sábado, 26 de marzo de 2016

Muffins con crumble para el Otoño, entre otras celebraciones

Hoy es 25 de marzo.
Día del Niño por Nacer. Si vos naciste, ¿por qué no dar la oportunidad a otro que lo haga? 
Viernes Santo: Día de reflexionar el AMOR que Dios nos tiene, que se hizo hombre y se dejó maltratar para llevarnos a la Vida Eterna.. Me pregunto ¿me merezco tanto sufrimiento? Pero tengo la respuesta que viene de lo alto: Para el Padre Dios, cada uno de nosotros es único e irrepetible y valemos como tal. Únicos e irrepetibles. 
Hagamos de este mundo un lugar feliz para los hijos de Dios, Para nuestros hermanos. ¿Te parece? 

Y ahora, les propongo que mientras meditamos todas estas situaciones y las hacemos carne, preparamos estos deliciosos muffins otoñales que van a ser sensación en el desayuno o la merienda. Si tuviera que definir el olor a otoño, sería este: manzanas caramelizadas y tortitas recién hechas... ¡tentáte y hacelos!

No sé cómo será la traducción de "crumble" ni de muffins en español, pero en el idioma que sea, ¡es rico!!


Estos son los ingredientes
Para 12 muffins grandes

En realidad, es la clásica y super fácil torta 1234 pero con yogur y para las medidas, usamos el pote de yogur. 

1 pote de yogur del sabor que quieras 
1/2 pote de aceite
3 huevos
esencia de vainilla
2 potes de azúcar
3 potes de harina leudante (reemplazar por harina para todo uso/0000 + 1 cucharadita de polvo de hornear/polvo royal/polvo leudante)
el jugo de medio limón verde
la ralladura de ese limón verde

Para las manzana caramelizadas:

2 manzanas medianas
4 cucharadas de azúcar
1 cucharada de manteca

Para el crumble:

100 g de manteca
120 g de azúcar
100 g de harina
50 g de avena arrollada
1 cucharada de canela

Así se hace:

Encendemos el horno a 180 °C. Ponemos los pirotines/capacillos en los moldes. Listo.
Batimos los huevos con el azúcar hasta que tengamos una crema blanquecina y esponjosa. Agragamos el yogur, la esencia de vainilla, el jugo y la ralladura del limón verde. Batimos para mezclar. Agregamos el aceite, mezclamos muy bien y por último, agregamos la harina, previamente cernida. Mezclamos para obtener una crema. Rellenamos los pirotines hasta las 3/4 partes. Disponemos una cucharada de manzanas, tapamos con el crumble y llevamos al horno 15 a 20 minutos o hasta que al pinchar con un cuchillito fino, éste salga limpio.

Hacemos la manzana caramelizada y el crumble

Pelamos, despepitamos y cortamos en cubitos la manzana. Derretimos la cucharada de manteca en una ollita y mientras queda un poco de manteca sin derretir, agregamos las manzanas. Dejamos cocinar unos minutos. Si se seca mucho, agregar un poco de jugo de limón. Cuando las manzanas están un poco transparentes, agregamos el azúcar y dejamos caramelizar. Retiramos del fuego y dejamos enfriar.

En un bol mezclamos la manteca con el azúcar, la avena, la harina y la canela. Refregamos entre las manos para formar un arenado grueso. Esta es toda la ciencia del crumble.

Dejamos entibiar, Yo no pude dejarlos enfriar del todo... preparé el mate y bueno... que cada uno se imagine el final.


Festejemos Pascuas, hagamos el bien o por lo menos no hagamos mal a nuestros hermanos, comamos huevitos, pero por sobre todo, meditemos este tremendo misterio de la Resurrección. 

Un abrazo pascual

y nos leemos en la próxima receta.

¡Felices Pascuas!!


Mónica

miércoles, 9 de marzo de 2016

Peras en almíbar flotando en chocolate

Si el título te hace agua la boca, ¡imaginate probarlas! Te cuento: en realidad, este postre, salió de un reciclado. Tenía que usar un poco de chocolate que había sobrado de otra preparación y un poco de masa de pasta frola que tenía en el freezer que a simple vista no alcanzaba para nada. Las peras están a buen precio... la cosa cerraba. Así que me puse manos a la obra y ¡¡ese día nos hicimos una panzada de postre!!


Te cuento los ingredientes que usé:
Para 2 porciones

2 peras
sobras de masa para pasta frola
4 cucharadas de chocolate que se pueda fundir
4 cucharadas de crema de leche
1 cucharada de pasta de avellana y chocolate (Nutella) (OPCIONAL)

Para el almíbar
500 cm3 de agua
5 cucharadas de azúcar
piel de naranja
1 rama de canela
2 estrellas de anís

Así lo hice:

Puse a calentar el agua con todos los ingredientes para el almíbar y lo dejé hervir. Pelé las peras y les dejé el cabito. Las puse a cocinar en el almíbar. Cuando la parte gorda estuvo blanda (la pinché con un cuchillito), retiré la ollita del fuego y dejé que se enfríe todo junto.

Mientras, descongelé la masa que estaba en el freezer, la estiré y forré dos moldecitos de tarta. Los puse en la heladera para que después, durante la cocción, no pierdan la forma. Después de unos 10 minutos los retiré de la heladera y ya tenía el horno precalentado a 180 °C. Forré los moldecitos con papel de aluminio y los rellené con unos porotos que tengo para ese uso. Esto es para que el centro quede bien huequito y no se hagan globos desagradables. Llevé las tartitas al horno unos 10 minutos, las retiré, con mucho cuidado de no quemarme les saqué el papel y las volví al horno para que se doraran un poco. A esta altura ya no se deforman. Las dejé unos 10 minutos más y, cuando estuvieron doraditas, las saqué y las dejé enfriar.

Hice la ganache:
Puse a calentar la crema hasta que apenas empezó a hervir y la volqué sobre el chocolate picado. Lo dejé un  rato, mientras sacaba las masas de los moldes con mucho cuidado de no romperlas. Batí la crema con el chocolate hasta que se formó esa deliciosa mezcla chocolatosa. Mezclé con la Nutella.

Armado:
Rellenar las tartitas con la ganache tibia. Retirar las peras del almíbar y colocar sobre papel absorbente para secar bien. Cortar una pequeña porción de las peras y asentarlas sobre las tartitas. Enfriar unas dos horas en la heladera antes de consumir.


Decorar con frambuesas frescas.

Servir.

Prepararse para recibir aplausos.

Espero que esta receta te impulse a usar restos de alimentos para preparar otros más ricos y abundantes. Hay muchas formas de reciclar para no desperdiciar nada de lo que tenemos en casa y tanto cuenta producir y comprar.



¡Y hasta la próxima receta!