martes, 27 de diciembre de 2011

Panes para pebetes


A esta receta la encontré en este fantástico blog santafesino. Hacía mucho tiempo que la estaba buscando. Y los pebetes salen maravillosos. Nidia, la bloggera, cuenta que son típicamente argentinos.. y si, ¿quién, por estos lados no se comió un pbt (así lo ves escrito en los kioskos) cuando estaba medio muerto de hambre y le faltaba mucho para llegar a casa? Son tan argentinos como el choripán, el locro, las milanesas o las empanadas... dicho todo esto, se me ocurre que casi nunca pongo recetas bien de acá..
Bueno, estos pancitos van rellenos de jamón (o algo parecido), mayonesa o manteca (mantequilla) y queso. A mi me gustan más suculentos, lechuga, tomate y vaya a saber qué encuentro en la heladera... así que esta noche los llevaremos a la costa del río con una cervecita bien fresca y a disfrutar.. espero que no llueva.. Creo que nunca más voy a comprar "pan para panchos*" como se llaman en el supermercado. 

*Panchos: Conocidos en otras partes del mundo como Hot Dog. Un pan alargado relleno con una salchica caliente y algún aderezo. Los más golosos les pegan papas fritas bien finitas.... mñmñmñ...

A la receta la hice casi tal cual, solamente que utilicé ingredientes que tenía en mi casa y un poco más de agua. Si quieren verlos en su receta original, hagan click acá.


Estos son los ingredientes:

600 g de harina
300 g de agua*
3 cucharadas de leche en polvo*
6 g o un poquito más de medio paquete de levadura de sobre (en polvo)**
30 g de manteca
20 g de sal 
25 g de azúcar para la masa + 1 cucharada para el fermento
1 huevo para pintar

* En la receta original, 250 cm3 de leche 
** En la receta original 25 g de levadura de panadero 

Así los hice

Primero preparé el fermento:
Coloqué la levadura en una taza junto con el azúcar y una cucharada de harina que saqué de los 600 g. Le agregué 25 cm3 de agua tibia y dejé que se llenara la taza con el fermento. 

Masa

Mientras se ponían a punto las levaduras, puse la harina en forma de volcán en la mesada, medí el agua y le desconté los 25 cm3 de la levadura y diluí la sal. Incorporé el azúcar y comencé a agregar el agua y mezclar sin deshacer el borde del volcán. Cuando la levadura estuvo en su punto, la mezclé con la masa. Me quedó una masa de una textura increíble. Amasé hasta dejarla un poco lisa y la dejé descansar 5 minutitos. Cuando pasó este tiempo le incorporé la manteca amasando bien para que se integre perfectamente. Amasé hasta que quedó bien lisa la masa, y no se pegó más en mis manos ni en la mesada, este tiempo serán unos 10 o 15 minutos y la dejé descansar hecha un bollo en un bol de metal bien tapada con film y repasador.
Cuando duplicó el volumen, la puse sobre la mesada con apenas de harina, desgasifiqué y corté 10 bollos de 100 g cada uno más o menos. Esto es para que los panes salgan todos del mismo tamaño y se cocinen parejo. Bollé y dejé descansar hasta que volvieron a duplicar el volumen. Este tiempo depende de cada cocina. Luego desgasifiqué cada bollo y le di forma de cilindro. Estibé en una placa enmantecada y dejé duplicar nuevamente. Pinté con huevo batido y los puse en el horno precalentado a 180/170 °C y dejé cocinar alrededor de 25/30 minutos. A la mitad de la cocción giré la bandeja porque mi horno cocina más en la parte de atrás.

 
Rinde 1 kilo.


Los dejé enfriar, hice la sesión fotográfica y estoy esperando que se haga la noche para comérmelos!!

Río Ctalamochita


Galletas decoradas IV

Navidad, Navidad, dulce Navidad...
Mi alegría fue compartir estos pinitos y estrellas con mis seres más queridos...






Todos los modelos

lunes, 26 de diciembre de 2011

Licuado de ananá, frutillas (fresas) y leche condensada


Son como las 6 de la tarde y me agarró hambre... ¿Qué hay en la heladera? ¡no quiero comer harinas!! Basta de pan dulce, galletas, pan, grisines.... 



Revolví en el freezer y encontré: 1 rodaja de ananá y una bolsa con frutillas de las que saqué 2, en la heladera tenía una lata de leche condensada esperando ser usada y unos hielos... Le agregué un  poco de agua para aligerar la textura porque era a la tarde, si hubiera sido de noche: ron o vodka o cashaca (se lee con z la c) ... Licuadora amiga... Gotas de limón y vualá!





Galletas decoradas III

A estas las hice para el cumple de mi sobrina. La masa es la de El rincón de Bea porque a ella le sale fantástica y la explicación, ¡ni te cuento! Asi que, ¡Bea, gracias!! El glasé real lo hago como me sale y como lo hice siempre, pero esta explicación, también de Bea, está espectacular.
Después de esto, ¡¡la imaginación al poder!!

Para el cumpleaños de Candela

Mariposas...





"Coress", como dice mi princesa Candela


Fallas de pulso :/

Galletas vitral


Letras...


Y así las presenté, cada una en su bolsita, con una cinta rosa; todas en una canasta.




Estas otras fueron los indicadores de lugar en mi casa para la mesa Navideña,

Cada uno tenía la suya. ¡Esta galleta es la mía! :D

 y estas eran para la casa de mi amorcito...





...y estas estrellitas fueron de regalo a la casa de mi amiga Betina.



Y así, hice muchas, armé paquetitos y regalé...




domingo, 25 de diciembre de 2011

Pan dulce de chocolate y cerezas

Este año las cerezas estaban muy baratas en la verdulería y a mi me gustan mucho, así que compré una cantidad importante. Dulce no tenía ganas de hacer porque todavía tengo frascos del año pasado y se empezaban a poner feas de estar en la heladera, entonces las corté en trozos y las puse en el freezer. Como los muffins de cereza y chocolate estuvieron muy ricos ya que es una combinación muy buena, decidí hacer el clásico pan dulce navideño con cerezas y chocolate. Todavía no lo probé, pero dicen que estaba muy rico!!!


Usé los mismos ingredientes que para el tradicional, reemplazando las frutas por cerezas congeladas y chocolate semiamargo cortado en trocitos.



Los ingredientes que usé:
Para la esponja:

Leche   80 cm3
Levadura de panadero 40 g (o 1 sobre de levadura en polvo)
Azúcar   dos cucharadas 
Harina   1 cucharada 

Para el amasijo:

Harina   500 g 
Azúcar   80 g
Huevos grandes  3
Sal   5 g
Miel   10 g 
Manteca (mantequilla) pomada   125 g

Frutas

150 g de chocolate semiamargo cortado en trocitos
150 g de cerezas naturales congeladas cortadas en tozos y descarozadas

Así se hace

Esponja:

En un bol pequeño o taza se coloca el azúcar, la cucharada de harina, la levadura y el agua a temperatura tibia. Tibia quiere decir que no nos queme la mano, porque de lo contrario quema a las levaduras. Revolvemos bien para hacer como una crema y dejamos descansar en un lugar tibio. Este proceso lleva unos 5 minutos y sirve para "despertar" a las levaduras.

Amasijo

Mientras, preparamos el resto de los ingredientes. Ponemos en la mesada la harina y hacemos un volcán. Podemos hacerlo en un bol grande (a mi me gusta amasar con mis manos, por eso no uso batidora o procesadora). 
Bueno, estábamos en el volcán... en el centro del volcán ponemos todos los ingredientes del amasijo MENOS la manteca y vamos mezclando con cuidado de que no se derrame por los bordes ni que se nos produzcan derrumbes. Una vez que los ingredientes del centro están bien mezclados, ponemos la levadura que ya para este momento debe ser pura espuma. Integramos la levadura con mucho cuidado, y a la vez, vamos mezclando este líquido con la harina. ¡Con mucho cuidado para que no haya derrames!! 
Una vez que tengamos todo mezclado amasamos para hacer el bollo y lo dejamos descansar unos 5 minutos. 
Cuando pasaron esos 5 minutos, tomamos la manteca que tiene que estar muy blanda, si  no está muy blanda,  la ablandamos aplastándola con las manos sobre la mesada. Es una chanchada, lo sé, pero es necesario. 

Tomamos el bollo que estaba de vacaciones y lo vamos mezclando con la manteca (es la madre de todas las chanchadas y parece que nunca se va a unir) y vamos golpeando la masa con manteca y todo sobre la mesada. Esto es así: tomamos la masa toda embadurnada de manteca y la levantamos unos 20 cm de altura y de ahí la tiramos con fuerza sobre la mesada. Este paso lo hacemos con cornet o con la ayuda de una espátula, es más fácil. Levantamos y golpeamos tantas veces como sea necesario hasta que la masa queda divina, de una textura que ni te lo creés y no hace falta más harina porque ya no se pega en las manos ni en la mesada. La masa absorbió toda la grasa. ¡Me salió con versito y todo! Una vez que la masa quedó espectacular, la ponemos en un bol grandote aceitado apenas y la cubrimos con una bolsa de plástico o con un film para que no se seque y la tapamos con un repasador. La dejamos así, al calor como 1 hora. Paciencia en este paso que es fundamental. Depende de la temperatura de los ingredientes, de la habitación donde se trabaja y hasta de las manos del cocinero!! Nos damos cuenta cuando la masa está cuando le clavamos el dedo y no reacciona, es decir, no vuelve a su posición normal.


Ahi la tomamos con mucho amor y la ponemos sobre la mesa. La aplastamos para desgasificar y la estiramos hasta dejarla rectangular o cuadrada. Ponemos las cerezas (yo las puse congeladas) y el chocolate, enrollamos y cortamos en muchos trozos. Unimos estos trozos y volvemos a cortar y unir. Esto es para que la fruta se desparrame uniformemente en toda la masa. Dividimos la masa en dos y ponemos en los moldes de papel para medio kilo. Dejamos leudar hasta que doble el volumen (podemos hacerlo hasta tres cuartos) y llevamos al horno precalentado a 180-200°C y con una bandeja con agua en el piso para que haga vapor hasta que estén cocidos. Se cocina más o menos en 50 minutos en horno bien bajo, yo lo pongo al mínimo. Si tenés un termómetro de cocina ¡por favor, de cocina! que llegue hasta 200-250 °C o uno digital se puede medir la temperatura en el centro de alguno. Esta tiene que ser de 92 °C porque es a la temperatura que coagula la proteína de la harina que es el gluten. 
Ahora se sacan del horno, se ponen sobre rejilla y se decoran con glasé real. Una clara de huevo y 250 g de azúcar glass o impalpable, je! según donde vivas. Se bate, se agregan unas gotas de limón y se pone sobre los panes calientes.
Se decoran con cerezas al marrasquino y yo le puse unas "hojitas" de higos confitados.



Espero que hayan cocinado mucho y muy rico para compartir con la familia y seres queridos. 
un abrazo fuerte y besos!!
Felicidades!!
Ahora vamos por Año Nuevo!! ;)

sábado, 24 de diciembre de 2011

Feliz Navidad!!!




Que el Niñito Jesus bendiga a todas las personas que pasan por mi blog, aunque sea un ratito y por casualidad. Que El los llene de esperanza, Amor y Paz!!



Feliz Navidad!!!!

Un abrazo fuerte

Mónica

lunes, 19 de diciembre de 2011

Pan dulce clásico


Estos panes dulces no podían faltar en el blog ya que cuando los hice el año pasado (la fecha en la foto no es la de Navidad!), decidí que abriría un blog para presentarlos.. Y acá están. Es la más clásica de las recetas pero como los presenté en forma individual y decorados, quedaron originales y vistosos. Los hicimos con mi hermana y los regalamos en la cena de Nochebuena. Los envasamos en una bolsa de celofán y los atamos con una cinta dorada. ¡Quedaron realmente hermosos!! y sorprendimos a toda la familia.


Esta es la receta clásica de Pan Dulce y salen dos panes de 750 g mas o menos. Nosotras los hicimos de 300 g.

Es MUY importante que los ingredientes estén TODOS a temperatura ambiente, así que debemos sacarlos de la heladera medio día antes de ponernos a trabajar y el ambiente debe estar cálido, para que la levadura haga crecer la masa. Acá, en Argentina hace mucho calor, así que no hay problemas con eso. 

Los tres modelos inspirados en unos cupcakes de una revista
Los ingredientes que usé:
Para la esponja:

Leche   80 cm3
Levadura de panadero 40 g (o 1 sobre de levadura en polvo)
Azúcar   dos cucharadas 
Harina   1 cucharada 

Para el amasijo:

Harina   500 g 
Azúcar   80 g
Huevos grandes  3
Sal   5 g
Miel   10 g 
Manteca pomada   125 g

Sabores opcionales (pueden ser reemplazados)

(En la receta original se ponen todos juntos)

Cinzano
Licor de naranjas
Ralladura de 1 naranja
Ralladura de 1 limón
Esencia de vainilla

Frutas
Fruta abrillantada surtida   75 g
Pasas de uva sin semillas   75 g
Nueces   50 g
Almendras tostadas  50 g

Mi versión

200 g de chocolate semiamargo en trocitos o gotas de chocolate
Licor de café 
Licor de naranjas

Así se hace

Esponja:

En un bol pequeño o taza se coloca el azúcar, la cucharada de harina, la levadura y el agua a temperatura tibia. Tibia quiere decir que no nos queme la mano, porque de lo contrario quema a las levaduras. Revolvemos bien para hacer como una crema y dejamos descansar en un lugar tibio. Este proceso lleva unos 5 minutos y sirve para "despertar" a las levaduras.

Amasijo

Mientras, preparamos el resto de los ingredientes. Ponemos en la mesada la harina y hacemos un volcán. Podemos hacerlo en un bol grande (a mi me gusta amasar con mis manos, por eso no uso batidora o procesadora). 
Bueno, estábamos en el volcán... en el centro del volcán ponemos todos los ingredientes del amasijo MENOS la manteca y vamos mezclando con cuidado de que no se derrame por los bordes ni que se nos produzcan derrumbes. Una vez que los ingredientes del centro están bien mezclados, ponemos la levadura que ya para este momento debe ser pura espuma. Integramos la levadura con mucho cuidado, y a la vez, vamos mezclando este líquido con la harina. ¡Con mucho cuidado para que no haya derrames!! 
Una vez que tengamos todo mezclado amasamos para hacer el bollo y lo dejamos descansar unos 5 minutos. 
Cuando pasaron esos 5 minutos, tomamos la manteca que tiene que estar muy blanda, si  no está muy blanda,  la ablandamos aplastándola con las manos sobre la mesada. Es una chanchada, lo sé, pero es necesario. 

La textura de la masa
Tomamos el bollo que estaba de vacaciones y lo vamos mezclando con la manteca (es la madre de todas las chanchadas y parece que nunca se va a unir) y vamos golpeando la masa con manteca y todo sobre la mesada. Esto es así: tomamos la masa toda embadurnada de manteca y la levantamos unos 20 cm de altura y de ahí la tiramos con fuerza sobre la mesada. Este paso lo hacemos con cornet o con la ayuda de una espátula, es más fácil. Levantamos y golpeamos tantas veces como sea necesario hasta que la masa queda divina, de una textura que ni te lo creés y no hace falta más harina porque ya no se pega en las manos ni en la mesada. La masa absorbió toda la grasa. ¡Me salió con versito y todo! Una vez que la masa quedó espectacular, la ponemos en un bol grandote aceitado apenas y la cubrimos con una bolsa de plástico o con un film para que no se seque y la tapamos con un repasador. La dejamos así, al calor como 1 hora. Paciencia en este paso que es fundamental. Depende de la temperatura de los ingredientes, de la habitación donde se trabaja y hasta de las manos del cocinero!! Nos damos cuenta cuando la masa está cuando le clavamos el dedo y no reacciona, es decir, no vuelve a su posición normal.


Ahi la tomamos con mucho amor y la ponemos sobre la mesa. La aplastamos para desgasificar y la estiramos hasta dejarla rectangular o cuadrada. Ponemos la fruta o lo que decidimos de relleno, enrollamos y cortamos en muchos trozos. Unimos estos trozos y volvemos a cortar y unir. Esto es para que la fruta o lo que sea se desparrame uniformemente en toda la masa. Cortamos en las porciones que deseamos y ponemos en los moldes de papel. También pueden ser latas de leche, de duraznos al natural o de tomates o arvejas siempre y cuando estén bien enmantecadas y con un papel en la base también enmantecado. Dejamos leudar hasta que doble el volumen (podemos hacerlo hasta tres cuartos) y llevamos al horno precalentado a 180-200°C y con una bandeja con agua en el piso para que haga vapor hasta que estén cocidos. Mis pandulcitos eran de 300 g y demoraron 25-30 minutos en esas condiciones. Si tenés un termómetro de cocina ¡por favor, de cocina! que llegue hasta 200-250 °C o uno digital se puede medir la temperatura en el centro de alguno. Esta tiene que ser de 92 °C porque es a la temperatura que coagula la proteína de la harina que es el gluten. Que no te pase como a mi cuando empecé a experimentar en la cocina, habré tenido unos 10 años y usé el de la fiebre para tomar la temperatura del agua hirviendo!! El susto que me pegué y ni contar el reto que me dio mi mamá... experimentos... me quedé con el mercurio en la mano con lo dañino que es!!!. 
Ahora se sacan del horno, se ponen sobre rejilla y se decoran con glasé real. Una clara de huevo y 250 g de azúcar glass o impalpable, je! según donde vivas. Se bate, se agregan unas gotas de limón y se pone sobre los panes calientes.
Se decoran con lo que tengas a mano o lo que quieras. 
Nuestra decoración fue con pasta de fondant con chocolate blanco coloreado según la ocasión.

Todos los que hicimos antes de envolverlos
¡Terminé el post!!!! ¡Si llegaste hasta acá, te felicito! Pero la verdad es que vale la pena hacerlo y sorprender a nuestros seres más queridos. Y una vez que hiciste uno y te salió, le agarrás la mano y hacés un montón.


Gracias por leerme, te mando un beso enorme, feliz Navidad y que el Niño Jesús te bendiga y te regale todo lo que necesitás para ser feliz. A veces pedimos de más y solo Él sabe lo que necesitamos. Te lo digo por experiencia.
Si tenés alguna duda o querés preguntarme algo que no te quedó claro, escribime. Prometo contestar!! :D




sábado, 17 de diciembre de 2011

Pizza de espárragos

Muy pero muy fácil esta pizza.


Solo se necesita una prepizza o si querés, podés hacerla sacando la receta de acá, que también es muy sencillo.


Un poco de salsa de tomate, queso cremoso, muzzarella o alguno que se derrita bien y puntas de espárrago de lata o un cuarto de paquete hervido. Toque de sal. Algunas aceitunas. Horno fuerte hasta que se derrita el queso. Un chorrito de aceite oliva EV cuando salen del horno y a chuparse los dedos!!


Yo la acompañé con una cervecita bien helada... Yummmm


Tartinas de huevos revueltos

Con esta receta participo en el I Concurso para blogs "Mi receta más fácil" organizado por Recetasparatontos.com en colaboración con Tescoma. 





Así es. Máas qué fáciles!! Estas tarinas rellenas con cebollas y huevos revueltos son riquísimas y se hacen en un periquete. Se me ocurrieron una vez que no tenía nada ni en la heladera ni en la alacena..


Los ingredientes que usé
Rinde para 3 tartinas

6 discos para empanadas de 12 cm de diámetro (se puede reemplazar por hojas de hojaldre)
1 cebolla mediana
1 tomate bien maduro
1 cucharada de mostaza
sal y pimienta a gusto

Se hace así

Se corta la cebolla en pequeños cuadraditos y se rehoga en un poquito de aceite. Cuando la cebolla está transparente o que empieza a tomar color, se agrega el tomate pelado y picado. Cuando se consumió el agua, se agregan dos huevos semibatidos y se cocina revolviendo bien hasta que los huevos coagulan. Acá, hasta cuando cocinamos va a gusto del cocinero y/o comensales. A mi me gustan más o menos cocidos.
Se deja enfriar un poco mientras se pinta la tapa de abajo con un poquito de mostaza y se pone una cucharada abundante de relleno. Se humedecen los bordes con agua y se coloca la otra tapa encima y se pisa con los dientes de un tenedor para cerra la abertura y que no se escape el relleno. 
Se cocina en el horno hasta que la masa esté dorada.


Se pueden comer tibias o frías. De cualquier manera, deliciosas!!

A mi, particularmente, me gusta acompañarlas con alguna ensalada de estación.



Las fotos no son de buena calidad porque era de noche y las saqué con la tablet que no tiene flash. Perdón.

viernes, 16 de diciembre de 2011

Crema pastelera

Esta clásica crema tiene sus secretitos para que salga perfecta. Los aprendí en el curso de panadería que hice el año pasado en la escuela Capacitar, con el profe Walter Perez Ancheta. Al que espero volver a ver este año en otro curso!!
Voy a poner las recetas para una pequeña cantidad, para  cantidades mayores, deberá multiplicarse tantas veces como sea necesario.

Crema pastelera básica

250 cm3 de leche
2 huevos
25 g de fécula de maíz (2 cucharadas generosas)
90 g de azúcar
esencia de vainilla a gusto
1 cucharada de manteca

Se hace así

Se pone a hervir la leche en un recipiente. En otro recipiente, apto para el fuego se mezclan perfectamnte la fécula con el azúcar. Este paso es muy importante para que no se hagan grumos después. Se agregan los huevos y se bate hasta que empiece a aparecer espuma. Cuando la leche hierve, se vuelca sobre la preparación de huevo y se lleva al fuego hasta que comience a hervir. Se sigue cocinando por dos minutos batiendo con batidor de alambre a velocidad para que la crema se cocine pareja y no se formen grumos ni se queme. Se retira del fuego, se le añade la  esencia y la manteca. Se mezcla perfectamente  y se pone en una fuene de metal e inmediatamente se tapa con plástico de manera que se pegue a la crema. Se enfría lo más rápidamente posible y se guarda en la heladera. Ya está lista para usar.
Para que tenga más brillo y consistencia se puede agregar una cucharada de manteca en el momento de agregar la esencia.

Crema pastelera de limón

200 cm3 de leche
50 cm3 de jugo de limón
ralladura de la piel de 1 limón
2 huevos
25 g de fécula de maíz (2 cucharadas generosas)
90 g de azúcar
esencia de vainilla a gusto

Se hace así

Se pone a hervir la leche, mientras se mezclan perfectamnte la fécula con el azúcar. Este paso es muy importante para que no se hagan grumos después. Se agrega el jugo de limón, se mezcla la preparación y luego se agregan los huevos y se bate hasta que empiece a aparecer espuma. Cuando la leche hierve, se vuelca sobre la preparación de huevo y se lleva al fuego hasta que comience a hervir. Se sigue cocinando por dos minutos batiendo con batidor de alambre a velocidad para que la crema se cocine pareja y no se formen grumos ni se queme. Se retira del fuego, se le añade la  esencia y se pone en una fuene de metal e inmediatamente se tapa con plástico de manera que este se pegue a la crema. Se enfría lo más rápidamente posible y se guarda en la heladera. Ya está lista para usar.
Esta crema sirve como relleno de Lemon Pie.
Para que tenga más brillo y consistencia se puede agregar una cucharada de manteca en el momento de agregar la esencia.
La leche puede hervirse con la ralladura y dejarla así o se puede colar. Si se va a usar como relleno de alguna masa con levadura, no es necesario colar porque la ralladura se pierde en el resultado final. En cmbio, si se usa como relleno de tartas o masas, es conveniente colar la leche para que la crema quede suave
.

Cupcakes navideños con chocolate y cerezas vivas!


Y mientras espero que el pan de campo (que prometí llevarle a mi dentista porque fui al turno 1 hora después!!!) se leve y piense en qué hecerme de cena, escribo este post que tengo retrasado.
El miércoles pasado fue el último taller de Reiki que hizo mi Maestra Marcela Weigand y como no había podido ir en todo el año a las clases en su nuevo local, ya no tenía excusas ¡tenía que ir! Además ella había cumplido años la semana anterior Así que decidí llevarle unos cupcakes navideños. 
Navideños por su contenido y navideños por su decoración.
En casa tenía cerezas frescas, vivas, je! aprovechando que este año están superbaratas, en todos lados a menos de 10 pesos!! y un poco de chocolate para fundir semiamargo. Una combinación que a mi me sabe a gloria...
Un poco de ganache de chocolate negro, otro poco de buttercream de vainilla y decoraciones hechas con pasta de forrar tortas que me había sobrado de la del bautismo de Fede... Listo!! Unos hermosos Cupcakes navideños.

Necesité estos ingredientes para 6 unidades de 50 g cada una

6 pirotines o papeles para cupcakes
Molde de silicona o pueden ser dos pirotines por cada tortita para que queden firmes (Si no ponemos algo que lo sostenga, como son grandes, se vuelca la preparación en el horno y/o se deforman)
50 g de cerezas vivas en trozos y sin carozos (hueso)
80 g de chocolate semiamargo en trozos

Así los hice

Hice la receta estrella tal cual y cuando terminé de agregar la harina, mezclé el chocolate y las frutas. Dividí en cada pirotín y al horno a 180°C unos 20 minutos o hasta que pinchando con un  palillo o la punta de un cuchillo salgan bien bien limpios.
Los saqué del horno y los dejé enfriar un poco sobre una rejilla.
Mientras tanto hice la ganache. Como no tenía crema y era muy tarde usé manteca. La cosa se hace así:

50 g de chocolate para derretir
10 g de manteca

Calentar en una cacerolita en baño maría o en microondas con mucho cuidado hasta que se fundan los dos ingredientes. Utilizar de inmediato.

Buttercream de vainilla
1 parte de manteca (mantequilla) de buena calidad
2.5 partes de azúcar impalpable (glass)
1 chorrito de leche
esencia de vainilla  

Se bate con batidora eléctrica la manteca blanda hasta que esté bien suave y cremosa, se le va agregando el azúcar (cernida  si vamos a usar manga pastelera con pico fino), intercalar con el chorrito de leche, que serán dos o tres cucharadas, batir unos 5 minutos hasta que la manteca se airee bien y crezca el doble su volumen.  Al final agregar la esencia y, si es necesario, el colorante. Seguir batiendo hasta homogeneizar. Utilizar de inmediato o guardar en la heladera bien tapado. Sacar un rato antes de utilizar. Debe estar a temperatura ambiente.

Cubrir algunos cupcakes con la ganache y acomodar en el centro una cereza bañada en chocolate blanco (se toman del cabito y se sumergen en chocolate blanco derretido. Se pueden hacer en el momento o dejarlas orear sobre papel manteca o film).



Cubrir otros con la buttercream y pegar los adornos.






Ya está! Poner en una bonita caja y regalar.. ☺

   

domingo, 11 de diciembre de 2011

Ensalada fresca para el verano

Mi mamá siempre nos hacía esta ensalada, y todavía sigue haciéndola que, para mi, es la más rica de todas... con ingredientes sencillos y que están en todas las heladeras.


Muy pocos ingredientes...

Un tomate, un trozo de queso y una manzana deliciosa (roja) pelada. Mi mamá la hacía con jamón cocido y a veces con mortadela ¡y seguía rica!

Se corta todo en cubitos y se aliña con sal, aceto balsámico o vinagre de manzanas o jugo de limón y aceite de girasol o cualquiera que  sea neutro.


Para hacerla Navideña, se pueden agregar puntas de espárrago hervidas.


Ahora que la conocen, a disfrutar!!