domingo, 30 de septiembre de 2012

Torta de cumpleaños fácil, linda y ¡sin crema de leche!

¿Saben una cosa? ¡María Isabel, en su revista Estilos y Celebridades publicó otra receta del blog! Esta vez tocó salado. Acá dejo el link para que se den una vueltita por esta revista que tiene cosas muy interesantes, ¡Gracias María Isabel por compartir mis recetas! Estaré esperando con ansias la próxima ;)

Ahora vamos a la receta de la semana...

Parece que en mi familia se han puesto de acuerdo y casi todos cumplen los años en setiembre... y para colmo, mi mamá no puede comer crema de leche porque le hace mal... Repostería casera y sin crema? Es un reto! y acá está... esta torta que es super liviana, rica, fácil y que queda linda a la vista!! Algo más que se le pueda pedir?  


Pero, la verdad, todo se puede. Y quedó riquísima. 

Hice un bizcochuelo de vainilla en un molde de 23 cm de diámetro, con mousse liviano de frutillas, dulce de leche, chips de chocolate y turrón. Por arriba, merengue italiano. Eso es todo. 

Al bizcochuelo lo hice por capas de 1 huevo cada uno. De esa manera quedaron todas muy parejas y finitas.  

Mousse liviano de frutillas.

2 claras de huevo
100 g de azúcar impalpable
200 g de queso crema (puede ser entero o descremado)
100 g de frutillas en almíbar cortadas en cuartos
5 g de gelatina sin sabor + 35 cm3 de agua

Así se hace

Batir el queso con el azúcar hasta que se note cremoso. Reservar en la heladera. Hidratar la gelatina en el agua, dejar reposar unos instantes hasta que la absorba toda. Batir las claras a nieve. Mezclar las frutillas con almíbar en el queso. Incorporar las claras. Llevar la gelatina al microondas para que se derritan los cristales, unos 30 segundos, aproximadamente, hasta que quede líquida. Agregarla de inmediato para evitar que se formen hilos. Colocar la mousse sobre la torta y llevar a frío. Dejar como mínimo 4 horas o mejor, toda la noche.

Otros:

500 cm3 de almíbar con algún licor (usé kirsch)
500 g de dulce de leche repostero
50 g de chips de chocolate negro
50 g de chips de chocolate blanco
50 g de turrón picado bien finito
merengue italiano de 4 claras

Armado

Colocar una capa de bizcochuelo dentro de un molde al que se habrán recubierto las paredes con una tira de acetato, humedecer apenas y colocar la mousse de frutillas. Tapar con otra capa de bizcochuelo y humedecer con almíbar, aplicar una generosa cantidad de dulce de leche y desparramar el turrón. Ubicar la tercera capa, humedecer y poner dulce de leche y los chips de chocolate mezclados. Humedecer la última capa y "tapar" la pila. Apoyar un cartón plastificado para, luego, poder trasladarla. Llevar a la heladera por unas cuantas horas. Es mejor dejarla de un día para el otro. En realidad, a las tortas húmedas es mejor hacerlas en 3 días para que los sabores se amalgamen y queden riquísima al momento de servirlas.

Al día siguiente, retirarla del molde, sacarle el acetato y disponerla de manera tal que el cartón apoye sobre el plato. Recubrirla con una fina capa de dulce de leche (esto permite que el merengue se adhiera perfectamente a la torta). Dejar secar unas 2 horas. 
Mientras, hacer el merengue italiano bien firme y recubrir la torta con una capa generosa. LLevar al plato de presentación. No importa si queda un poco desprolijo, ya que con una manga con pico rizado le haremos unas hermosas rosas al estilo de I'am baker (¡con tutorial y video!), quemamos con el soplete y ¡lista la torta!



¿Te servis?



 ¡Feliz cumple para mi amorcito, mi mamá, mi abuela, Patricia y Guille!! 


¡Hasta la próxima receta!

Leí en facebook: 

"Cuidado con los miedos, les encanta robar sueños."

Para tenerlo en cuenta...

¡Besos y muchas bendiciones!


3 comentarios:

  1. ¡¡Esta torta es un lujo!! Mónica, qué hermosa torta. Me encanta el merengue tostado y en este caso con floretones... no hay desperdicios. Pily, del blog La cocina mexicana de Pily, tiene una similar que me tiene tan enloquecida como -desde ahora- la tuya.
    Saludos !
    Silvia

    ResponderEliminar
  2. Muy buena receta. Yo también evito las cremas por lo del colesterol. Yo haría una modificación con el objeto de no comer las claras crudas que podrían traernos algún problema. Haría un merengue italiano o cocido a b.m con los 100gramos de azúcar, en este caso común, y las 2 claras.
    Beso y me fijo si sale la verificación. Si no te escribo es que está todo bien.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

¡Hola! Bienvenid@, gracias por visitarme.
Si querés dejarme un comentario o tenés alguna duda, por favor hacelo acá. Los leo siempre y prometo responder. Si querés enviarme un mail, esta es mi dirección: tibalda@gmail.com.