jueves, 28 de junio de 2012

Tartas con masa de hojaldre

Mis alumnos aprendieron a hacer hojaldre.. ¡¡y cómo lo hacen! riquíiiiiiiiisimoooooooooo!! ES-PEC-TA-CU-LAR.
Y a mi me dan ganas de comer tartas y tartas de hojaldre. Con todos los rellenos.
O con lo que hay en la heladera.

Como estas, que me sacaron de apuro.

Casi pizza



A una masa de hojaldre le puse mayonesa y ketchup, un poco de queso, una rodaja de tomate, aceitunas, orégano y toque de aceite de oliva. Horno y a la panza!



A las dos mostazas

Cebolla, tallos de acelga hervidos y champignones rehogados, queso cremoso, huevo batido con leche, semillas de mostaza, mostaza, sal, semillas de sésamo.


En una tartera colocar el disco de masa y enfriar. Pintar la base con mostaza en pasta, tapizar con el queso. Disponer las verduras rehogadas y mezcladas con un puñado de semillas de mostaza. Batir el huevo con la leche. Salpimentar. Verter sobre el relleno. Esparcir semillas de sésamo y llevar al horno bien fuerte hasta que los bordes estén dorados.
Servir tibia con alguna ensalada.



A esperar las vacaciones de invierno!!

Besos y más besos

¡¡Hasta el próximo post!!

Piensa en el "como sería si..." 
Este truco es realmente bueno ante una situación concreta. Tenerlo en la mente como si ya estuviera materializado. La mente no reconoce lo verdadero de lo imaginado y ¡a ganar!

domingo, 17 de junio de 2012

Un clásico: Torta Selva Negra


¡¡Hola A tod@s!! ¡Feliz día del Padre!!! Hoy en Argentina se celebró el día del Padre. Feliz día y una gran beso para mi papá, mi cuñado, mi Alejandro y todos los papás que me rodean y todos los papás del mundo. Para mi papá y para mi hermano que cumplió los años y pronto va a ser papá por primera vez, no podía hacer algo menos... Esta torta deliciosa de chocolate y crema...


Esta vez aprendí una lección: como decía la abuela de mi amiga Betina (así lo repetimos siempre, no se en realidad como se escribe) "Fe desfe s'emprend el mesté" que viene a ser algo así como "haciendo y deshaciendo se aprende el oficio". La cuestión es que tendré que hacer varias tortas para dar con la textura correcta, a mi gusto, por supuesto..
La primera que hice, que es la de la foto, salió un poco seca.. la segunda, la que comimos hoy, demasiado húmeda... y bue... tendré que hacer una tercera para ver cómo sale... En la receta puse una cantidad intermedia de almíbar, que será la que utilice la próxima vez.. ¿porfiada yo?


Si quieren probar, estos son los ingredientes:

Bizcochuelo de chocolate
(para un  molde de 20 cm)

Huevos    4
Azúcar común    140 g
Harina 0000    110 g
Cacao amargo    30 g
Esencia de vainilla    1 cucharada de sopa

Relleno y cubierta:

Dulce de frutillas/frambuesas/grosellas    200 g
Crema de leche    400 g
Azúcar    110 g
Almíbar     (200 g de azúcar + 200 cc de agua. Cocinar hasta hervor. Retirar y agregar el Kirsch) 
Rulos de chocolate    150 g
Cerezas al marraschino*    150 g cortadas en mitades (reservar algunas para decorar)
Esencia de vainilla    1 cucharadita de café
Kirsch**    50 cc

*Lavar las cerezas y secarlas con papel absorbente. De esta forma no manchan la crema ;)
** Se puede utilizar cualquier licor a gusto. Yo prefiero este porque es aguardiente de cerezas, además de ser muy aromático.

Así se hace:

Se baten los huevos y el azúcar a punto blanco. Se agrega la vainilla y se mezcla bien. Se añade la harina tamizada previamente con el cacao. Se coloca en un molde de 20 cm de diámetro previamente enmantecado y enharinado o solamente enmantecado. Se cocina en horno a 170-180 °C por 30 minutos aproximadamente o hasta que pinchando con un cuchillo limpio, éste salga limpio. Desmoldar sobre rejilla y dejar enfriar.

Al día siguiente: 

Relleno  y Armado

Batir la crema con el azúcar y la esencia de vainilla hasta que haga picos sostenidos. No pasar de batido porque si no obtendremos manteca en lugar de chantilly. Reservar una media hora en la heladera antes de usar. Mientras, preparar el  almíbar y cortar el bizcochuelo. Rociar la primera capa con almíbar y untar con una fina capa de mermelada. Colocar una generosa capa de crema y encima, acomodar las cerezas cortadas en mitades. Tapar con otra capa de bizcochuelo y volver a mojar, mermelada y crema. Humedecer la capa de arriba y tapar. Untar los costados de la torta con una fina capa de crema y emparejar la superficie. Pegar virutas de chocolate en los bordes y llevar a la heladera por una hora.
Poner el resto de crema en una manga con boquilla rizada y hacer copetes en la superficie. Colocar una cereza entera en cada copete. Decorar con las virutas más grandes o con rulos de chocolate hechos con el pelapapas. Para eso, dejar que el chocolate esté a temperatura ambiente en un lugar cálido y pasar el pelapapas con cuidado como si estuviéramos pelando una verdura. Conservar en la heladera hasta el día siguiente para que se amalgamen todos los sabores.


Se puede hacer para comer en el día, pero es recomendable tomárselo con calma y dedicarle tres días: uno para hacer el bizcochuelo, otro para rellenar y decorar y el tercero para disfrutar...

Si te gustó, contame... 

¡¡Feliz semana a todxs!!!!!
Besos y más besos

jueves, 7 de junio de 2012

Vainillas

Vainillas, bizcochos de soletilla... como quieran llamarlas. Lo que importa es que son ¡¡taaaan ricas!! y a mi me enseñaron a hacerlas. Y hoy probé...


Y esto es lo que salió. 1000 veces mejor que las compradas y de sabor... ni hablar... ¡¡riquísimas!! 

Son muy fáciles de hacer aunque llevan un par de pasos. Las hice para hacer un Tiramisú que no sé cómo me salió... humm.. me parece que un  desastre... debí haber seguido con mi receta de costumbre...

Pero las vainillas levantaron mi autoestima.. La próxima vez las hago con chaucha en lugar de esencia.


Estos son los ingredientes que usé:
(Alcanza para una merienda de dos niños)

40 g de yema de huevo (2 yemas)
60 g de clara de huevo (aproximadamente 3)
35 g de fécula de maíz
37 g de harina 0000 (de repostería)
5 ml de esencia de vainilla
50 g de azúcar común

Extras
claras
azúcar granulado o impalpable

Así se hacen

Se tamizan juntas la fécula y la harina. Se baten las claras a punto nieve y se incorpora la mitad del azúcar o sea, 25 g) en forma de lluvia hasta que quede un merengue firme y ya no se noten los granitos de azúcar. Luego se baten las yemas con la otra mitad del azúcar y la esencia hasta conseguir el famoso punto letra.
Se integran las claras por partes en el batido de yemas, con mucho cuidado. Se agrega la mezcla de harina con movimientos envolventes hasta que desaparezcan los grumos de harina. Se coloca la preparación en una manga con boquilla redonda de 8 mm y se hacen las vainillas sobre una placa que tenga papel manteca enmantecado. Se cocinan en horno a 200 °C durante 12 minutos.
Apenas salen del horno se pintan con la clara y se espolvorean con azúcar a gusto.

Listas para la leche! Yo prefiero un submarino... 


Están para servirse ¿no?

¡¡Besos... y  no dejen de probarlas!!

domingo, 3 de junio de 2012

Receta de aprovechamiento: sopa de hierro

Naaaa... no es que me coma las rejas de la ventana... Como Pilar del blog La fiesta del té me hizo dar ganas de comer lentejas, las cociné y no quería tirar el agua del hervor. La aproveché para hacer una rica y fácil y rápida sopa sana y nutritiva.



Tenía aproximadamente medio litro de agua de hervor, puse 3 puñaditos de arroz, 2 cucharadas de lentejas hervidas, 3 cucharadas de calabaza, 2 cucharadas de batata (boniato), 1 cucharada de cebolla, estas tres últimas, picadas bien chiquititas para que se cocinen al tiempo que el arroz y 2 hojas de akusai cortada en tiras finas. Media pastilla de caldo de puerros la saborizó... y yo me la tomé con muchas ganas.
Estaba riquísima!!! ssshhhchup..



¿Gustan?

Recuerden que los doctores dicen que para que el hierro se absorba en el organismo hay que comerse una naranja.

¡¡Besos y feliz fin de semana!!