viernes, 3 de junio de 2011

Alfajores de Maicena





Los alfajores son las golosinas más vendidas en Argentina y los de Maicena a mi me pierden. Tardé varios años en encontrar una receta que me satisfaga y acá está, es la del Profe Walter, del curso que hice el año pasado en Capacitar. Por supuesto, está modificada a mi gusto. 
A estos alfajores se los dedico a mi hermana que quiere una buena receta, así la tiene siempre a mano. Salen igualitos a los de las panaderías, esponjosos y con panza. Solo falta agregarle un rico dulce de leche repostero, coco y un buen café o una chocolatada y glup! Aaaadentrooo!!!


 
Salen 24 alfajorcitos cortando con el cortador de 4 cm de diámetro. Con el de 2 cm salen unas preciosuras imposibles de resistir e ideales para una sobremesa de café.


Necesitamos estos ingredientes:

90 g de manteca/mantequilla
75 g de azúcar impalpable/glass
75 g de harina 0000/pastelera
150 g de almidón de maíz/Maizena
1 huevo mediano
2 yemas
1 gr de sal
7.5 g de polvo de hornear (bah, una cucharadita bien gorda)
esencia de vainilla a gusto
ralladura de limón a gusto
cognac (opcional)

300 g de dulce de leche pastelero
150 g de coco rallado

Se hacen así:

Se bate la manteca con el azúcar impalpable a blanco, se adicionan las yemas, se bate para integrar, se agrega el huevo y se sigue batiendo. Se agregan los sabores.
Sobre la mesa se arma una corona con la harina, la fécula, la sal y el polvo de hornear. En el medio se coloca el batido anterior y se une sin amasar demasiado. Se pone en un film, se aplana para que quede bien finita y se enfríe pareja, se  tapa bien y se guarda sobre una placa en la heladera una hora por lo menos. Se saca, se estira de 5 mm (es el secreto para que salgan panzones) y se cortan las tapitas. Se colocan en placa enmantecada y se cocinan en horno a 180 ºC. Las tapas no deben tomar color.
Se dejan enfriar en la asadera y después se retiran con mucho cuidado. Se unen de a dos con el dulce de leche y se bordean con coco.
Me imagino cómo quedarán con Nutella... ¡Que alguien me cuente!!


Estas son mis modificaciones
Le agrego 20 g más de maicena o 20 g más de harina porque la masa queda muy blanda o 10 y 10 g o pongo harina en la mesada antes de estirarlos para que no se peguen al cortarlos. Una vez cortados y en la asadera vuelvo a poner las tapas en la heladera porque sino se deforman.
Esta masa es muy delicada y hay que tratarla con mucho cuidado.
Aprovechen el fin de semana para hacerlos y después me cuentan. ¡Quiero comentarios!


Muchos besos ♥



3 comentarios:

  1. Hola...he pasado por casualidad por tu blog y me he encontrado con estos maravillosos alfajores, apenas tenga un ratiko libre, intentare hacerlos....xxx

    ResponderEliminar
  2. Yo los he hecho y les han gustado a todos, lo único es que me equivoqué y puse el doble de cantidad de todo pero no me salieron tantos alfajorcitos. No importa estaban buenísimos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! gracias por comentar! Me alegra que te hayan gustado.. ¿El cortante para las tapitas era de cuatro cm de diámetro?

      Eliminar

¡Hola! Bienvenid@, gracias por visitarme.
Si querés dejarme un comentario o tenés alguna duda, por favor hacelo acá. Los leo siempre y prometo responder. Si querés enviarme un mail, esta es mi dirección: tibalda@gmail.com.