario:

  1. HOla, Mónica. Qué buena idea lo de las latas de conservas. Una receta de lujo y de fiesta, sin dudas.
    Buen fin de semana y que lo disfrutes junto a tu papá.

    ResponderEliminar

¡Hola! Bienvenid@, gracias por visitarme.
Si querés dejarme un comentario o tenés alguna duda, por favor hacelo acá. Los leo siempre y prometo responder. Si querés enviarme un mail, esta es mi dirección: tibalda@gmail.com.