martes, 12 de febrero de 2013

Donas enamoradas

Hace unos días pensaba qué podía hacer para el día de los enamorados para mi amorcito y no se me ocurría nada, ya que el no es muy dulcero, aunque es un dulce ♥...


Y ví en el Facebook que alguien publicaba una receta de Donuts/Donas horneadas, ya que a mi ni me gustan los fritos ni menos hacerlos en mi cocina... arggg... ni pensar en el olor que queda en la casa... puajjj!! 


Pero esta receta me gustó y me puse a buscar una que tuviera ingredientes que me gustara y encontré esta que es espectacular... pero lástima que no recuerdo de dónde la saqué... es una página de cocina, eso seguro, pero no recuerdo el nombre. 


Algunos tips los saqué del blog ¡Hola Olivia! que las hizo y se ven ¡espectaculares! Bueno, no alargo más y acá paso la receta que la pidió "urgente" mi amiga Alicia Pastelera para hacerlas para la merienda. Ali, mirá... si no las hacés te hago cosquillas, ¿eh?


Con estas cantidades salen 7 unidades

Así quedan por dentro ♥
Estos son los ingredientes:

110 g de harina 000
110 g de harina 0000
50 g de azúcar
25 ml de agua tibia
25 ml de leche tibia
25 ml de jugo de naranja
50 g de manteca
12 g de levadura fresca o 3 g de levadura en polvo
1 huevo
1 pizca de sal
ralladura de 1 naranja

Así se hace:

Como hago siempre, primero el fermento: 
pongo la levadura en un recipiente, le agrego el agua, en este caso los 25 cm3, una cucharadita de azúcar y una cucharada de agua. Bato bien para hacer una crema, tapo y dejo al calorcito mientras peso y preparo los demás ingredientes.
Amasijo:
Mezclar las harinas con la sal, que queden bien integradas. Hacer un hueco en el centro (Se puede hacer en un bol grande o directamente sobre la mesada), En el hueco pongo todos los ingredientes MENOS la manteca, que la dejo que se ponga bien blandita blandita. Bato todo lo que está en el medio del volcán y cuando la levadura está lista, la junto con los demás ingredientes. Uno todo para hacer una masa y amaso durante unos 10 minutos hasta que la masa quede bien lisita. La dejé descansar un rato, unos 10 minutos sobre un poquito de harina en la mesada y tapada con un repasador limpio. Cuando pasó el tiempo le hago un  hueco en el centro, como si rompiera la masa, y le pongo la manteca. Esto queda un pegote impresionante pero no te preocupes porque hay que amasar y amasar  golpeando la masa sobre la superficie hasta que la manteca se incorpore. Este es el principio del pan brioche. Una vez que la manteca se incorporó y te enamorás de la masa de lo linda que está, la dejás descansar en un bol bien tapada con plástico en un lugar templado... hoy con casi 40° C en cualquier lugar leuda rapidísimo. Yo, cuando la hice, la dejé descansar toda la noche en un  tupper bien tapado en la heladera. A la mañana la usé y estaba perfecta. Si la vas a hacer de una sola vez, cuando duplique el volumen, la estirás, cortás con un vaso o un cortante de más o menos 9 cm de diámetro, ponés los círculos en una bandeja enmantecada y le cortás los centros. Ponés los agujeros en otra bandeja enmantecada y dejás leudar todo hasta que las veas hermosas y gorditas. Serán unos 40 minutos. 
Se cocinan a 180° C durante más o menos 15 minutos o hasta que las veas doraditas. 
Las sacás del horno y las bañás con glaseado de limón o con chocolate derretido. Yo le puse el Baño 103 que pronto publicaré en el blog. Si querés las podés cortar por la mitad y rellenar con crema pastelera o dulce de leche.


Así enamorás a cualquiera...
Suerte Ali, después contáme!

Besos a todos y ¡feliz día de los enamorados!

♥♥♥

2 comentarios:

  1. Me ha encantado esta receta. Tienen pinta de estar bien blanditos y bien ricos!
    Ana de JUEGO DE SABORES

    ResponderEliminar
  2. ¡Pero qué pinta! Qué ilusión encontrarme con esta entrada de donuts! Te han quedado con una pinta magnífica. Un beso

    ResponderEliminar

¡Hola! Bienvenid@, gracias por visitarme.
Si querés dejarme un comentario o tenés alguna duda, por favor hacelo acá. Los leo siempre y prometo responder. Si querés enviarme un mail, esta es mi dirección: tibalda@gmail.com.