martes, 20 de marzo de 2012

Bizcochuelo clásico

¡¡Hoy si que estoy feliz!! Después de tantos años de anhelar hacerlo, comencé el curso de Pastelería Profesional en Capacitar, la escuela de gastronomía de Villa María. Es un sueño... lástima que ya van dos clases que perdemos bastante tiempo... ¿lo recuperaremos? En fin..

Antes que nada, quiero agradecerle a Mavele del blog El Gato Goloso, si no lo conocen, pasen por él! por el bonito regalo que me hizo. Me envió el almanaque que me gané en el concurso que hizo a principios de año. La verdad? Precioso!! Unas imágenes fantásticas!! Gracias, gracias y mil veces gracias!! Fue una alegría inmensa recibirlo! Y como estaba en el trabajo, no pude sacarle mejores fotografías... Esto es lo que pude hacer... Miren que preciosura!!

El paquetito primoroso
Las bellas fotos de Mavele

En la primer clase aprendimos (yo repasé) cómo hacer un bizcochuelo clásico. Si, el que lleva huevos, harina 000 y azúcar. Nada más. Sumamente sencillo. Así es que cuando llegué a casa, como era temprano, me puse a hacerlo.

Acá van los ingredientes para una torta mediana:

4 huevos
140 g de harina 0000
140 g de azúcar
esencia de vainilla

Así se hace:

Encendemos el horno y lo calentamos hasta 180° C. Después batimos los huevos con el azúcar a punto letra, que es cuando la crema se pone casi blanca y si jugamos a escribir con ella sobre la misma mezcla, quedan las líneas bien marcadas. En este punto incorporamos la harina, cernida, con movimientos envolventes muy suaves hasta que no se noten grumos. Colocamos en un molde enmantecado (a mi me gusta ponerle papel de cocina en la base y también enmantecarlo).   
Cocinamos por unos 25/30 minutos hasta que el bizcochuelo comience a separarse de los bordes.
Retiramos del horno, desmoldamos sobre rejilla y dejamos enfriar completamente.



Para reírnos un rato con mis compañeras de mesa Julieta, Carina y Graciela. Hoy nos salió una torta con cráter... Tenía que reivindicarme.. esta está mejor.

Como estoy a dieta y hoy comí cual cerda, este bizcochuelo se transformó en unos clásicos Bay Biscuits, que a Alejandro le encantan. Seguro que se los lleva para su desayuno.

Para hacer Bay Biscuits dejamos enfriar la torta y la cortamos en tiras de 1 cm. Las colocamos en una placa  para horno limpia y las dejamos secar en el horno al mínimo. Cuidado! a mi se me pasan siempre. Je!

Y les dejo una frase positiva:

"Puedo lograr todo lo que me propongo porque soy una persona feliz y agradecida y Dios siempre está conmigo."


Nos vemos en la próxima publicación!! Besos!! y sean muy felices!!

Edito:

Me escribió Vale para preguntarme el tamaño del molde de este bizcochuelo. Soy muy despitada y pido perdón!! Siempre me olvido de poner los tamaños y eso es tan importante como la receta porque si la hacemos en un molde más grande o más chico no sale como está planeado.
Acá dejo algunas medidas que corresponden a ciertas cantidades:

Para un molde de 20 cm de diámetro y 5 cm de alto: 4 huevos
Para un molde de 22 cm de diámetro y 5 cm de alto: 5 huevos
Para un molde rectangular de 24 x 14 x 5 cm: 4 huevos
Para un molde rectangular de 20 x 30 x 5 cm: 5 huevos

Besos!! ♥

6 comentarios:

  1. Qué guay lo del curso de pastelería profesional! espero que pronto nos enseñes lo que vayas aprendiendo! :)
    El bizcochuelo clásico te ha quedado fantástico!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias! Te quedó súper! Tengo una duda: esas cantidades son para un molde rectangular o redonde de qué medidas? Gracias!!!familia_v@yahoo.com.ar

    ResponderEliminar
  3. ya esta en el horno...a esperar!! ♥

    ResponderEliminar
  4. Hola!! wuaa que sencilla la receta...
    tengo una duda! que tipo de harina utilazte? harina leudante, harina comun o solo polvo para hornear?????
    Porque yo intentado hacer un bizcocho con harina comun y ni agregandole polvo para hornear a subido de volumen ni a quedado esponjoso 😢

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! uso harina 0000 y sin polvo de hornear. El secreto de la esponjosidad lo da el batido de los huevos. Tiene que quedar un batido tan esponjoso que cuando levantás el batidor, podés escribir algo y no se baja taaan rápido. después le ponés la harina cernida en forma muy suave, agregándola en tres veces. Mezclás con cuidado, ponés en el molde y llevás al horno. Ojalá te sirva!! :)

      Eliminar

¡Hola! Bienvenid@, gracias por visitarme.
Si querés dejarme un comentario o tenés alguna duda, por favor hacelo acá. Los leo siempre y prometo responder. Si querés enviarme un mail, esta es mi dirección: tibalda@gmail.com.