Ya se siente olor a Navidad ¿no? Ya hace rato que vengo "oliendo" la Navidad y se me antojó un pan dulce. Un pan que en realidad es poco dulce y sale tiernísimo y de esos que empezás a comer y no parás. Por eso los hice chiquitos, de unos 200 g cada uno. Rellenos de una crema mitad chocolate y mitad dulce de leche y cascaritas de naranja confitada que hice hace poco, cuando puse a toda la familia a comer naranjas para que me guarden las cáscaras porque eran de plantas caseras, o sea, orgánicas y de muy buena calidad.
Este maravilloso pan, que de todas las veces que lo hice nunca, pero nunca me falló, es una mezcla de dos recetas: un pan de leche trenzado del Club del Pan y una babka que copié del blog El gato goloso
La mayoría de las veces lo hice con el gancho amasador de la batidora, de esta manera ahorro trabajo y la masa queda bien sedosa y brillante.
Hay que tener cuidado porque en el horno crece muchísimo, tanto que a veces fantaseo con que voy a tener que sacarle la parte superior a la cocina para poder sacar el pan una vez cocido.. ahhhhhhh.. exagerba un poco!! jaja
Pero la verdad sea dicha, crece más que cualquier otra preparación con levadura que yo haya hecho.
No voy a hacer ningún comentario más, porque todo lo que diga va a ser poco con respecto a lo rico y fácil que es.
También me gusta hacerlo sin relleno y utilizarlo para hcer sánguchitos o tostarlo para el desayuno. ¡Bien versátil!
Y ahora nos ponemos manos a la obra:
Los ingredientes:
para dos panes de aproximadamente 500/600 g.
Para el pan
350 g de harina 0000
350 g de harina para pan (la que viene especial para pan)
20 g de levadura de panadero
1 cucharadita de sal
80 g de azúcar
350 cm3 de leche
2 huevos
----------------------
150 g de manteca de buena calidad
----------------------
Relleno:
200 g de "ganache de dulce de leche"
150 g de cascaritas de naranjas confitadas cortadas en trocitos
--------
1 huevo
Así lo preparo:
Primero preparo la esponja: en un pequeño bol disuelvo la levadura en la mitad de la leche tibia, le agrego una cucharadita de azúcar y 4 cucharadas de harina que le robo al total.
Mientras la levadura comienza a fermentar, pongo en el bol de la batidora la mezcla de harinas, el azúcar y la sal y activo el botón para que esto se mezcle muy bien. Apago. Luego agrego la leche tibia y los huevos. Cuando la esponja duplicó el volumen hay que agregarla al resto de los ingredientes y ahora si, activar la máquina hasta que la masa se vea bien uniforme, que serán unos 15 minutos. Ahora agregamos la manteca, que estará a temperatura ambiente y cortada en cubos chicos. Mientras el bollo da vueltas y se golpea contra las paredes del bol, la manteca se va integrando. El bollo estará listo cuando se despega fácilmente de las paredes del bol. En ese punto, no debería pegarse ni en las manos ni en ninguna superficie. La masa perfecta.
En ese momento lo retiramos con mucho amor y los colocamos en un bol espolvoreado con harina. Lo tapamos con un plástico y un repasador y lo dejamos tranquilito que descanse y duplique su volumen.
Así tiene que quedar el bollo leudado |
Del otro bollo, sacamos tres o cinco tiras y lo trenzamos. Cuando aprenda el trenzado de 5 cabos, lo enseño.. jaja Por ahora miren el link del Club del Pan que les dejé más arriba. Una vez terminado el trenzado, lo colocamos en una placa enmantecada, lo tapamos con un plástico y un repasador y lo llevamos junto a los pancitos. Dejamos leudar hasta que duplique.
Pintamos con el huevo batido.
El pan antes de ser pintado con huevo para llevar al horno |
Pintamos con el huevo batido.
Cocinamos en dos tandas porque son de tamaño diferente, en horno precalentado a 180°C durante 30 minutos más o menos, dependiendo del horno. Yo siempre uso un termómetro para corroborar el punto. Cuando alcanza los 93 °C retiro los panes para que no se resequen.
Recién salido del horno |
Comerlos tibios... un placer!
Una entrada un poco larga, pero aseguro que vale la pena.
Detalle de uno de los pancitos antes de ser vorazmente engullido. Se ve la cascarita y la crema. |
Vamos preparando nuestro corazón para hacerle la cunita al Niño Dios.
Que Él los bendiga,
Mónica
Qué linda que es la Navidad, y cómo va oliendo la casa a medida que los días pasan y se acerca la fecha no? El pan dulce, un clásico, pero este que hiciste se ve una exquisites con ese relleno, que rico comerlo de desayuno con una taza de café...! Besos Moni!
ResponderEliminarQue pinta más buena tiene. Besos
ResponderEliminar