jueves, 27 de junio de 2013

Los ñoquis del 29 de dos colores

Ya estamos casi a mitad de año, ¿se dieron cuenta? ¡Cómo ha pasado el tiempo! y cuántas cosas para agradecer tenemos y no nos damos cuenta. Desde el clásico levantarse a la mañana, ver, escuchar, caminar que por muy comunes ni nos damos cuenta que lo hacemos y vaya! si hay que agradecer por eso, porque cuanto apenas nos lastimamos un dedo y ya parece que nos vamos a morir... hasta todas las bendiciones recibidas, la familia, los amigos, el trabajo, los dones que tenemos y que a veces ni siquiera reconocemos...  como todas las oportunidades que aprovechamos y hasta las que nos podemos aprovechar nos dejan una enseñanza. Y se me ocurre la canción de Violeta Parra que también es interpretada por la gran Mercedes Sosa. Y tal cual lo que dice la canción... Gracias a la vida y yo no puedo más que pensar en Dios, que me dio la vida... 



Y a veces nos sobra la comida y otras, hay que esperar en la Divina Providencia poder tener algo para llevar a la mesa. por todo esto, creo que tengo un don, un regalo de Dios. Hacer comida comible con pocas cosas y sobre todo, con sobras. En casa no se tira nada. Todo se aprovecha. A mi se me estruje el corazón cuando hay que tirar comida. A la basura, seguro, va una lágrima...


¿Y a qué iba con esto? Que no tenía demasiado en la heladera y tenía que alimentar cuatro bocas hambrientas. Revolví y revolví y pude hacer ñoquis de acelga y ñoquis de zapallo.

Estos son los ingredientes:

una taza de zapallo, calabaza o anco cocido en horno o microondas
una taza de hojas de acelga (puede ser espinaca) hervidas y muy bien escurridas cortadas muy finitas o procesadas (las mías fueron ralladas porque estaban en el freezer)
2 huevos
2 tazas de harina integral con 1 cucharadita de polvo de hornear
queso rallado a gusto (opcional)
avena arrollada y/o salvado de avena
2 tazas de puré de papas (que puede ser lo que sobró de la comida anterior) yo usé deshidratado y lo preparé bien seco
sal a gusto
pimienta
nuez moscada (puede ser opcional, pero quedan muuuyyyy ricos).
Ah! y lo que encontré, fue una sopa de cebollas de esas instantáneas

Así se hacen:

Primero mezclé el puré de papas con la sopa en polvo, los condimentos, el queso y la avena y el salvado
Después, agregué el huevo al puré de zapallo y al puré de acelga. Dividí el puré de papas en dos partes iguales y lo repartí en los otros purés. y mezclé muy bien. Después fui incorporando la harina hasta hacer unas masas muy tiernas pero que se pudieran amasar. Las dejé descansar un rato. Hice los rollitos, corté los ñoquis y los dejé secándose en la madera que tengo para las pastas. Puede ser sobre la mesada pero la necesitaba para la salsa.
Hice boloñesa y salsa de queso que quedarán para otro post. ¡Sobró apenas un poquito!
Es fácil hacer ñoquis y si tenés chicos, invitalos a cocinar! vas a ver que después se comen todo porrque "lo hicieron ellos".


Divertite en la cocina, creá, inventá combinaciones. Hacé tu propia comida sana y rica.

¡Feliz día de los ñoquis!

Y salió esto... en realidad quería hablar de la tradición argentina de comer ñoquis los 29 y el billetito debajo del plato y todo eso..


hacelos, no te vas a arrepentir y después ¡contáme!


Besos, bendiciones y ¡gracias por leerme!! 


Mónica

jueves, 20 de junio de 2013

Hamburguesas de arroz integral y ¡feliz día a mi Bandera celeste y blanca!!


¡Feliz día Bandera de mi Patria! Me pone orgullosa verte flamear en los mástiles del mundo y ni te digo cuando sube y sube todos los días en el mástil de mi escuela. Y si canto el himno y te veo... ya, solo de pensarlo se me llenan los ojos de lágrimas!!! ¡¡Qué emoción!!  y pensar que tanta y tanta gente murió para cuidarte y protegerte y que brilles en las alturas que hasta el sol se unió con tu color de cielo y nube y alguien sacó esta maravillosa foto.

En esta imagen se ve la Bandera, su creador y el hermoso monumento que está en la ciudad de Rosario, en el sitio mismo donde fue creada la Bandera, a orillas del río Paraná.

Celebro a tu creador, el General Manuel Belgrano que para mí es el prócer mejor de la Argentina. Su humildad y amor a la Patria me ponen la piel de gallina. Despreció fama, gloria, honores y amores para ver a la Argentina libre y poderosa. ¡Qué gran hombre! Murió pobre como una rata y olvidado por todos. ¡Dios te salve, Manuel Belgrano! Y elevo una oración por vos...

Ya que no tengo alguna comida muy patriótica que digamos, vamos con este sánguche que está riquísimo y se hace con hamburguesas de arroz integral, ¡reeeeefáciles! y aunque al principio dudaba de su sabor ¡reeeeerricas!!


Yo no soy vegetariana ni nada por el estilo, pero no me gusta mucho la carne y siempre prefiero evitarla, a menos que mi papá haga un asado... ¡a eso no me puedo negar!! ¡Mi papá es el mejor asador del mundo mundial!!! ¡Sos un genio papi!

Estos son los ingredientes:
Salen unas 8 hamburguesas

1 pocillo de arroz integral
5 champignones
1 cebolla mediana
1 huevo
1 cucharada de perejil picado
1 zanahoria rallada
2 cucharadas de avena arrollada
1 diente de ajo picado
sal y pimienta a gusto
harina integral cantidad necesaria (puede ser la que tengas)
se pueden agregar semillas molidas a gusto (a mi me parece que le puse sésamo aplastado en el mortero)

Así se hacen:

Hervir el arroz en agua hasta que esté cocido. Mientras tanto, rehogar en un poquito de aceite la cebolla con los champignones todo cortado chiquito. Dejar enfriar y añadirlos al arroz cuando esté frío. Agregar la zanahoria rallada, la avena, los condimentos y el huevo y mezclar muy bien. Si es necesario, agregar un poco de harina para que la mezcla tome. Sacar porciones, amasar con la mano con un  poco de harina y aplastar para dar forma de hamburguesa. Cocinar en sartén con un poco de aceite o aceite en aerosol que es más sano. 
A algunas las comí con ensalada, pero como me pierden los "sanguches" y tenía panes de hamburguesa de harina integral hechos por mi, hice este pequeño sanguchito ¡que estaba para chuparse los dedos!!



El pan de hamburguesa es casi como este. El de la foto es una receta nueva de un curso de panadería que estoy haciendo, a las que le agregué harina integral. Esta masa nueva lleva más azúcar (que la próxima vez que haga voy a bajar la cantidad) y no se pinta con doradura sino que se mojan los panes con agua puesta en un rociador y ahí se le colocan las semillas. Ya haré experimentos y pondré la receta para que la tengan. Son más ricos y más sanos que los comprados.

Así la hice: 

Calenté el pan en una sartén de fondo grueso (léase las de la marca que empieza con E).  Pan, Ketchup,  hamburguesa de arroz, queso por salut, rodajitas de tomate, repollo macerado una media hora con sal, aceite de oliva y vinagre de manzanas, rodajitas de cebolla de verdeo, hojas de rúcula, ketchup y pan. Acompañé con cerveza negra... ¡un manjar!


Anímense a preparar este tipó de comidas ya que son muy ricos, sanos y tienen un montón de nutrientes. Si no tiene champignones, no importa. Prueben otros sabores. Las de lentejas también son muy ricas y nutritivas y se hacen de la misma forma.

                                

Besos, abrazos y muchas bendiciones.
Los que tinen feriado disfrútenlo y los que no,  ¡ESTÁN HACIENDO PATRIA!!

Hasta la próxima receta...



viernes, 14 de junio de 2013

Cheesecake de dulce de leche y feliz día del padre!!

En Argentina, el domingo 16 festejamos el día del Padre. No tengo idea a qué se debe este festejo pero ya lo buscaré por internet. Igual, pienso hacerle una rica torta a mi papá que le gustan muuucho las tortas y cosas dulces. Pero para él, va a ser sorpresa. 



Ya tengo la idea dándome vueltas por la cabeza y la presentaré en próximas entradas, pero para quién no tenga mucho tiempo y si, muchas ganas de preparar algo rico, muy rico, esté cheesecake de dulce de leche es ideal por su sabor, cremosidad y chocolatosidad!



 Los ingredientes son pocos, pero para que quede un acabado como de pastelería vamos a necesitar un par de elementos que ni siquiera son difíciles de conseguir.

 


Un aro o cintura, el mío es de 18 cm de diámetro. Pero si no tenés un aro, podés cortar por la mitad latas de conserva como las de tomate o arvejas y ya tenés el molde. Una tira de acetato que también es fácil de conseguir porque si no podés comprarla, limpíás con lavandina una radiografía y la cortás del tamaño deseado.


Ahora que tenemos los materiales, vamos a los ingredientes.

Estos son los ingredientes:

Para la base:
1 paquete y medio de galletitas Oreo
100 g de manteca punto pomada

Para la crema
1 pote de queso crema de 300 g 
2 cucharadas gordas pero bien gordas de dulce de leche repostero
2 cucharadas gordas, pero con mucho copete de crema de leche (si es la líquida, 150 g más o menos)
1 sobre de 7 g de gelatina sin sabor + 50 cm3 de agua fria

Para el topping

2 cucharadas de azúcar
1 cucharada de glucosa (opcional)
6 cucharadas de agua
20 g de manteca (opcional)
150 g de crema de leche
80 g de chocolate cobertura (el de taza sirve)

Para las trufas

Lo que sobra de la base
1 cucharada gorda de dulce de leche
chocolate para bañar

Así se hace:

Son varios pasos  pero es muy simple de hacer. Lo primero que hacemos es hidratar la gelatina, para eso ponemos el contenido del sobrecito en una tacita pequeña y le agregamos el agua y batimos para que no se hagan grumos. Dejamos que se endurezca.

Segundo: Preparamos la base. Si queremos, procesamos las galletitas hasta que queden pedazos bien chiquitos. Yo las puse en una bolsa y las aplasté con el palote porque no tenía ganas de sacar la procesadora. Luego, mezclamos con la manteca derretida y colocamos un piso de más o menos 1 cm en la cintura o aro recubierto del acetato. Tenemos la precaución de ponerlo sobre el plato o fuente que vamos a servir si lo hacemos grande; si lo hacemos individual, recubrimos la base de los recipientes con papel film y recubrimos la parte interna con una tira de acetato. Hacemos un piso un poco más bajito de un centímetro. Reservamos en la heladera.

Tercero: Preparamos la crema de queso. Batimos la crema de leche a medio punto (medio punto es cuando batimos a mitad de hacer crema chantilly. La crema queda espesa pero no hace copete). Por otro lado mezclamos el dulce de leche con el queso. A esta mezcla le agregamos la crema y por último la gelatina previamente disuelta (con 20 segundos de microondas es suficiente o a baño maría). Mezclamos SUPERBIEN y colocamos en el molde y ¡a la heladera se ha dicho! podemos tapar con film o un plástico para que no absorba los olores que puedan haber.

Cuando la crema esté bien sólida, después de una ahora, más o menos, hacemos el topping que no es más que una ganache enriquecida.
Hacemos un almíbar con el agua, el azúcar y la glucosa. Una vez que hirvió un minuto, agregamos la crema y dejamos que se derrita perfectamente y comience a hervir. En este punto, apagamos el fuego y retiramos de la hornalla, agregamos el chocolate bien picado y la manteca y mezclamos perfectamente para que la crema quede homogénea. Dejamos que baje un  poco la temperatura y colocamos sobre el cheesecake y vuelta a la heladera. La glucosa y la manteca las ponemos para dar brillo a la ganache, si no tenemos, no ponemos.

Hecemos las trufas con lo que sobró de la base más una buena cucharada de dulce de leche. Damos la forma de bolas y reservamos en la heladera sobre un plástico. Cuando estén bien frías, las pasamos por chocolate derretido y las dejamos un rato en la heladera.

Cuando tenemos todo listo, armamos el decorado y dejamos en la heladera.



Un rato antes de servir retiramos el molde y el acetato y dejamos en la heladera.



Feliz y dulce día todos los papás y en especial a MI PAPÁ que siempre está cuando lo necesito. Te quiero, PÄ!! ♥♥♥



Hagan cosas ricas, si tienen a papá con ustedes mímenlo mucho y si no, alguna oración para él. ¡Disfruten!

¡Besos y abrazos!

Mónica





miércoles, 12 de junio de 2013

Y YA TENEMOS GANADORA DEL SORTEO!!

Mientras estoy practicando cómo templar chocolate, les cuento que ya tenemos ganadora del sorteo organizado por los 50  de la página de Facebook. Y la ganadora es.... Adriana Dorado de Mar del Plata. Adriana me contó que es seguidora del blog desde hace un año más o menos. Gracias Adriana!! Gracias por compartir conmigo esto que amo hacer y es cocinar. Felicitaciones y uin beso enorme!!

Así designé a las concursantes:



Así hice el sorteo:



Y también agradezco a todos las demás personas que han participado. A los que cumplieron con todos los requisitos y a los que no, que es una pena porque no pude ponerlos en el sorteo. 



Cuando tenga 50 seguidores en el blog seguro me van a dar ganas de organizar otro sorteo   y todos van poder participar.

Adriana Dorado se ganó los cupcakes conitos de dulce de leche pero los cambió por los de chocolate rellenos para que sea más fácil el envío.

Adriana es de Mar del Plata, bellísima ciudad de la costa Argentina, que no conozco y tengo pendiente visitar.

Otra vez, gracias a todos los concursantes ¡¡otra vez será!


Besos y abrazos.

¡¡Los quiero!!

miércoles, 5 de junio de 2013

Y al fin.... ¡SORRRTEEOOOOOOO!! Estas son las bases...



Si, si, si!! Al fin los 50 fan de la página!! GRACIAS!!!! Es muy modesta mi página de Facebook pero ha logrado los 50 MEGUSTA. Y como lo prometido era un sorteo, acá están las bases.

¡Entre estas ricuras podés elegir tu premio!

Solo tenés que hacerte seguidor del blog que es muy fácil, hacés click en donde dice "Participar en este sitio" y dejás un comentario en Tibaldatcocina en la foto del concurso y por supuesto, ser fan de la página y ya estás participando.

1- Pueden participar todas las personas que quieran que vivan en Argentina y sean seguidores del blog y de la página de Facebook, sin límite de edad.

2- El concurso estará abierto hasta el día LUNES 10 DE JUNIO de 2013 las 23:59 momento en el cual será cerrado.

3- El sorteo se hará (ya veremos) de forma electrónica o manual ya que enumeraré los comentarios y sacaré un número de los de la lotería que tengo en mi casa ;). Será todo filmado y cargado a la página. Cualquier cambio, estaré avisando.

4- El premio consiste en la elección de alguno de estos productos con receta del blog, realizado por mi:

budín de naranja y chocolate
o 1 pasta frola
o 12 cupcakes de chocolate con corazón de dulce de leche
o 12 carrot muffins (muffins de zanahoria)
o 12 mini muffins conitos de dulce de leche
o 500 g de galletitas de manteca

Premio que elegirá la ganadora o ganador.

5- El premio será enviado en el plazo máximo de 1 (una) semana.

6- La ganadora o ganador será contactado vía Facebook.

7- Si la ganadora o ganador no cumpliera con las condiciones requeridas, será elegido otro y así, sucesivamente, hasta que quien gane cumpla con todos los requisitos.

8- Si hubiera algún cambio en las condiciones del concurso será dado el aviso en la página de Facebook Tibaldatcocina.


Así que, ya saben. Sólo tres pasos:

1- Ser fan de Tibaldatcocina en Facebook, Si aún no lo sos, hacé click en "Me gusta" desde acá,

2- Ser Seguidora o Seguidor del blog Tibaldatcocina y

3- Dejar un comentario en la foto que anuncia el concurso en la página de Facebook.

Esta es la foto que tenés que buscar y ahí debajo, dejar el comentario

¡Suerte para todos y gracias por participar!

Pronto estaremos en contacto.

Muchas bendiciones y muchos besos

Mónica




lunes, 3 de junio de 2013

Garrapiñada de maní o praliné

¡Un Paso a Paso! Hoy, garrapiñada de maní. Se pueden hacer con almendras o avellanas o semillas de girasol.

A mi amorcito lo pierden, entonces le hice estas garrapiñadas y como vivimos en el corazón de la zona manicera de la Argentina, no podría ser menos. 
Aproximadamente el 90% de la producción total de maní de la Argentina se procesa en esta zona y en el sur de la provincia de Córdoba. No tengo estadísticas actuales pero hace unos diez años más o menos nuestro país estaba a al vanguardia de la exportación de maní entre el segundo y tercer puesto en cantidad y primero en calidad. El 85 % de la producción se exporta a toda Europa, China, Arabia y otros países.
Prácticamente cada pueblo hay una planta procesadora de maní y esta servidora en alguna época de su vida ha sido empleada de varias de ellas en la parte de calidad final. Es una gran industria que emplea a muchísimas personas ya que la parte final del proceso, es decir, la selección final, está a cargo de mujeres, si, mujeres a las que se llama "picoteras" porque sacan los granos feos que dejaron escapar las máquinas seleccionadoras.... y podría escribir metros de página de blog sobre este tema pero se tornaría aburrido...

¡Disfruten de los pralinés!


Los ingredientes:



Poner todo en una cacerola de fondo grueso.




Dejar que se caliente y comience a hervir






 Cuando hierva, dejarlo que reduzca el agua.




 Hasta que se sequen y tengan este aspecto.



 En algún momento el azúcar remanente va comenzar a transformarse en caramelo.



Revolver constantemente para que todos los maníes se impregnen con el caramelo. 




Cuando todos los granos se hayan caramelizado, retirar del fuego y colocar en un mármol o en una fuente de horno y remover con cuchara de madera para que no se peguen. ¡Cuidado que están muy calientes!


Dejar enfriar.





Envasar o servir.




 Espero que les haya servido.

¡Ahh! ¡Próximamente sorrrteoo!! 

Cuando lleguemos a 50 en la página de Facebook organizamos un sorteo para chuparse los dedos... Estén atentos...


Les dejo muchos cariños y muchas bendiciones

Mónica