lunes, 1 de diciembre de 2014

Pan de campo

Una receta tan simple y sencilla que no debe faltar en ningún blog de recetas... y este es mi pan y con él quiero participar en el 5° reto de Recetas BBSS de Marisa. En esta oportunidad lo tenemos con mucha miga, ya que se trata de pan y algo que hagamos con ese pan.



Este sencillo pan lleva un poco de harina, grasa de cerdo (manteca), agua y levadura y un poquito se sal, nada más que eso para hacer un pan delicioso para compartir solo o en sándwich.





Estos son lo ingredientes 


600 g de harina 000
350 g de agua tibia
6 g de levadura de sobre o liofilizada*
media cucharadita de azúcar
90 g de grasa de cerdo (manteca)

*De la que se utiliza en Argentina usamos medio sobre y un poquito más. Un sobre sirve para 1 kg de harina.

Así se hace:

Antes que nada, preparar el fermento. Poner un poco de la harina que hemos pesado en un tazón o recipiente pequeño, agregar la levadura, el azúcar y la mitad del agua. Mezclar perfectamente hasta obtener una crema. Tapar y dejar leudar n un lugar tibio y sin corrientes de aire hasta que duplique su volumen
Mientras tanto, en un bol o sobre la mesada (encimera) poner el resto de la harina y hacer un volcán. En los bordes exteriores espolvorear la sal.
Cuando el fermento esté listo incorporarlo al centro del volcán y agregar el resto del agua. La cantidad de agua puede variar según la calidad de la harina. Debe quedar una masa blanda pero que no se pegue en las manos ni en la mesada. Amasar para desarrollar el gluten durante unos 10 minutos hasta que la masa quede bien lisa. Hacer un bollo y colocar en un bol de metal (es mejor para que transmita el calor) enharinado o apenas aceitado para que la masa no se pegue. Tapar con film o un  plástico y un repasador limpio. Dejar leudar hasta que duplique su volumen en un lugar tibio y sin corrientes de aire. Yo lo pongo sobre el termotanque de la cocina. El tiempo de leudado depende de la cantidad de agua, de la frescura de la levadura, de la calidad de la harina, del calor del lugar de leudado... Así que cuando la masa duplicó su volumen que puede ser de 1 a 3 horas la sacamos y la depositamos con mucho cuidado sobre la mesada (encimera) enharinada apenitas y la aplastamos con las manos con mucho cuidado para desgasificarla (o sea, sacarle todo el dióxido de carbono que produjeron las levaduras durante su respiración y reproducción). Una vez hecho esto, que es muy imoportante para que las masas no tomen sabores raros como ácido o alcohólicos, dividimos la masa en dos o tres bollos del mismo tamaño. Salen de unos 330 - 350 g. colocamos los bollos en una placa a la que habremos espolvoreado harina y tapamos con un plástico y un repasador limpio. Volvemos a colocar en un lugar tibio y resguardado de las corrientes de aire y dejamos hasta que duplique su tamaño o un poco más. Cortamos con un cuchillito bien afilado o con un cutter o con un bisturí de operar y llevamos al horno al que habremos precalentado a 200-210 °C. El horno debe estar bien caliente ya que son piezas chicas. Las piezas chicas se mantienen más húmedas si se cocinan poco tiempo y a temperatura alta. Casi al final de la cocción, abrimos el horno rociamos agua para que el pan forme una crostita crocante. Cuando estén cocidos (dorados y livianos y hacen un lindo sonido "a hueco" cuando golpeamos en la base con los nudillos. ¡Agarrarlos con un repasador porque queman mucho!) retiramos y colocamos en una rejilla para que se enfrien. ¡A disfrutar!

Una idea para utilizar este pan.


Sándwich glaseado

Cortar rebanadas de 1 cm y rellenarlas con mostaza de Dijon o la americana o mayonesa, Rellenar con queso que se funda, tomates crudos o secos, aceitunas negras picaditas, lechuga, rúcula, fambres o lo que quieran y pasarlas por una sartén con apenitas azúcar para que se tuesten y queden caramelizados. La combinación de rúcula, el queso que se funde y el caramelizado... para babear... 

¡Un beso enorme a todos y hasta el próximo reto!!



5 comentarios:

  1. Madre mía.No veas lo contenta que estoy de que estés de nuevo en mis líos. Gracias, querida Mónica. Un pan de campo, de lo más rico y me lo traes también en forma de sandwich glaseado. Me lo llevo corriendo que todavía me queda trabajo para finalizar el Reto.
    Muchísimas gracias. Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Cómo no te voy a acompañar? ¡si es genial esto de compartir! Gracis por darnos la oportunidad de hacer alguito por alguien.. ¡Beso enorme y muchas bendiciones para vos!

      Eliminar
  2. Me lo estoy imaginando en una casita rural con chimenea....ooooooohhhhhhhhhh! que rico! Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Con mermelada casera y café humeante para dos? jaja ya me estoy haciendo la película.. Gracias por pasarte!! Un beso

      Eliminar
  3. Hola. Ya he publicado todas las recetas en el blog BBSS. También he colgado el e-book. Espero que te guste.
    Muchas gracias por participar. Te espero en el próximo reto en primavera.
    Si no te importa, me puedes ayudar difundiendo la finalización del Reto en facebook porque tiene el blog como spam y no hay manera de que me lo quite.
    No tengo tu email y tengo algo para ti. Me lo puedes enviar a recetasbbss@gmail.com
    Un beso.

    ResponderEliminar

¡Hola! Bienvenid@, gracias por visitarme.
Si querés dejarme un comentario o tenés alguna duda, por favor hacelo acá. Los leo siempre y prometo responder. Si querés enviarme un mail, esta es mi dirección: tibalda@gmail.com.