martes, 8 de mayo de 2012

Empanadas de carne

Mi papá debe ser el mejor asador del mundo.. no creo que haya otro igual, (y acá puede enojarse mi amorcito.. jeje) pero también hace el mejor locro y ni qué hablar de las empanadas... para mí, las más ricas de todo el país y ya que mayo es el mes de la Primera Revolución Patria, donde festejamos los comienzos independentistas latinoamericanos, en todas las casas y negocios de comida hay un plato típico. Acá las empanadas dulces más ricas, señoras y señores!!



Lo que llevan (rinde como 3 docenas)

500 g de cebolla blanca
500 g de cebolla de verdeo
600 g de matambre hervido
500 cm3 de caldo
1 tacita de aceite
4 cucharadas de grasa de pella (vaca)
comino en polvo a gusto
pimentón dulce a gusto
ají molido a gusto
pimienta blanca a gusto
dos puñados de pasas de uva sin semilla
azúcar a gusto
sal gruesa a gusto
3 huevos duros
3 docenas de discos para empanadas para horno (hojaldre o criollas)

Así se hacen

Se hierve el matambre en agua con sal hasta que se deshilache. Se retira y se conserva el caldo. Cuando esté frío, se desmenuza con las manos.
Se corta la cebolla blanca en cuadraditos pequeños, la de verdeo (parte blanca y verde) en rodajitas finas. Se calienta el aceite con la grasa en una olla profunda y se ponen a cocinar las cebollas a fuego mínimo hasta  que estén transparentes y casi como una mermelada. Se agrega la carne y se calienta, humedecemos con el caldo. Solo humedecer porque este corte es bastante seco. No tiene que quedar una sopa. Esto sirve para que las empanadas resulten jugosas. Una vez caliente la carne, se retira del fuego y se agregan las pasas de uva y los condimentos. 
Se cortan los huevos duros (a mi me gusta cortar cada huevo en 12 pedacitos), se descarozan las aceitunas para evitar accidentes (nosotros las cortamos en cuartos y a cada empanada le ponemos una mitad).
Una vez fría la carbonada (la mezcla de cebolla y carne condimentada) se toman los discos de masa, se colocan sobre la mesa y se pone una cucharada de relleno, un poco de huevo, las aceitunas y se cierran haciendo el característico repulgue (a este lo robé de youtube). 


En casa lo hacemos un poco diferente, ya que asentamos la empanada en la mesa y lo trabajamos con el dedo índice. mi abuela me enseñó así. El resultado es el mismo.

Cocinamos en el horno hasta que las empanadas estén doradas y acompañamos con un buen vino.




¡Feliz mes de la patria y buen provecho!!


1 comentario:

  1. que ricasssss, me apunto la receta porque se ve que están espectaculares, a mi también me gustan mucho las empanadas!

    ResponderEliminar

¡Hola! Bienvenid@, gracias por visitarme.
Si querés dejarme un comentario o tenés alguna duda, por favor hacelo acá. Los leo siempre y prometo responder. Si querés enviarme un mail, esta es mi dirección: tibalda@gmail.com.