domingo, 8 de abril de 2012

¡Roscas de Pascuas!

¡Felices Pascuas!! A tod@s. A mi me encanta la Pascua, porque después de unos días de hacer penitencia, todo parece más lindo.. 
Este año he hecho roscas. Muchas roscas, ya que he vendido varias espero que mis clientas vuelvan a comprarme.. jeje.. enserio, espero que hayan estado ricas y bien cocidas porque cuando es para la familia es una cosa, pero cuando es para otras familias...


Las que hice para vender fueron por encargue de las chicas que trabajan en el negocio donde voy a comprar todos los enseres e ingredientes para mi cocinita. ¡Gracias Betty y Rosa por la confianza!! A estas roscas las rellené con crema pastelera con chocolate blanco y leche condensada, en la parte superior le puse crema pastelera sola y decoré con unas cerezas en almíbar y un minihuevito de chocolate.

A mi hermana también le hice una, pero como a ella no le gusta la crema pastelera le puse manzanas caramelizadas y jalea de triple berries que hice el año pasado. Unos hilos de chocolate en la parte superior y como decorado unos huevitos de chocolate rosa que es el preferido de mi sobrina... esta tía siempre malcriando.. 

A Alejandro le hice un pan moldeado decorado con crema pastelera y para mi, lo que sigue:

Rosca rellena de chocolate y nueces

Masa

250 g de harina 000 o de fuerza
1 huevo
100 cm3 de leche tibia
ralladura de media naranja
1 cucharada de esencia de vainilla
70 g de azúcar
1 cucharada de miel
50 g de manteca de buena calidad
pizca de sal
3 g  de levadura seca/ 3/4 de cucharada (la que viene en sobre)  

Relleno

1 taza de crema pastelera con leche condensada y chocolate blanco 
media taza de chocolate semiamargo
50 g de nueces

Almíbar 2:1

2 partes de azúcar
1 parte de agua fría.
Cuando rompe el hervor, mantener 1 minuto y retirar del fuego. 
Se utiliza frío.

La hice así:

Puse la levadura a fermentar con un puñadito de harina y uno de azúcar, así, a ojo. Agregué parte de la leche que ya había medido para la masa. Batí y dejé reposar hasta que la mezcla hizo el doble de espuma.
Mientras, sobre la mesada hice un volcán con la harina, puse el huevo, la miel, la manteca, los sabores, el azúcar, la sal y la leche. Integré estos ingredientes. Cuando la levadura estuvo en su punto, la incorporé a la mezcla anterior e hice la masa con toda la harina. La masa debe quedar bien blanda, hasta parece que nos hemos pasado de líquidos. Esto es así para que leude más rápido y quede bien tierna. Amasé como pude un ratito y puse a leudar en una fuente de acero inoxidable y bien tapado al calorcito. Al cabo de un  rato, la masa ya había doblado su volumen. Ahí fue cuando la coloqué con cariño sobre la mesada muy bien enharinada, la desgasifiqué haciendo una presión suave y estiré con las manos, le puse el relleno, enrollé, cerré y le dí forma de rosca. La puse en una fuente para horno y la volví a tapar con un plástico para que no se reseque. La dejé hasta que se volvió gorda y linda, como al doble de la original, la pinté con huevo batido y al horno se ha dicho. Horno a 170 °C más o menos. Esto también es a ojímetro porque mi horno no tiene termómetro. Cuando la masa estuvo doradita, la saqué y la pinté con almíbar 2:1 para darle brillo y humedad. La dejé enfriar y la envolví con film para guardarla para el día siguiente. 
Al día siguiente estaba como recién hecha. Muy tierna y muy húmeda.


Pido perdón porque las fotos no están muy producidas, es que me habían dado muchas ganas de comer, estaba apurada.. 

Esta masa es ideal para degustarla en el momento con un rico té o café, aunque mucho por acá me dirán que prefieren el mate...

Espero que si la hacen la disfruten tanto como yo.

Un beso y de nuevo


¡¡felices pascuas!!


2 comentarios:

  1. Qué buena pinta tiene la rosca!! :)
    De buena gana me comería un trocito ahora!
    Un besote!

    ResponderEliminar
  2. hola tibalda, gracias por pasarte por mi blog, así he podido conocer el tuyo, yo también me voy a hacer seguidora del tu blog, es cierto que no hay muchos blogs de cocina en argentina, es una pena!!
    esta rosca se ve riquisima!. este año no la hice pero el año que viene si!
    besos y felíz semana!!

    ResponderEliminar

¡Hola! Bienvenid@, gracias por visitarme.
Si querés dejarme un comentario o tenés alguna duda, por favor hacelo acá. Los leo siempre y prometo responder. Si querés enviarme un mail, esta es mi dirección: tibalda@gmail.com.