sábado, 9 de abril de 2011

Mi receta ESTRELLA de muffins y/o cupcakes

Hoy descubrí que tengo una receta "ESTRELLA" para estas tortitas. Y es que es así, es mía porque ya la cambié tantas y tantas veces hasta encontrar la que me sale bien, que ahora la he bautizado ESTRELLA. Es muy fácil y rápidísima de hacer, además que sale superbien, combina con un montón de ingredientes y salen 6 cupcakes de los grandes o 12 chicos.
Hay por ahí una discusión sobre "a qué se llama Muffin y a qué se llama Cupcake". Personalmente creo que Muffin es una tortita de manteca o aceite a la que podemos hacer más rústica, con ingredientes en trocitos como algunas frutas y lo fundamental, sin cobertura, a lo sumo, un poco de azúcar por encima. Cupcake es de masa más delicada, digamos que más fiesteros, y con una buena cobertura cremosa y decorados, tuneados, en una palabra.
Digamos que los Cupcakes son los parientes ricos y de la ciudad de los Muffins, que son más rústicos y para la merienda o desayuno. 

Ya nomás se las cuento para que puedan hacerla.

Ingredientes:


40 g de manteca a temperatura ambiente
100 g de azúcar común
1 huevo
150 g de harina 0000 ó 000
1 cucharadita de café de polvo de hornear
1 pizca de sal
150 cm3 de leche
sabores como ralladura de cítricos, vainillina, chocolate..... lo que la imaginación de cada uno diga.
Si queremos que sean de chocolate, reemplazamos tantas cucharadas de harina por cacao amargo de buena calidad. Bue.. tantas cucharadas no, dos o tres. Y le agregamos agua caliente como para hacer una pastita, así salen más oscuros ;- )


Se hacen así:


Se bate la manteca con el azúcar y la sal, si no hay manteca se puede agregar la misma cantidad de aceite y no se bate, solamente se mezcla bien. Se agrega el huevo y se bate bien. Se agregan los saborizantes, se mezcla con la harina previamente tamizada con el polvo de hornear alternando con la leche ¡y ya está! Ponemos esta crema en los pirotines, hasta el 75% de su capacidad y al horno a 180° C por 15 minutos y a disfrutar o a decorar.

Otra forma de hacerlos:

Se mezclan todos los ingredientes secos. Se derrite la manteca y se mezclan todos los ingredientes líquidos. Se unen las dos preparaciones y ¡listo! A cocinar.

Algunos autores a esta forma de preparación le llaman Muffin.

Les cuento algo: la sal tiene la capacidad de resaltar los sabores, por eso a todas las recetas dulces le agrego un poquito. ;- )
Les cuento otra cosa, si queremos que salgan chatos, como para decorar, le agregamos un poquito menos de polvo de hornear o los dejamos en la heladera una media hora.

2 comentarios:

  1. Hola!

    Me encanta la receta, pero tengo una duda: ¿cuando hablas de manteca te refieres a mantequilla verdad? porque aquí la manteca es la materia grasa vegetal o de cerdo de color blanco y que no creo que sea buena idea agregar a los postres. La mantequilla por el contrario es esa delicia de color amarillo que se obtiene de la leche de vaca y va bien con absolutamente todo. :D

    ResponderEliminar
  2. Hola Mavele! Siii, la manteca de la que hablo es la de vaca, esa misma! jaja.. a la de cerdo en Argentina le decimos simplemente grasa de cerdo, y la usamos en los panes o en repostería tradicional.
    Voy a tener en cuenta tu comentario para futuros posts. Gracias!
    Me alegra que hayas pasado por mi blog. A mi me encantan tus recetas y tus fotos!! Un beso

    ResponderEliminar

¡Hola! Bienvenid@, gracias por visitarme.
Si querés dejarme un comentario o tenés alguna duda, por favor hacelo acá. Los leo siempre y prometo responder. Si querés enviarme un mail, esta es mi dirección: tibalda@gmail.com.