Hacía mucho tiempo que quería hacer este pan tan sabroso. La miga queda bastante compacta y es húmedo. Siempre que sobraba cerveza, quedaban las botellas por muy largo tiempo ocupando espacio en la heladera, hasta que llegó el momento de hacer el pan. Antes de ayer. Y salieron seis bollitos de unos 90 g cada uno que voy comiendo a cuentagotas para que no se termine tan pronto. Los que sobraron ya están en el freezer. Estuvieron muy ricos en el desayuno con queso crema y dulce de frutillas que hice en la primavera y en "sanguchito" con pollo y alcaparras que fue mi cena de hoy, también. AH! Este pan NO tiene gusto a cerveza.
A la receta la copié de acá. Para mi, la mejor de todas las que vi en la web.
Esta es la miga. Bastante compacta pero muy húmeda. |
Los ingredientes:
Sale medio kilo de pan.
255 g de harina 000
80 g de harina de centeno
200 ml de cerveza a temperatura ambiente (usé una 100 % malta)
15 g de levadura de cerveza fresca
6 g de sal
6 g de azúcar
Así se hace:
Después de pesar y medir todos los ingredientes, puse las harinas en un bol y las mezclé perfectamente con la sal y el azúcar. Rompí la levadura en el centro y agregué la cerveza. Mezclé todo y amasé durante 15 interminables minutos hasta que la masa estuvo bien lisa. La corté con una trincheta, en cruz. Manu, quien escribe el blog de donde saqué la receta, dice que se leuda mejor así. Y yo creo que es cierto, porque la masa ¡¡estuvo perfecta!! La dejé leudar hasta que duplicó su volumen dentro de un bol de acero con un poco de harina. ¿Un secreto? Pongo a entibiar un poco de agua en una sartén Essen que tiene tapa y ahí dejo leudar la masa. ¡Es un hornito espectacular!
Después de todo ese proceso, desgasifiqué la masa amasándola un minuto y formé los bollos, todos pesados del mismo tamaño, unos 90 g. Los puse en el molde de pan lactal que me trajo el Niño Dios en Navidad y lo tapé con una bolsa de plástico transparente. Lo dejé leudar, pero acá no puedo decir cuánto tiempo porque el pobre futuro pan fue a parar a la heladera porque estaba ocupada en otras tareas y tenía que salir. Cuando llegué, lo saqué de la heladera y lo dejé sobre la cocina con el horno encendido. Demoró una hora y cincuenta minutos en estar leudado. Lo humedecí con un rociador (el que uso a la hora de palnchar) y lo cociné bien tapado en horno a 190° C durante 50 minutos. Cuando me pareció que estaba cocido, lo dí vuelta y ¿golpié? con los nudillos en la base. ¡Sonó a hueco! indicio que el pan estaba cocido. Lo puse de costado sobre una rejilla y ya eran como las 2 de la mañana. Al día siguiente fue mi desayuno. Hoy, mi cena.
Y ahora "sanguchitos"
Hice dos versiones, uno de pollo y alcaparras y el otro, con la misma mezcla + zapallito zucchini grillado.
Estos son los ingredientes:
Opción 1
1/2 pechuga de pollo asado picada (la que sobró del mediodía)
2 cucharadas de queso que se funda cortado en cuadraditos
1 cucharada de alcaparras
2 cucharadas de salsa golf
Pollo, queso, alcaparras y salsa golf |
lo que sobró de la mezcla anterior +
3 rodajas de zucchini fresco
aceite de oliva
sal
Pollo, queso, alcaparras, salsa golf y zucchinis grillados |
Así se hace:
Mezclar los ingredientes anteriores en un recipiente. Sazonar a gusto, para mí estuvo bien así nomás. Tostar un poco el pan y colocar un poco de la mezcla sobre un pan, tapar con el otro y calentar hasta que el queso se derrita.
Para el otro, agregarle el zucchini grillado y rociar con chorrito apenas de aceite de oliva. Proceder como en el anterior agregando el zapallo.
Acompañar con una rica cerveza.
Que tengan una feliz semana!!
Besos y bendiciones!!
¡¡Pán de cerveza...¡¡¡ Uauuu...
ResponderEliminarNo lo he probado nunca pero seguro que está buenisimo.
Yo he puesto hoy una estampa antigua ...
Abrazos desde Barcelona .