sábado, 6 de abril de 2013

Tarta de limón merengada (bah.. lemon pie) y reflexiones...

A estas horas en la ciudad de La Plata, la capital de la provincia más importante de la Argentina, Buenos Aires y en la Capital, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se están viviendo momentos de hondo dolor, tristeza y pesar... la verdad es que no se como definir lo que está pasando... (La inundación de La Plata por no hacer las obras necesarias para los desagües)
Iba a escribir un montón de cosas pero creo que no es necesario, ya los medios de comunicación se han encargado de decirlas... lo único que puedo aportar es que siempre, pero siempre por la la desidia de algunos pagan los inocentes... Que Dios nos ayude y nos libre de esos "algunos" necios e ineptos figuretis...
Fin.

.
.
.
.

Tarta de limón merengada o Lemon Pie



Mi querida alumnita de sexto, Johanna, me pidió la receta del lemon pie porque estaba antojada. Trataré de explicarla lo mejor y más claro posible. Cualquier cosa, todas las preguntas que quieras porque son muchas preparaciones un poco complicadassss...


Estos son los ingredientes:
Para una tartera de 28-30 cm

Para la masa quebrada:

manteca pomada   150 g
azúcar   110 g
huevos   1
harina 0000   250 g
ralladura de medio limón

Para la crema de limón (curd):

agua   400 cm3
jugo de limón   200 cm3
ralladura de 1 limón
azúcar   350 g
fécula de maíz   60 g
yemas de huevo 6
manteca fría en cubitos  60 g

Merengue italiano:

claras de huevo   75 g
azúcar   150 g
agua   c/n

Vamos por parte, dijo Jack...


Primero que todo, preparamos la masa.
Emulsionamos la manteca con el azúcar a blanco. Agregamos la ralladura y el huevo y batimos bien. Agregamos la harina, mezclamos bien, envolvemos en film y llevamos a la heladera por 1 hora por lo menos.

Segundo: la crema o lemon curd
Perdón, perdón de los mil perdones!! Me olvidé de copiar la cantidad de azúcar y ya lo corregí... lo que sigue queda igual..

Poner todos los ingredientes de la crema en una ollita de acero inoxidable o enlozada y mezclarlos o batirlos muy bien, solo para integrar. Colocar a baño María hasta que espese. Retirar y colocar el recipiente en agua fría para evitar que se siga cocinando, agregar la manteca de a poco mientra se bate. Tapar con papel film y nos aseguramos que el film toque a toda la crema. Llevar a la heladera.

Tercero: Armamos la tarta. 

Estiramos, sobre la mesada enmantecada, la masa bien finita y la enrollamos en el palo de amasar. Con mucho cuidado, la depositamos sobre el molde enmantecado y bien frío. A este paso, tratamos de hacerlo lo más prolijo posible ya que si tocamos a la masa con los dedos, esta se rompe. Colocamos la crema, emprolijamos muy bien y llevamos al horno precalentado a 180°C. Cocinamos hasta que la masa se empiece a poner doradita en los bordes. Retiramos y dejamos enfriar.

Cuarto: Hacemos el merengue italiano

Primero, ponemos el azúcar en una ollita y la tapamos apenas con agua. Llevamos a ebullición y esperamos que llegue a 118 - 120°C o punto bolita blanda. Cualquier duda, ver acá.

Cuando esté cerca del punto, o sea que las burbujas empiezan a explotar, batimos las claras a punto bien sostenido. Cuando el merengue esté listo, ya debería estar el almíbar a 180 - 120 °C. Ahí lo vamos incorporando en forma de hilo mientras seguimos batiendo y batiendo. Batimos hasta que el merengue se enfrie por completo. ¡AAAAAAtención! El merengue se tiene que enfriar mientras se bate para que se mantenga bien durito y no haga agua.
Ahora lo vamos poniendo por cucharadas sobre la tarta y si tenemos un soplete, lo quemamos. Si no tenemos soplete, lo ponemos en el horno muy, pero muy caliente unos segundos hasta que se dore un poquito. Retiramos y dejamos enfriar antes de lanzarnos sobre él y devorarlo.

Uffff... terminé... 
Espero que se entienda y si no, al mail, al feis o por teléfono... ¡¡responderé todas las dudas!! 

Feliz fin de semana. Colaboremos con los hermanos de La Plata y elevemos oraciones por los que, lamentablemente, se llevó la corriente...


¡¡¡Besos y bendiciones!!!!!

Monica


8 comentarios:

  1. Grandiosa entrada, Mónica, como siempre.
    ¡¡Suerte, Johanna!! A fin de cuentas, así como vos y de la mima manera, empezamos todos en la cocina: preguntando, haciendo y volviendo a hacer.
    Carños.

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchas ganas de hacer los lemon pie, siempre me han llamado la atención, pero nunca me he puesto.
    A ver si llega el día.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Buenisimos tiene que estar ...¡¡¡

    Gracias por tus palabras de aliento , hemos pasado unos días malos ..


    Y me supongo que por ahí con tantos desastres metereologicos estais con el alma en vilo...ya hemos visto por la Tv los desastre, que barbaridad.
    Espero y deseo que estéis todos bien .

    Un gran abrazo amiga .
    Animo ¡¡

    ResponderEliminar
  4. Estas tarteletitas de crema de limón son un perfecto deleite para un goloso.
    Besossss

    ResponderEliminar
  5. Besos desde Barcelona , amiga , espero que estéis bien .

    ResponderEliminar
  6. Toda una delicia para el paladar.

    Besos
    Miguel
    lareposteriademiguel

    ResponderEliminar
  7. Abrazos amiga .

    Hoy puedes ver un Carnet del Barça, antiguo...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

¡Hola! Bienvenid@, gracias por visitarme.
Si querés dejarme un comentario o tenés alguna duda, por favor hacelo acá. Los leo siempre y prometo responder. Si querés enviarme un mail, esta es mi dirección: tibalda@gmail.com.